Tirones Auris VVTi

Toyota Auris Foro

Moderador: Achilles

1zr-fe
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Tirones Auris VVTi

Mensajepor 1zr-fe » 01 Mar 2016 09:51

Hola a todos,

es la primera vez que escribo aquí, así que aprovecho para saludaros a todos. Soy de Coruña, trabajo en el sector de la arquitectura y soy un aficionado de los coches desde que nací. Tengo este Auris desde hace un año, hubo que comprar algo rápidamente y con un presupuesto ajustado porque se murió el coche de mi mujer. Así que buscamos algo de gasolina y compacto, y salió el Auris en perfectas condiciones por 5000€ y 114.000Km. El coche no ha dado problemas hasta hace poco, pero últimamente me tiene un poco obsesionado con un fallo.

El caso es que desde hace meses el coche ratea en bajas vueltas, sobre todo en caliente. Me explico, cuando circulas despacio, casi sin acelerar, en tráfico entre 1500-2000, si sueltas el acelerador pega un tirón, y cuando lo vuelves a pisar otro tirón. También da tirones cuando se circula con una presión uniforme de acelerador (poca), de repente da algún tirón. También ocurre en los cambios de marcha, siempre que sean a bajas vueltas.
Otro comportamiento errático que tiene es el ralentí, al detener el coche, baja como hasta 500 rpm, da un rebote hasta unas 900, y baja despacio hasta las 650 y ahí se queda, se estabiliza, o casi, oscila un mínimo, casi imperceptible, me refiero a que no es el clásico ralentí inestable, jamás se ha apagado y apenas suena al ralentí.
Por lo demás, sube de vueltas sin problemas, lineal y con fuerza, llevándolo alegre todo va perfecto, salvo que es como llevar un camioneto en curvas, en eso no destaca esta generación del Auris.

Cosas que he probado/hecho:
-Para empezar, tengo un conector OBDII y el coche nunca ha registrado fallos en todo el proceso.
-Primero sospeché de una aspiración de aire en admisión, así que desmonté todas las mangueras de aire desde el filtro a la mariposa, las de la PCV, las del sistema de evaporación de gases de gasolina, y cambié todas, menos la más grande la que emboca la mariposa y el filtro, que la inspeccioné y parece estar perfecta. También limpié la mariposa a conciencia, pero lo cierto es que estaba bastante limpia. Se cambió también la PCV. Sin cambios
-Siguiendo mi teoría pensé en juntas, así que desmonté el colector de admisión (de plasticucho) y de paso los inyectores, cambiando juntas de inyectores (las 8) del colector de admisión, y la de la mariposa. De paso por supuesto limpié los inyectores. Sin cambios
-Tras todo eso seguí rompiéndome la cabeza, como falla más cuando está caliente, que es cuando hace caso a los sensores me centré en esto, primero el caudalímetro, limpieza con CRC resíduo 0, tras ver que no cambiaba le puse uno nuevo. Sin cambios
-Pensé en el TPS, que en mi caso forma parte del cuerpo de aceleración, no existe como pieza suelta. Encontré un cuerpo de aceleración en amazon.uk por 40 libra (50 euros aprox), así que lo compré y lo instalé, va calefactado así que hay que purgar el radiador tras hacerlo. Sin cambios
-Siguiente apuesta, seguimos gastando... Sonda Lambda primaria, pre-catalizador. Una Denso original, comprada también en Inglaterra, por 58 euros, así que manos a la obra, la coloqué, la vieja tiene buen aspecto, ni aceitosa, ni blanquecina. Por supuesto, sin cambios.
- He sacado y limpiado los actuadores de la distribución variable.
- He desmontado el Sensor de posición del cigüeñal y del árbol de levas, tienen buen aspecto y todas las conexiones están bien.
-He hecho pruebas desconectando la admisión de los circuitos de evaporación de gases del aceite y de gasolina (PCV y EVAP), Sin cambios

Hay un dato que me mosquea en las lecturas del OBDII con el coche en ralentí, el timming advance oscila entre 7.5 y 9 grados, así todo el rato, lo que me lleva a pensar de nuevo en los sensores VVT de la distribución variable.
Los inyectores están limpios y las lecturas de flujo de combustible son coherentes.
El coche tiene buenos consumos y salvo eso funciona perfectamente.

Alguna idea?
Perdón por el ladrillo.

Leer más: Auris VVTI. Tirones - Foro Mecánica - Página 1 http://www.foro.todomecanica.com/toyota ... z41dfUrEF5

Yarin
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor Yarin » 01 Mar 2016 17:02

Y las bujias? Ojo que en este motor son de punta de iridio y llevan un mantenimiento distinto a las normales, si no están bien o se ponen otras no sé si puede generar esos síntomas.

Saludos

1zr-fe
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor 1zr-fe » 01 Mar 2016 18:41

Las bujías las cambié, olvidé decirlo, las originales de punta de iridio, carillas. De paso comprobé la resistencia de las 4 bobinas, todas en rango y con buen aspecto. Las bujías anteriores parecían en perfectas condiciones

tiolalu
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor tiolalu » 01 Mar 2016 23:01

¡Sabes más que nosotros! Sólo te queda cambiar de coche :P .
Lo único que se me ocurre es que el acelerador electrónico no esté muy allá. Pero no es seguro y es caro de cambiar. A las malas, pregunta en algún concesionario.

