D4D116. Ruido motor.

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 13 Abr 2018 23:59

Buenas.
Pues hoy ha aparecido un ruido audible al ralentí y solidario con las revoluciones. Solo perceptible al ralentí ya que al subir revoluciones queda enmascarado con el del motor.
Esta mañana me pareció oler a quemado (olor parecido al embrague quemado) cuando llegué al curro y lo pare. Al volver a casa miré pero no noté olor a quemado. El cuadro no indica nada.
Da la sensación de que suena por el lado de la distribución.
Cuando tenga un rato le echaré un vistazo a ver si lo localizo. A priori, ni idea de lo que puede ser. Cuando olí a quemado pensé en el rectificador del alternador pero ya no lo sé. Lo mediré con el polímetro.
Si alguien ha tenido este problema que diga algo please. Ya os iré contando.
Gracias.

edgar
Mensajes: 137
Registrado: 01 Sep 2010 19:24
Coche: corolla d4d 116

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor edgar » 14 Abr 2018 10:50

Hola, yo tambien tengo el de 116cv y me paso igual que a ti note un ruido con el arrancado al ralenti que antes no hacia pero muy poca cosa no le di mucha importancia no marcaba nada el cuadro y el coche funcionaba sin problemas al dia siguiente me da por mirar como tu por si era alguna correa y comprobar niveles y me vino un ligero olor a quemado por esa zona que dices en mi caso resulto ser el alternador. Puse uno de desguace que para dar con uno bueno casi me tiro un mes ademas no puse el original sino uno que trae mas amperaje y hasta hoy.
Para sacar del coche el alternador se las vio y deseo el mecanico por que no hay hueco tuvo que aflojar el motor y sacarlo por donde la rueda delantera derecha total entre alternador y mano de obra 150€ espero que este dure mas.
El mio con el coche arrancado marcaba 10,8v.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 15 Abr 2018 23:28

Hola.
Iba a escribir que creo es el altenador y oh sorpresa, veo el mensaje de Edgar. Muchas gracias!!!!.
He soltado la correa del alternador y he arrancado el coche, el resultado era el que me esperaba, el ruido dejó de sonar. He vuelto a poner la correa y a vuelto. He medido la batería al ralentí con un polímetro y me da 13,8V.
Andaba dándole vueltas sobre si pudiera ser que algún rodamiento interno se me esté gripando y casi que estaba pensando más en eso que en el puente rectificador. Pero Si en tu caso te medía 10,8v lo veo ahora claro El puente se me está poniendo en corto.
La verdad es que si tuviera que elegir el mejor momento para esta avería creo que sería este mismo, porque justo estaba intentando buscarme un hueco de tiempo para hacerle la distribución al Corolla (la tercera ya), y la completa además, cambiar prácticamente todo con bomba de agua incluida. De hecho me he pasado ya 20000Kms por falta de tiempo.
Sacar el alternador es complicado, porque hay poco espacio, lo miraré, recuerdo que lo miré en su momento y supongo que habrá que desmontar el palier. El hecho de tener que hacerle la distribución me viene de perlas porque tengo que soltar el motor.
Respecto al alternador mi idea es desmontarlo porque tiene despiece. Bueno, ya veré y ya os contaré.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 15 Abr 2018 23:59

Acabo de mirar la documentación técnica, el fabricante indica que hay que soltar el conjunto delantero del escape del motor. Con eso sería suficiente.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 02 May 2018 00:03

Hola. Pues tengo el corolla destripado. ¿Alguien me puede decir de algún sitio por el Surde Madrid que repare alternadores?. Gracias.

Avatar de Usuario
djmaill
Mensajes: 638
Registrado: 19 Feb 2007 18:46

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor djmaill » 04 May 2018 14:53

Busca uno reacondicionado y de desguace.

edgar
Mensajes: 137
Registrado: 01 Sep 2010 19:24
Coche: corolla d4d 116

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor edgar » 04 May 2018 21:04

No se lo que te costara repararlo pero por 70€ lo coges en un desguace lo que tienes que saber es la referencia, yo monte uno diferente al que traia de serie y ahi sigue ya debe tener 4 años y ni un problema mas.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 07 May 2018 13:43

Gracias.
Estuve por Latorre, creo están por unos 80€ y tienen varios. El tema es que no sabes como está visto lo complicado que está el desmontaje no me puedo permitir que em salga rana. estoy valorando arreglarlo yo.
aunque me he cargado el puente rectificador al desmontarlo, he confirmado que al menos tenía un diodo en corto.
Las escobillas están en las últimas.
El regulador no sé medirlo pero no creo que esté mal, igual también lo cambio,
el colector es otro problema porque está desgastado y debería cambiarlo también pero es una historia. Hay que soltar rodamientos y no tengo instrumental para ello.
Bueno, ya veré lo que hago.

