consejos para entrar en circuito

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consejos para entrar en circuito

Notapor juan-1 » 09 May 2010 01:39

bueno,lo primero decir que no me considero experto ni mucho menos pero si aficionado,creo que he rodado en un par de circuitos(jarama,albacete,nurburgring)para aportar algo de conocimiento.
siempre que vuelvo de un circuito he aprendido algo nuevo y cuando vuelvo a otro lo pongo en practica.
comenzaremos hablando sobre el coche.
lo mas importante es tenerlo listo y apunto.
yo siempre que voy a un circuito antes de nada cambio aceite y filtro,da igual que lleve solo 5000km,los cambio,inmediatamente despues tambien,esto es mania que tengo y me funciona,te quita preocupaciones.
la parte chasis es muy importante,suspension,ruedas y frenos son vitales.
da igual que llevemos una suspension cojonuda y unos neumaticos carisimos si se encuentran en mal estado,tiene que ir todo en buen estado,el neumatico con dibujo,la suspension que funcione , los frenos con suficiente pastilla y el disco en estado optimo.

ya tenemos el coche listo,voy a quitar asientos para reducir peso.......
tipico error de novato,no conseguiremos ningun resultado positivo reduciendo peso de la parte trasera,puede ser mas perjudicial que beneficioso.
las ruedas deben de ir en su presion correcta,si le damos de mas rodaremos con la parte central del neumatico,evitaremos desgaste del flanco si,pero perderemos grip(agarre),si por el contrario bajamos la presion obtendremos el resultado contrario.
lo ideal es bajarla un poco con una simple regla de 3,si en frio tiene 2 kilos y en caliente 2,5 kilos sabemos que en caliente sube 0,5 kilos,jugando con esto conseguiremos nuestra presion correcta.
si llevamos el neumatico trasero gastado,muy inflado nos puede hacer perder el control del coche....

voy a quitar ayudas electronicas,me sobran...
otro error,las ayudas electronicas de nuestros coches trc y esp estan muy bien taradas,si saltan es porque no lo estas haciendo bien.
rode en nurburgring sin esp,saque pelotillas al neumatico trasero y me diverti,pero no fui mas rapido.
el sistema de esp de nuestro coche funciona con medidores de desplazamientos de cargas,quiere decir que si el sensor detecta que se empieza a producir un movimiento de masas en la parte trasera de nuestro coche hacia el exterior de la curva,frenara la rueda trasera del interior de esta curva para evitar el sobreviraje del mismo.
en otras palabras hay que trazar por el sitio y sin forzar,es la manera de ir ligero en un circuito.
voy a ponerme a todo lo que de,la maxima velocidad...
en un circuito al igual que en las calles y carreteras existen las leyes de la fisica y es vital tener un minimo de conocimiento.
hay que adaptar la velocidad al trazado,el tipico error que veo en la gente que empieza es el exceso de fogosidad,llegando a las curvas a velocidades inadecuadas trazandolas mal y perdiendo mucho tiempo,ademas del desgaste de frenos y ruedas en ello.
mas vale entrar por la trazada correcta y salir dando gas en el momento justo que entrar "colado",no es como el karting,aqui tenemos mas peso,mas velocidad y mas potencia,el karting puede perdonar mucho,el circuito con tu coche no.
cuando llegue a final de recta zapatazo , volantado y lo meto en curva

