Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

Diegoluisgtivvti
Mensajes: 1
Registrado: 14 Jul 2016 02:13
Coche: Corolla e112 1.6vvti / sunny b12 1.8 twin cam

Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Diegoluisgtivvti » 15 Jul 2016 01:19

Saludos desde canarias, tengo un corolla e112 1.6vvti, Tengo entendido que los primeros vvti montaban pistones diferentes a los ultimos modelos, con un drenaje en la cabeza del piston para evacuar el aceite mejor, quisiera saber cuanto me podrian salir los pistones y a partir de que año cambiaron el piston, y la averia de motor , sonda de lamda? Catalizador? ... Decir que el coche consume mucho aceite, salvo eso sigue llendo como el primer dia, sube en vueltas muy bien, y tiene 270000 km. Se habra hablado mucho d esos fallos por aqui, espero respuestas. Un saludo

Avatar de Usuario
Achilles
MODERADOR
Mensajes: 4779
Registrado: 05 Nov 2007 16:36
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Achilles » 07 Sep 2016 17:53

Supongo que al fallo de catalizador sonda lamda te refieres al P0420. Todavía no se de nadie que haya conseguido solucionarlo definitivamente. Yo voy tirando borrando el error cada vez que aparece. Le hice una limpieza al motor y tarda más en aparecer pero tarde o temprano aparece. También le cambié la sonda pero tampoco fue la solución. Lo mío es un corolla e121 1.6 vvti.
En cuanto a los pistones, ni idea. Mira en el toyodiy a ver si encuentras la diferencia.

Dipri
Mensajes: 420
Registrado: 10 Ago 2006 18:28
Coche: Corolla E12 1.6 vvt-i SOL 3p
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Dipri » 07 Sep 2016 19:51

Achiles, yo puse un separador a la segunda sonda lambda y desapareció el fallo conservando el catalizador que traía de fábrica.

Pero la verdad que tampoco podría asegurar si el separador solucionaba por si solo el problema. Muy seguido cambie bastantes cosillas (admisión y caja de mariposas de un avensis, inyectores de un prius, bujias de iridio). Llevo así años y decenas de miles de kilómetros que no volvió a aparecer fallo alguno.
Diego

Heikki
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2016 18:52
Coche: TOYOTA COROLLA 1.6 VVT-I

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Heikki » 22 Nov 2016 18:43

Hola:
A mí me pasó también el fallo de avería del motor cuando el coche tenía unos 150.000 Km. En Toyota me ofrecieron cambiar la centralita del motor junto con el catalizador y de esta manera se solventaba el problema. Me pareció una opción muy cara y más cuando un amigo, mecánico de Toyota, me comentó que en realidad a mi coche no le pasaba nada, que la única molestia iba a ser tener la luz de avería del motor encendida de forma permanente. El tiempo le dio la razón, mi coche tiene 469.000 kilómetros y no he tenido ningún problema derivado por eso. Para pasar la ITV me limito a desconectar los bornes de la batería;sí, la maldita luz se vuelve a encender pero mucho después de haber pasado la ITV.
Saludos.

Avatar de Usuario
bushinkid
Mensajes: 66
Registrado: 25 May 2014 20:40
Coche: Toyota Corolla 1.4 vvti

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor bushinkid » 08 Mar 2017 21:00

Achilles escribió: Le hice una limpieza al motor y tarda más en aparecer pero tarde o temprano aparece. También le cambié la sonda pero tampoco fue la solución. Lo mío es un corolla e121 1.6 vvti..



Hola Achilles, cuando le cambiaste la sonda lambda, usaste un vaso para sensores de esos que tienen el canalillo en la mitad para el cable? o le apretaste a ojo? :lol:

Me he hecho con una dinamometrica y me gustaria poder hacerlo "como dios manda" pero me fastidia la idea de comprar el vaso o juego de vasos para usarlo solo una vez.

Avatar de Usuario
bushinkid
Mensajes: 66
Registrado: 25 May 2014 20:40
Coche: Toyota Corolla 1.4 vvti

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor bushinkid » 08 Mar 2017 21:04

Heikki escribió:Hola:
A mí me pasó también el fallo de avería del motor cuando el coche tenía unos 150.000 Km. En Toyota me ofrecieron cambiar la centralita del motor junto con el catalizador y de esta manera se solventaba el problema. Me pareció una opción muy cara y más cuando un amigo, mecánico de Toyota, me comentó que en realidad a mi coche no le pasaba nada, que la única molestia iba a ser tener la luz de avería del motor encendida de forma permanente. El tiempo le dio la razón, mi coche tiene 469.000 kilómetros y no he tenido ningún problema derivado por eso. Para pasar la ITV me limito a desconectar los bornes de la batería;sí, la maldita luz se vuelve a encender pero mucho después de haber pasado la ITV.
Saludos.


