Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

arousa
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2011 17:36
Coche: toyota corolla

Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor arousa » 31 May 2016 18:41

Hoy me encendió esta luz (luz de aviso de la transmision manual multimodal)

Es un Corolla D4D MMT. La MMT me tiene dado algún que otro fallo pero nunca a encendido la luz. Y hoy aunque no había problema se ilumino un tiempo. Alguien sabe a que componente de la MMT indica fallo?

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor Yarin » 03 Jun 2016 07:34

Imagino que te refieres al testigo que es como una ruedecita dentada con un signo de exclamación en el centro y que es de color rojo... No hace referencia a ningún componente en concreto sino al sistema en general. Al igual que el testigo de avería de motor, puede indicar una cantidad grande de fallos distintos.
Lo mejor sería ir al taller para saber el código que está emitiendo.

Saludos!

mga_78
Mensajes: 147
Registrado: 13 Feb 2014 16:36
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d MMT

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor mga_78 » 06 Jun 2016 20:47

Una mochila odb Bluetooth no cuesta tanto y puedes llevarla siempre en el coche para estos temas. En Android hay varios programas odb especializados para toyota.

Por cierto, cuando cambiaste/revisaste la valvulina de la caja de cambios? Te ha dado algún pitido cuando te apareció esa señal luminosa?

arousa
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2011 17:36
Coche: toyota corolla

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor arousa » 06 Ago 2016 18:21

mga_78 escribió:Una mochila odb Bluetooth no cuesta tanto y puedes llevarla siempre en el coche para estos temas. En Android hay varios programas odb especializados para toyota.

Por cierto, cuando cambiaste/revisaste la valvulina de la caja de cambios? Te ha dado algún pitido cuando te apareció esa señal luminosa?


Vaya, no había visto este mensaje. Lo acabo de ver buscando info otra vez sobre el mismo problema.

Ahora me volvió a dar el fallo, pero ya es cosa continua. Enciende el testigo pero no da pitido. Salta de marcha a veces al parar en rotondas/semáforos y queda en neutro. Tengo que apagar el coche, esperar unos segundo, hace un ruido(que sera el actuador de embrague y marchas ajustándose) y vuelve a poder circular.

La valvulina, No estoy muy seguro pero creo que no hace ni 40,000km. Lo curioso es que en el taller Toyota donde hacia los mantenimientos, desde nuevo y donde lo compre, me dijo que para el MMT no hacia falta cambiarle el aceite. :roll: Curiosamente tampoco lo he visto en el manual del propietario o mantenimiento. Pero yo lo trato como una caja manual normal así que cada 60,000km's se lo hago.

Desde que esta fuera de garantía hago yo todo el mantenimiento. El coche tiene 11 años y 280,000km.

Yo me inclino que debe ser el actuador de embrague que esta defectuoso. No creo que la valvulina( un suponer que este bajo el nivel) influya en este problema.

Mirando otro post sobre este tema también que empece yo(viewtopic.php?f=2&t=16758&start=30), comentas cambiar el motor del actuador por uno nuevo, que son unos 100 euros más la mano de obra. Tienes referencia alguna al motor del actuador?

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor Yarin » 08 Ago 2016 22:32

Reparat una avería de forma correcta en una MMT es bastante complejo. La diagnosis a través del fallo emitido es vital y prácticamente cualquier pieza del sistema que se haya de cambiar necesita de aprendizajes y configuraciones previas y posteriores a su sustitución que sólo se pueden hacer con un software muy específico. El actuador del embrague es una de ellas y aunque es posible hacerla funcionar si no se hace esto te aseguro que la aproximacion y fuerza que se ejercen en el embrague no van a ser las adecuadas, lo que conlleva tirones, desembragues insuficientes y desgaste muy prematuro del disco.
Por tanto te recomiendo que no cambies a lo loco el actuador del embrague...

Saludos

mga_78
Mensajes: 147
Registrado: 13 Feb 2014 16:36
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d MMT

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor mga_78 » 09 Ago 2016 13:24

Hay 3 cosas importantisimas a tener en cuenta:

- como ya ha recordado Yarin, hay que saber qué código de error te da
- Comprobar que el alternador y la batería estén funcionando OK
- ¿cuantos km llevas con el mismo embrague? Si el embrague no está bien, puede ser que ya esté muy duro de desembragar, por lo que el actuador no puede o se sobreesfuerza para ello, como lo sigas dejando así además de tener que cambiar embrague, vas a tener que cambiar el motor del actuador; la referencia es:

KIT CLUTCH ACTUATOR 04000-19112 (kit motor mas juntas y arandelas,en la toyota está a unos cien euros).

Yo me inclinaría a pensar que es tema de embrague.

El tema de la valvulina,claro que se cambia, lo que no se cambia es la grasa de los actuadores, ya que van hermeticos.

Yo te recomendaría que lo lleves y por lo menos saber exactamente que error da, ya que ellos tienen aparatos de diagnostico mejores que un simple odb, que la mayoría de las veces da codigos genericos.