esto no es asi,los frenos al igual que las ruedas hay que cuidarlos y mas en circuito.
a la hora de frenar observaremos en las curvas de frenadas fuertes que hay paneles que nos indican la distancia en metros.
normalmente desde los 150 metros pero si la recta es muy grande o requiere de una frenada puede llegar a los 200m.
lo ideal a la hora de frenar es primero aproximar la pastilla al disco para despues ejercer la presion,como referencia en el circuito del jarama con los discos de serie y pastillas de serie podemos hacerlo esto a los 150m,con unos discos c-one y unas pastillas ceramicas podemos hacerlo a los 100m.
recordemos que si estamos en circuito en trackday es muy poco probable que un ojeador de la f1 nos observe y dudo que al terminar subamos al podio y nos den una botella de cava,de lo que se trata es de aprender y mejorar y si puede ser sin poner en riesgo y consevando las mecanicas mejor.
con un disco de serie y una pastilla de serie seguramente que en tu primera vuelta puedas frenar a los 100m y a los 50 m si me apuras pero te daras cuenta en la siguiente vuelta que tus discos y tus pastillas estan sobrecalentadas y estan desfalleciendo,si hubieras empezado a frenar a los 150m podrias haber salvado los muebles,pero como as elegido frenar a los 100-50m ya es tarde y te vas a la puzolana(zona de grava,escapatoria para estos casos).
es tan importante los frenos como los neumaticos,les ocurriran lo mismo,los neumaticos de calle son de eso de calle,nos valen para el circuito,si,pero debemos conservarlos.
entrar forzado en una curva o dar gas de manera inadecuada haran que se calienten y se fatiguen,dejaran de agarrar literalmente.
para evitar estos desastres y no salir defraudados os recomiendo algunos consejos de conduccion.
circuito del jarama por ejemplo tanda de 20 minutos,la vuelta que sacaremos es de 2 minuto por vuelta.
por lo que daremos un total de 10 vueltas.
si salimos afuego desde la primera vuelta os garantizo que antes de la 3 vuelta llevareis los neumaticos con falta de agarre,los frenos achicharrados y una desilusion tremenda.
son 10 vueltas,la primera la usaremos para calentar y ya de paso nos conocemos el circuito.
rodar detras de un coche nos uede ser valioso sobre todo si es la primera vez ver como va mas o menos las trazadas las frenadas,etc.
ve a tu ritmo,procura dejar pasar al coche que te alcance,usa intermitencias.....
una vez que llevamos 2 vueltas y ya sabemos mas o menos las trazadas a nuestro ritmo iremos buscando los limites,que chirrien las ruedas no es buena señal ,es señal de que o bien hemos entrado demasiado rapido o que la trazada no es la correcta.
buscar la trazada correcta no es facil,dependiendo de cada curva es una o otra,con la practica veras que es mas facil de lo que parece.
una vez cogida la trazada correcta llega la hora de dar gas al coche,no te precipites no vale de nada en un traccion delantera tener el volante completamente girado y acelerar,cuanto mas recta este la direccion mas daremos gas,conseguimos de esta manera que no sufra la mecanica,que no sufran las gomas y salir mas rapido de la curva,con una buena trazada y una buena salida veras como disfrutas.
a estas alturas llevaremos ya 4 vueltas y veras como empiezan a mostrar sintomas de desfallecimiento los neumaticos sobretodo,es preferible rodar 0tras 2 vueltas a un ritmo mas bajo para enfriar todos los componentes,de paso seguimos buscando las trazadas ideales,a menos velocidad es mas sencillo encontrarlas y apostaria a que si haceis esto seguro que encontrais mas de una....
ya han pasado 2 vueltas mas y vamos por la 6,progesivamente vamos con es trazada que hemos encontrado probando entrar algo mas deprisa,dar un poco mas de gas...progesivamente,veremos como el coche va agusto fino y las curvas van hiladas....nos daremos cuenta de que hay que hay que adecuar la velocidad de entrada,meter el volante sin brusquedad y que es mas efectivo dar gas con el volante lo mas recto posible,vemos que haciendo esto las curvas que en un principio nos parecian mas cerradas terminamos haciendolas al "compas de los pianos" estos los veremos a las salidas de las curvas alargados tanto como los sitios donde se dan gas,un espacio extra que si seguimos asi llegaremos a poder usarlos para cuando vayamos mas fuerte.
a diferencia de la carretera el circuito hay que usar el ancho completo asi que, si en una curva a derechas tienes que tomarla desde el lado izaquierdo para pegarte al interior y terminar por el exterior casi subiendote al piano,que no te extrañe que es asi...

ya llevamos sin darnos cuenta 9 y llegamos a la 10,te das cuenta de que cogiendo la curva a una buena velocidad,trazandola bien y alargandola al mismo tiempo que has ido dando gas(fijate en los pianos) has mejorado en un solo dia muchisimo,puedes llegar a pasar con estos consejos de 2:40 a 2:10 en una sola tanda.
ahora bien te han dado la bandera a cuadros y toca enfriar,nos pondremos a una velocidad maxima en las rectas de 100km h y buscaremos usar el freno lo menos posible.
una vez fuera no se os ocurra dejar el freno de mano puesto,dejaremos enfriar el coche y si hace falta apagarlo con la 1 engranada,los discos estaran caliente y pueden provocar que una pastilla se quede pegada.
ya una vez terminado tendremos una sonrisa de oreja o oreja.
se trata de disfrutar y aprender,cuanta mas practica tengamos mejor,yo a dia de hoy voy aprendiendo cosas nuevas y las que me quedan por aprender.
espero que no os resulte un tocho infumable y os sea ameno.
cualquier duda o sugerencia ponerla por aqui.
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor Srg_Toyota » 09 May 2010 21:38

Buenos consejos Juan!

Yo ahora estoy en la fase de poner el coche al dia... pero con unos nervios... pero no por mi si no por como se comportara el coche en el circuito, el elegido es un poco ratonero y no se como van a ir los desarrollos del cambio...