Cuando el mecanico que nos lleva los camiones le conecto el ordenador, le salio sonda lambda, me dijo que al cambiarla y borrar el codigo se iria la luz. El funcionamiento seria normal, excepto por un aumento de consumo, que al estar sucio el sensor, da la lectura erronea y parametros erroneos y aumenta el consumo, pero se puede seguir como normalmente. Has notado aumento del consumo? yo es que ya no lo miro tanto, y he tenido que hacer viajecillos que no me han dejado medir un consumo en circunstancias lo mas regulares posibles

Heikki
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2016 18:52
Coche: TOYOTA COROLLA 1.6 VVT-I

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Heikki » 12 Abr 2017 08:01

Hola:
Nunca he hecho la comprobación real del consumo. Si quieres datos te puedo decir que hago unos 720 kilómetros a la semana. Lleno el depósito el lunes y el viernes está seco. Posiblemente haya aumentado el consumo tanto de aceite como de gasolina pero me da igual, el coche tiene actualmente 479.000 Km y lo único que me está dando problema son los tensores de la correa de servicio. El motor está intocable.

Dipri
Mensajes: 420
Registrado: 10 Ago 2006 18:28
Coche: Corolla E12 1.6 vvt-i SOL 3p
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Dipri » 24 Abr 2017 11:46

Heikki escribió:Hola:
Nunca he hecho la comprobación real del consumo. Si quieres datos te puedo decir que hago unos 720 kilómetros a la semana. Lleno el depósito el lunes y el viernes está seco. Posiblemente haya aumentado el consumo tanto de aceite como de gasolina pero me da igual, el coche tiene actualmente 479.000 Km y lo único que me está dando problema son los tensores de la correa de servicio. El motor está intocable.


Yo pensaba que sacaba buenos consumos... Cuanto apuras el depósito?
Yo vengo haciendo 660-670km hasta el momento en el que se enciende la reserva, momento en el que entran unos 45 litros.
Diego

Avatar de Usuario
bushinkid
Mensajes: 66
Registrado: 25 May 2014 20:40
Coche: Toyota Corolla 1.4 vvti

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor bushinkid » 13 May 2017 12:47

Hola

En condiciones normales, lo mas normales que haya podido mantener, yo sacaba 600 km de media (normalmente algo mas) hasta la marca del ultio "cuarto de deposito" no apuro mas de eso el deposito nunca porque no merece la pena.

Ahora estoy en lo de la sonda lambda, esperando me lleguen los vasos para cambiarla y ver si la luz se quita, ya veremos.

Heikki
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2016 18:52
Coche: TOYOTA COROLLA 1.6 VVT-I

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Heikki » 05 Sep 2017 13:31

Hola:
Con respecto a lo del consumo, yo hago todos los días de lunes a viernes, 140 Km entre ida y vuelta; empiezo la semana con el depósito lleno y el viernes la aguja del nivel está baja pero no llega a encenderse la luz de la reserva, no creo que sea bueno apurar tanto. Los viajes al trabajo los hago tranquilito, suelo ir a 100 km/h.
A mí lo último que me ha dado problemas es el embrague del compresor de a/c. Escuché un ruido raro y me di cuenta que patinaba el embrague al mover la correa de servicio. Lo curioso es que se acoplaba bien al encender el a/c, echaba aire frío y todo. Al final compré un compresor de desguace por unos 100€, más otros 100€ del montaje y cargar el gas. Todo esto con 483.000 km.

Japdict
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2018 22:36
Coche: '03 Corolla 3ZZ-FE

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Japdict » 06 Mar 2018 13:16

Hola,
Veo que habéis hablado más del problema de la sonda lambda y el catalizador, ¿pero del de los pistones? ¿A alguien más le ha pasado?
Pregunto porque yo hace poco me he comprado un Corolla del 2003 1.6 vvti y por lo visto puede que algún día me pase lo de los pistones, porque hasta la primera mitad del 2005 montaron los pistones defectuosos por lo que he podido informarme... además esto pasaba en los motores 1.8 vvti y en los 1.4 vvti me parece...
¿Heikki tu coche de qué año es?

Dipri
Mensajes: 420
Registrado: 10 Ago 2006 18:28
Coche: Corolla E12 1.6 vvt-i SOL 3p
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor Dipri » 01 Abr 2018 11:58

Yo estuve trasteando hace algunos años con el toyodiy buscando referencias e informándome del problema del consumo de aceite en foros de todo el mundo. Por curiosidad y no por necesidad. Había oído bastante sobre este problema y asustaba. Mi corolla es del 2002 y actualmente después de casi 200.000 kms no consume nada de nada. Ni siquiera baja entre cambio y cambio. No os preocupeis...