Si te dijeran de cambiar todo el actuador, que sepas que no es necesario, ya que con cambiar el motor vuelve a estar OK, pero lo más probable es que el embrague haya llegado a su fin; en las campañas de toyota cambiaban el actuador, no el embrague, a no ser que este se hubiera quemado por culpa del mal ajuste del actuador, por lo que si llevas 280000hm con el mismo embrague ya me diras tu....

arousa
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2011 17:36
Coche: toyota corolla

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor arousa » 07 Jun 2017 16:50

Bueno. Vuelvo al ataque. He tenido el coche parado todo este tiempo, estuve fuera del país por un cáncer que ha tenido mi madre. Ahora que he vuelto a ver si puedo solucionar lo del coche, que si no se pudre ahí parado.

He mirado los códigos de fallo y tengo los siguientes:
PO808 - Clutch position sensor
PO810 - Clutch position control error - Este era el código por el cual hicieron el recall.
PO812 - Reverse Input Circuit
PO900 - Clutch Actuator Circuit/Open



He desmontado el actuador y lo que es el sistema mecánico aparenta estar bien. No tiene juego. Para la semana pienso llevarlo al taller a ver que me dicen. Pero quería echarle un ultimo intento a ver si es algo que puedo arreglar yo. Estoy entre el embregue o la TCM.

Que opináis?

mga_78
Mensajes: 147
Registrado: 13 Feb 2014 16:36
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d MMT

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor mga_78 » 08 Jun 2017 08:50

En primer lugar espero que tu madre mejore o haya mejorado.
Pues segun los codigos de error que da y con el kilometraje que tienes, mi opinión es la misma que en el post anterior, que el embrague debe estar ya muy duro y lo más probable es que el actuador haya dicho basta (cuanto mas duro se vuelve el embrague por su desgaste, más esfuerzo tiene que hacer el actuador; vamos, igual que en un manual lo unico que nosotros nos damos cuenta porque cuesta mucho desembragar, y en este caso es el actuador el que tiene que hacerlo).

En resumidas cuentas, y esperando a lo que te digan en el taller, lo más probable es que te toque cambiar embrague y el kit del motor del actuador (OJO! no el actuador entero, solo el motor que sale por ciento y pico euros).

Poco más puedes hacer tú. Pero eso si, te recomiendo que lo lleves a la toyota porque los demás talleres poca idea tienen de estos sistemas.

Si cambias solo el motor del actuador, puede que te funcione una temporada mas pero el esfuerzo que tendrá que hacer sera mucho y al poco se quemara de nuevo ese motor, asi que lo suyo es cambiar embrague y motor del actuador, y despues reprogramarlo para sincronizar el actuador a la nueva posicion del embrague nuevo.

Antes de hacer nada que te den presupuesto y si podemos buscar un embrague de marca blanca lo hacemos; normalmente en las instrucciones del embrague de marca blanca vienen los pasos que hay que hacer para sincronizarlo, que no es nada complicado.
Asi que la broma puede salir por lo mismo que cambiar un embrague a un manual pero agregando los ciento y pico euros del motor actuador.

Lo que si te deberias asegurar es si el dia que lo llevaste al recall te cambiaron el actuador y el embrague o solo el actuador, para tener las cosas más claras.

jordi7afe
Mensajes: 29
Registrado: 14 Jun 2017 15:48
Coche: Celica AT200 y Corolla ZZE121

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor jordi7afe » 15 Jun 2017 10:54

Yo antes de cambiar nada, probaría de hacer el ajuste básico con una máquina de diagnosis. Es posible que haya perdido los topes por el desgaste.
Por otro lado, si de verdad esta duro, cambiaría embrague pero no por marca blanca, precisamente un embrague de calidad, entre otras cosas, es más blando. Y lo probaría, antes de cambiar el actuador, ya que si el problema es que va duro y no puede no tiene sentido cambiarlo de primeras.

Insisto, en muchos casos se resuelve con solo hacer el ajuste básico, empieza por ahí. La mayoría de MMT no cambian embrague hasta que patina.

PD: Efectivamente, como te han dicho, a un MMT no se le cambia el aceite. Sencillamente porque es un cambio manual, normal y corriente y a estos tampoco se les cambia si no es por alguna reparación. Con manual me refiero a que el cambio internamente no es automático, ya que la selección de marchas y el embrague están robotizadas, sin embargo la percepción del conductor es de un "automatico" ya que no tiene que cambiar.

arousa
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2011 17:36
Coche: toyota corolla

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor arousa » 17 Jun 2017 19:27

El ajuste básico lo hice según TSB. Pero no soluciono nada.

jordi7afe
Mensajes: 29
Registrado: 14 Jun 2017 15:48
Coche: Celica AT200 y Corolla ZZE121

Re: Testigo luz de aviso de la transmision manual multimodal

Mensajepor jordi7afe » 19 Jun 2017 10:20

Lo dicho, si el embrague no patina no veo razón para cambiarlo... Me extraña mucho que coja tanta dureza como para que el motor no pueda con el. El problema debe ser el actuador. Y en el caso de que lo cambies, mejor un embrague de buena calidad, sin duda.