Yarin
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor Yarin » 02 Mar 2016 13:37

Pues es que has hecho de todo! Al notar el fallo de un tiempo sólo podrías pensar en combustible sucio o aguado, que te haya podido dejar restos... por más que te marquen bien los datos puedes pegarle un vistazo a la malla que hace de filtro en el aforador, con acceso bajo la banqueta trasera.
Si en caliente al ralentí notas perfectamente que no va bien puedes hacer una prueba típica. Lo calientas, lo dejas al ralentí y cuando ya vaya mal el motor empiezas a desconectar bobinas por su conector, claro. Empieza por la del cilindro 1, si al desconectarla cambia el sonido o se cala es que bujía, bobina y cableado funcionan bien en principio... si no observas cambio en el funcionamiento del motor, ahí tienes el fallo (probablemente bobina pues a veces son imposibles de diagnosticar...). Prueba con todos lo cilindros, si en alguno ves que no hace nada para asegurarte puedes cambiar las bobinas y/o bujías de sitio y volver a hacer la prueba, si falla en su nuevo alojamiento pues blanco y en botella 8)
Como ves una prueba muy sofisticada :mrgreen: pero muy útil.

Saludos

1zr-fe
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor 1zr-fe » 02 Mar 2016 22:34

Gracias por las respuestas. El tema de las bobinas no creo que sea, a no ser que alguna comience a fallar, y el fallo no es como de un cilidro fallando, es mucho más leve. Con el OBD puedes ver de forma independiente todas las bobinas y cuenta si algún "missfire", y no hay fallo por ahí. Con respecto al filtro, los datos de presión de combustible que recibe la centralita son constantes, no oscila a régimen constante de rpm, pero no lo he comparado con sus rangos, aunque entiendo que saltaría un fallo de motor. Los valores son normales, entre y 35-50psi, en función de la chicha que le pidas.
El caso es que no me gusta mucho lo de sacar la bomba, el aforador y el filtro... Se puede hacer y no es difícil pero prefiero evitarlo, demasiada gasofa presurizada.
Me siguen mosqueando los valores del timming advance cambiando al ralentí, entiendo que ahí no debiera cambiar, pero me surge la duda de que sea un fallo " reflejo", es decir, consecuencia de otro, por estar la centralita siempre corrigiendo... Podría pasar por Toyota, pero ya los veo venir: -Esto seguro qye va a ser el condensador de fluzo! Te lo cambian y no hay cambios... Lo digo por experiencia.

Yarin
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor Yarin » 03 Mar 2016 15:55

No confíes ciegamente en las lecturas que te da el coche en el OBD.
Me extrañaría muchísimo que un fallo del sistema vvti no diera algún codigo de error. Asegúrate que el aceite está bien y es de características similares a las que se recomiendan, tanto en viscosidad como en calidad... como el sistema funciona con presión de aceite igual...
La prueba que te comenté tardas 5 minutos en hacerla, no pierdes nada.

lij@s
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor lij@s » 17 Oct 2016 09:38

Hola:

yo tengo un AVENSIS 2004 2.0 VVT y hace lo mismo, pero se nota más en frío.

Después de más o menos lo mismo que 1zr-fe voy a cambiar el filtro de la gasolina. Sea eso o no sea tiene 150.000 km y le irá bien.

No soy optimista en que se solucione con ello.

omarperezfernandez
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor omarperezfernandez » 12 Jul 2017 07:39

Recupero este tema porque tengo el mismo problema en un rav 4 del 2002, un 2.0 vvti, hice los mismos pasos y ahi estoy tambien, me gustaria saber de que era el problema ya que los sintomas son iguales y ya me tiene loco

lij@s
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor lij@s » 14 Jul 2017 21:12

Sigo con los problemas. Aún no he cambiado él filtro de la gasolina. No sé q pensar, tirones siempre parece eléctrico pero de 3000 para arriba va perfecto. Estoy empezando a sospechar de la distribución variable, limpieza profunda de inyectores, etc.

omarperezfernandez
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor omarperezfernandez » 02 Dic 2017 09:16

Bueno, aqui otra vez, yo sigo igual, arreglaste al final?
Yo ya no se que hacer, es molesto, aunque no lo hace siempre.....

lij@s
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor lij@s » 02 Dic 2017 12:39

Sigo igual, intente cambiar él filtro de gasolina pero no fui capaz. Pregunté en la casa y me dijeron que no se cambia nunca.
Has probado algo nuevo?

omarperezfernandez
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor omarperezfernandez » 16 Dic 2017 06:56

El filtro de gasolina le heche un vistazo, no es mas que una red que va en el aforador, eso no se cambia no......
Yo ya paso de probar nada mas:
Bujias
Bobinas
Sensor de posicion dd cigueñal
Sensor arbol de levas
Caudalimetro
Sondas lambda
Sensor posicion de acelerador
Sensor de temperatura

No tiene logica.... Revise todos los cableados tambien....
Mi caso se agrava despues de varios kms cuando esta bien caliente lo hace mas.. ya no se que puede ser la verdad, no da ninguna averia.
A que rpm se activa la valvula de la distribucion variable? A ver si es algo relacionado con eso... No se, el colector de admision es de plastico, igual coge aire por alguna fisura, en otras marcas de coches solia pasar, pero es que me amarga desmonntar y probar ya....

lij@s
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor lij@s » 16 Dic 2017 11:49

Te entiendo perfectamente. Una amiga era delegada de postventa en Toyota y me comenta q algunas unidades de Mando dieron defectuosas. Vete tu a reclamar ahora...

El vvt salta a 3.200 rpm

omarperezfernandez
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Re: Tirones Auris VVTi

Mensajepor omarperezfernandez » 30 Dic 2017 13:09

Unidad de mando a que te refieres, a la centralita?