A modo de información, las conclusiones que saque es que el problema afectaba a todos los motores zz, pero en muchos de los motores afectados se reconocía no haber seguido el mantenimiento correcto. En algunos de los motores dañados por ejemplo habían utilizado aceites más densos que el especificado (5W30), lo cual había terminado llevando el motor al desastre. Utilizar un aceite más denso dificultaba el drenaje, y en un pistón ya limitado os podéis imaginar... Creo recordar que tanto el 1.4, como el 1.6 y el 1.8 montaban los mismos pistones. Mirando el toyodiy se ve que toyota era consciente de esta limitación, y prácticamente cada 6 meses cambiaba el diseño del pistón, segmento, o ambos. La versión final es la que tiene más orificios para desalojar el aceite. Probablemente si vais a la toyota es la que os vendan como sustitutivo de la vuestra original de fabrica.
Diego

edrt_
Mensajes: 8
Registrado: 23 Nov 2017 19:01
Coche: Toyota Corolla E12 1.6 vvt-i

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor edrt_ » 16 Abr 2018 18:23

Hola,
Mi Corolla 1.6 es del 2002 y consume medio litro de aceite a los 1000 km. Es una salvajada, pero por lo que me costó el coche no creo que me salga a cuenta repararlo. Eso sí, en mi caso creo que la culpa también es de los retenes. Hice la clásica prueba de bajar una cuesta larga en retención y después acelerar de golpe y dejé una estela de humo atrás. Si fuera por los pistones en teoría también pasaría, porque si la inyección se corta entiendo que las bujías tampoco dan chispa y el aceite que se cuele no se quema hasta dar gas de nuevo, pero ahí ya me pierdo...

El caso es que compré el coche de segunda mano y llevaba 5W40 sintético. Leo por todos los sitios que bajar de viscosidad en caliente una vez que llevas una buena temporada es un NO-NO, por lo que no me atrevo a hacerlo porque igual tengo que ir a garrafa diaria. Por un lado es lógico subir graduación conforme pasan los años y los kms, pero por otro lo de desalojar el aceite por los pistones parece pedir un 5W30 para facilitar el drenaje... Qué hago? Estoy harto de leer a la gente que dice que la Toyota echaba 10W40 y se la pelaba todo... (Muy gorda tiene que ser para que yo lleve mi coche a la casa oficial).

Qué recomendáis? Cambiar retenes, bajar a 5W30 (o 10W30 mejor, que paso de tirar el dinero), o seguir rellenando (cambiando a un 10W40 barato para ahorrar) hasta que pete? La verdad es que tras más de 5L de aceite 5W40 quemados la ITV de gases salió impecable... El coche tira dpm y consume 5,3-5,5 L/100 (despacito, todo autovía).

Saludos!

susox123
Mensajes: 6
Registrado: 05 Feb 2018 18:50
Coche: Corolla Verso 1.8

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor susox123 » 19 Abr 2018 11:53

Te comento, mi Corolla Verso 1.8 VVTI del 2005, con 180.000Km se tragaba la friolera de más de tres litros a los 1000Km. Llevándolo al servicio sospechamos del problema de segmentos. Intentamos limpiar el motor empleando un Flush de Aditivox. Luego intentamos el método de SEAFOAM (en youtube viene como liberar segmentos atascados de carbonilla mediante el SEAFOAM), el consumo se redujo algo pero seguía siendo muy alto.
Al final tocó pasar por taller, pedí varios presupuestos y tenía dudas de meterle mano, porque aunque el consumo era muy elevado lo cierto es que el coche andaba genial. Finalmente pedí varios presupuestos y me decanté no por la TOYOTA sino por un taller especializado en reparaciones de motor, acostumbrados a abrir motores. Me dieron un presupuesto por abrir motor, cambiar segmentos, retenes, esmerilar válvulas y cambiar casquillos de biela de unos 1000 euros. Un buen precio.
Abrieron motor y nos encontramos con el paraíso de la carbonilla, segmentos totalmente agarrotados, válvulas llenas de carbonilla,etc. Además el exceso de carbonilla dificultó las tareas de lubricación, presentando ya importantes marcas en los cojinetes. El esmerilado de las válvulas de escape fue imposible por estar picadas así que decidí cambiarlas además de correa de servicio y bomba de agua. Precio total 1300€. Los cilindros estaban bien, no ovalizados ni marcados. Es una pasta, está claro, pero el motor quedó nuevo, el rendimiento es muy bueno y ese consumo de aceite se iba a cargar el catalizador. Creo que fue una buena decisión porque este coche es muy buen coche y si te lo planteas...un cambio de distribución es caro y aquí llevamos cadena...en 200.000 km tener que gastar esto en dejar el motor de nuevo bien tampoco es una barbaridad. Por cierto mi coche siempre llevó el 5W30 y todos los servicios se hicieron en servicio oficial. La cantidad de carbonilla me hace dudar de la calidad del aceite empleado, pero eso ya es otra cosa.