Un saludo tio!!
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor juan-1 » 09 May 2010 23:24

se donde vas y no es el mejor circuito donde empezar,pero es lo que hay.
ratonero es poco,el jarama no es un circuito considerado rapido.
nuestro coche se mueve mejor en curvas rapidas mas que en cerradas,en albacete no lo hace mal,en este no lo se.
preparalo y disfruta.
los nervios son normales,puede que no duermas la noche anterior.
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor Srg_Toyota » 10 May 2010 18:58

Pues en Septiembre u Octubre hay Albacete nocturno... nos apuntamos? si no es con el Golf es con el Corolla...

La verdad que estoy deseando que llegue el dia pero muy tranquilote, se hasta donde llegan mis posibilidades y no me gustaria que nada me amargara el dia, ni una salida de pista, ni un reventon por ir demasiado caliente de cabeza...

Creo que lo mas importante es eso, relajarse, disfrutar y saber cuando parar.
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor juan-1 » 11 May 2010 12:16

he visto el de albacete y ademas de ser nocturno,me gusta...
podemos ir pensandolo...
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor manuel_ecy » 11 May 2010 17:31

ke suerte teneis de estar en la peninsula aki en gran canaria como no me ponga a dar vueltas yo alrededor del coche me parece ke mas no se puede jeje, por cierto muy bueno el post
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor Srg_Toyota » 11 May 2010 18:07

juan-1 escribió:he visto el de albacete y ademas de ser nocturno,me gusta...
podemos ir pensandolo...


Esperemos que Tandas Privadas lo publique y +2
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor juan-1 » 11 May 2010 18:16

lo esta organizando chani,en el subforo de kddas de forocepos.
ya nos podemos apuntar...otra cosa es que pueda ir que no estoy seguro..
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor Srg_Toyota » 11 May 2010 23:02

Yo a las de Chani las veo demasiado pronto en cuanto a gasto, me esperaria a las de Jorge, que son un mes o un par de meses mas tarde. De precios no se como andaran, pero ya te digo que ahora mismo imposible en mi economia.

No se si este año o al siguiente, Jorge me comento que estaba gestionando algo en Cheste.
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor juan-1 » 11 May 2010 23:07

tiene que volver al jarama,como sea,todo eso nos coge retirado...
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor Ayocab » 11 May 2010 23:43

manuel_ecy escribió:ke suerte teneis de estar en la peninsula aki en gran canaria como no m rele ponga a dar vueltas yo alrededor del coche me parece ke mas no se puede jeje, por cierto muy bueno el post


Tarajalillo, es un buen circuito relativamente, como mucho cada dos meses hay carreras, me esta picando demasiado el gusanillo, pero antes hay que hacerle unas cosas minimas al cacharro y en un mes estaran hechas o casi todas :twisted:
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor manuel_ecy » 12 May 2010 14:09

Ayocab escribió:
manuel_ecy escribió:ke suerte teneis de estar en la peninsula aki en gran canaria como no m rele ponga a dar vueltas yo alrededor del coche me parece ke mas no se puede jeje, por cierto muy bueno el post


Tarajalillo, es un buen circuito relativamente, como mucho cada dos meses hay carreras, me esta picando demasiado el gusanillo, pero antes hay que hacerle unas cosas minimas al cacharro y en un mes estaran hechas o casi todas :twisted:


pues mira ke estoy tol dia rulando por la isla y me entero ahora ke hay un circuito ahi
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor Srg_Toyota » 13 May 2010 18:26

Juan que aceite de motor le echas tu al coche para estos menesteres, aceite y graduacion...

Que yo no se que hacer.
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor juan-1 » 13 May 2010 23:32

vamos a ver,en los aceites podriamos abrir un post entero discutiendo.
yo uso 5-50w mobil1
en clima caluroso.
creo recordar que es algo mas denso,pero luego veras que sale cafe bien "molido"jajajaja
sintetico siempre,toyota recomienda un 5-30 pero creo que sera mas agua chirri despues seguro.
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Re: consejos para entrar en circuito

Notapor Srg_Toyota » 14 May 2010 17:26

Al final he comprado 5w30 Castrol EDGE, me parece la mejor opcion calidad/precio (al precio que me ha salido a mi no a un cliente de la calle claro) y sin abrir tolerancias. Se que este aceite aguantara bien, y como lo cambio cada 5000 km apenas lo castigare con los km.

Cuando tengas mas km entonces me pensare subir graduaciones, ahora de momento no lo hare.

Esta vez he pasado del 5w30 Sintetico Toyota, por muy "barato" que me salga... me da mal rollo en circuito ese aceite, de calle y cada 5000 km sale muy muy oscuro y no me gusta nada.

A que temperaturas se te pone el Mobil 1? En un Cordoba Tdi 110cv lo llegue a ver a mas de 130 grados en verano...
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