Rodaje del Auris

Toyota Auris Foro

Moderador: Achilles

fegahe
Mensajes: 28
Registrado: 02 May 2007 21:09

Rodaje del Auris

Mensajepor fegahe » 20 May 2007 23:00

Hola. En un par de dias me entregan mi esperado Auris. Podriais aconsejarme como hacer el rodaje? Es el primer coche nuevo que estreno y no se de que va el rodaje ni como hacerlo correctamente. Le preguntare a algun mecanico del conce pero que me aconsejais vosotros?

El coche en cuestion es el D4D 126cv. Voy hacer aproximadamente un 70% de ciudad y un 30% de autovia. Cuantos km de rodaje? Como hacerlo? Porque? Influye mucho un buen rodaje en el comportamiento posterior del coche??...Bueno, ahi quedan algunas cuestiones para recibir consejo de como hacer un buen rodaje.

Un saludo y gracias de antemano

Avatar de Usuario
pacwrc
Mensajes: 217
Registrado: 03 Oct 2006 20:27
Ubicación: Ja

Mensajepor pacwrc » 21 May 2007 10:46

Genial¡, 2 días más de nervios jeje. En el general hay un excelente post donde se desarrolla todo lo concerniente al rodaje, échale un vistazo porque es muy interesante.

En resumen, yo se lo estoy haciendo al mío, otro D4D 126, y me he basado en el rodaje que hice a mi anterior coche nuevo, que era un motor de competición, y el preparador en cuestión (bastante bueno además) me comentó:

-los primeros 100 kms muy muy suave, en mi caso no lo he pasado de 1500 rpm, a ser posible por autovía, que haga los kilómetros tranquilo sin excesivos cambios de marcha, aunque eso es difícil porque nada más sacarlo del concesionario habrá tráfico en ciudad o polígono...

-A partir de los 100 hasta al menos los 1000, subir un poco de régimen, en mi caso lo he llevado a máximo 2000 rpm, si es en autovía mejor, y un detalle, sin mantener eternamente el motor a ese régimen, es decir, ir bajando la velocidad y volver a acelerar poco a poco, para que el motor vaya trabajando.

-A partir de los 1000, según mi mecánico, a tope sin miedo, para que el motor, que ya estará con sus elementos acoplados, empiece a optimizar ese acoplamiento.

De todas formas verás que ese motor 2100-2300 rpm ya va a velocidad "legal", ayer ya con 1200 kms lo puse a 3000 rpm y creo que eran ya los 150 km/h...

Es una opinión, a mí me fue muy bien porque anduve por motivos "deportivos" fuí en el coche que te comentaba sin bomba del agua unos 8 minutos... a tope de temperatura... pasó aceite a la cámara de combustión, en 3 arrancadas lo expulsó y.... después de eso, cero gasto de agua, cero de aceite, como sino hubiera pasado nada, y buen rendimiento.

Arctourus
Mensajes: 14
Registrado: 30 Abr 2007 15:47

Mensajepor Arctourus » 21 May 2007 12:53

Hola,

enhorabuena por la compra y animo que ya no queda nada.

He estado buscando el post de rodaje en general y no lo he encontrado (ando un poco torpe hoy....sera que es lunes...) y esto es lo que he encontrado por ahi, por si puediera servirte:

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

Avatar de Usuario
muser
Mensajes: 482
Registrado: 04 May 2007 20:10
Ubicación: Osona, BCN

Mensajepor muser » 22 May 2007 22:16

Creo que se podrían crear dos chiinchetas: "Rodaje Auris Motores Gasolina" y "Rodaje Auris Motores Diesel" y poner este tipo de HOW TO'S (Cómo hacer una cosa)
D E L D I E S E L ?

Solo me gustan los relojes

Avatar de Usuario
Rober
Mensajes: 411
Registrado: 18 Mar 2007 01:00
Ubicación: Tarragona

Mensajepor Rober » 22 May 2007 22:19

Buena idea muser, creo que este tema es interesante para la posteridad lo pongo como chincheta.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 3832
Registrado: 20 Nov 2006 04:45
Ubicación: Gran Canaria

Mensajepor Manuel » 23 May 2007 03:00

Buena explicación sobre como hacer el rodaje, me quedo tranquilo ya que lo hice más o menos así y aguanté por lo menos 10.000 km, si, tuve mucha paciencia, ya lo se
ImagenImagen

___________________________________
Toyota Corolla 2.0 D4D 116cv

Coronel
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2007 15:57

Dudas con el Auris

Mensajepor Coronel » 21 Sep 2007 16:07

Hola, hace poco me compr

Avatar de Usuario
Ayocab
Mensajes: 5868
Registrado: 23 Nov 2006 16:11
Coche: Corolla E11/ Celica Supra MK2
Ubicación: Gran Canaria

Mensajepor Ayocab » 21 Sep 2007 16:44

Hola Coronel, por problemas con la base de datos, no se pueden escribir enhes, acentos o interrogacion, exclamacion del principio.
Salu2 y bienvenido

Avatar de Usuario
Seny
Mensajes: 283
Registrado: 11 Ene 2008 12:37
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Seny » 22 Abr 2008 13:37

Habria que añadir al tema este que a los D-Cat hay que achicharrarles un poco de vez en cuando para evitar que se obstruya la valvulita esa de recirculacion de gases...

Hablo de 4.000 rpm (no de fundir al rojo el cuentarevoluciones, que nos conocemos, jejeje)

Aurina
Mensajes: 14
Registrado: 09 Abr 2015 10:53
Coche: Auris 130 Multidrive Active+P.Look

Re: Rodaje del Auris

Mensajepor Aurina » 10 Abr 2015 13:23

¿Para los coches automáticos gasolina el rodaje es el mismo?
¿cómo se controlan las revoluciones si no puedes cambiar de marcha manualmente?

tiolalu
Mensajes: 735
Registrado: 11 Ago 2010 20:47
Coche: Corolla E12

Re: Rodaje del Auris

Mensajepor tiolalu » 10 Abr 2015 17:33

Aurina escribió:¿Para los coches automáticos gasolina el rodaje es el mismo?
¿cómo se controlan las revoluciones si no puedes cambiar de marcha manualmente?

En principio, a los motores modernos no les hace falta rodaje. Con que no le des pisotones al acelerador puedes controlar que no se sobrerrevolucione.
De todas maneras, cuando vayas a recogerlo (o antes), pregunta en el concesionario que si recomiendan hacer algo ;) .