Con respecto al otro problema, el del P0420 y señal de bajo rendimiento del catalizador, os comento, el brutal consumo de aceite dañó el catalizador, pude limpiarlo pero el coche es muy sensible a los valores que marcan las dos sondas lambda y si los valores son próximos ya da señal de avería pese a pasar gases en la ITV perfectamente. Así que mirando en foros americanos vi que usaban los famosos extensores, pedí uno y por una docena de euros a los quince días estaba en casa, levantamos el coche en el taller y en la segunda sonda lambda, la que está en el escape más retrasada, desenroscamos la sonda, la limpiamos cuidadosamente con cepillo y CRC y la enroscamos en el separador, poniendo este a su vez en el escape. El resultado fue olvidarme definitivamente del error, la segunda sonda da una lectura correcta pero algo distinta de la primera y el coche va bien. Recomendable limpiar bien el catalizador, si no está muy tupido igual os ahorráis cambiarlo.

Espero ser de ayuda, esto del aceite me tuvo unos meses muy estresado y lo cierto es que de saber lo que sé, me habría ahorrado tanto gasto en limpiadores evitando el taller y me habría dedicado a pedir varios presupuestos (nunca uno, la diferencia entre presupuestos para la misma reparación es del 50%, tuve desde 1000€ hasta 1500€, curiosamente el de Toyota no era el más caro, aunque en el servicio me reconocieron que no suelen abrir motores, que llevaban mucho tiempo sin hacer uno...igual en una población más grande es distinto, pero aquí es lo que me soltaron).

Ojo: abrir un motor es siempre una lotería, podéis encontraros con un desgaste fuerte y que haya que llevar el bloque a rectificar...lo que encarecerá el conjunto de reparación, pero tenemos unos coches bastante buenos y con bloques duros, el escaso cárter hace que un consumo alto de aceite nos puede hacer quedar sin engrase en viaje y cargarnos el motor, la carbonilla afecta al conjunto de componentes internos móviles y tapa los engrasadores, lo cual puede hacer que un casquillo se quede sin lubricar y los fragmentos metálicos dañen todo el motor. Vender un coche con este problema no es viable porque es un vicio encubierto de manual y tendremos que pagar la reparación al comprador a poco espabilado que sea...es decir...reparar es una opción recomendable y seguir disfrutando del coche.

edrt_
Mensajes: 8
Registrado: 23 Nov 2017 19:01
Coche: Toyota Corolla E12 1.6 vvt-i

Re: Consumo de aceite, y averia motor. Corolla 1.6vvti

Mensajepor edrt_ » 19 Abr 2018 19:35

Gracias por tu comentario.

La verdad es que 3 litros a los 1000 sí que es insostenible de cojones. En mi caso, al ser medio litro es más manejable, y el consumo lleva estable más de 6 meses. La putada es que le meto 100 km diarios y por eso me da tanta rabia, aparte de que es una lata tener que rellenar religiosamente todas las semanas.
Personalmente creo que me la jugaré y seguiré rellenando (no sé si W30 o W40). La ITV la pasé con lambda 1,00 y CO 0,1 % y me limité a usar un limpiainyectores de Xenum y a llevar el coche bien calentito. Después al cambiar el aceite usé el M-Flush de Xenum, con nulos resultados (eso sí, el aceite salió negro negro).
Es cierto lo que dices. Puedes toparte con cualquier cosa al abrir..., y como bien dicen: no preguntes lo que no quieres saber!

Yo la verdad es que pensé en tirar de vicios ocultos porque el anterior dueño tenía que saberlo pero el coche me salió bastante barato para lo que estaba el mercado (burbujeado) y el coche estaba bien cuidado (eso sí, cero historial de revisiones) y con cosas cambiadas de taller de hacía pocas semanas (entre ellas el aceite). Ahora es tontería perderse en los "y si..." así que tiraré p'alante y aprenderé de ésta.

Si alguien puede aportar algún consejo sobre mi próximo aceite es del todo bienvenido.

Un saludo!