mga_78
Mensajes: 147
Registrado: 13 Feb 2014 16:36
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d MMT

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor mga_78 » 16 May 2018 14:57

Yo compre el mio de segunda mano (corolla d4d 1.4 del 2006) y tenia el alternador mal; compre uno de intercambio por doscientos y pico largos; es realmente como uno nuevo, solo aprovechan la carcasa. Con esto me aseguro otra larga vida en el alternador, ya que de desguace es una ruleta rusa por ser un elemento de desgaste.
Pues no hubo que desmontar nada, solo aflojar la correa y ponerlo; desde entonces y hace ya 4 años todo perfecto y se que va a durar tanto o mas que el otro por ser nuevo. Le puse un protector de picos en la bateria porque casualmente el otro se averio al cambiar la batería (posible chispa o que se yo).
Por cierto, cuando se averió me aparecia la luz de aviso del filtro de gasoil con agua y la luz de carga de batería, pero seguía funcionando el coche perfectamente. Caso distinto es el opel astra de mi hermano que al irse el alternador se le fue la centralita y se quedo todo sin mandos (volante duro, sin luces, etc) a pique de un accidente ya que era de noche.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 16 May 2018 23:53

Estoy en la faena. Estoy reparando el alternador, estoy a la espera de que me lleguen las piezas. Cambiaré puente rectificador y escobillas. los rodamientos es un poco más complicado pero voy a intentarlo también.
He comprado la distribución completa y voy a cambiarle todos los rodamientos a todas las poleas de servicio, incluido polea compresor. Son ya 330000Ks y toca hacerle todo, ya que en las distribuciones anteriores solo cambie poleas.

mga_78
Mensajes: 147
Registrado: 13 Feb 2014 16:36
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d MMT

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor mga_78 » 17 May 2018 14:39

Yo el alternador lo cambiaría entero; ten en cuenta que el bobinado se puede ir también

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 03 Nov 2018 22:39

Bueno.
Al final era el puente rectificador, cambio puente y escobillas y palante. El puente lo compré en autodoc por unos 24€, viene modificado a 9 diodos (el original es de 6) con lo que mejora el comportamiento en transitorios. Si metes el código original del alternador hay un video en YouTube de un ruso que hace el reacondicionado creo que se obtiene más información metiendo el código original de Denso que el de Toyota (así encontré el despiece).Indicar que comprar un alternador reacondicionado supongo es lo mismo que lo que he hecho yo, cambiando también el colector y los rodamientos, y regulador si fuera el caso, mantienen carcasa y bobinados que es el montante del coste del alternador. dicho de otro modo (y por si alguien se quiere dedicar a ello) por unos 25-30€ de material reacondicionas un alternador y lo vendes por 240€.
Los rodamientos no los pude cambiar porque al final no fui capaz de soltar la polea pero están bien. Indicar que pude desmontar el alternador por el lado de la rueda porque al hacer también la distribución al tener suelto el motor de ese lado, subiéndolo con el gato y haciendo un poco de palanca para desplazar el motor hacia adelante (poco, un cm o así) el alternador sale haciendo un tetris.
Como os indiqué cambié todos los rodamientos de las poleas con un extractor (26€ todos) aprovechando las armaduras, el del compresor también (este lo compre en Turquía por 11€ a través de Amazon) aunque estaba bien. Si en vez de comprarlos en una tienda de recambios los compro en una de rodamientos habría pagado la mitad.
Luego distribución completa con poleas nuevas y tensor hidráulico nuevos. Son 340000Kms los que tenía cuando lo hice sin cambian nada más que la polea de la distribución en distribuciones anteriores. las poleas de la distribución aguantan toda la vida, pero bueno, ya que me pongo a hacerlo bien. Todo SKF menos la correa que es Dayco (en la segunda distri fue la que puse y salió nueva). El tensor hidráulico también estaba bien pero también lo cambié. Cambié también la bomba de agua, era la original, ya en la segunda distribución fugaba por el testigo (hice un post con las segunda distribución). La bomba salió bien, tenía un poco de holgura por el eje pero solo había pérdida por el retén interior (testigo de fuga) por el retén exterior todo bien. Bomba de Dolz, española y barata, a ver lo que dura. Comentar que la original es de Asisin, es también barata y evidentemente merece la pena. Drené el anticongelante tanto desde el radiador como desde el tornillo de vaciado del bloque motor, aun así me salió anticongelante al soltar la bomba. Tocaba también cambio anticongelante, aquí a lo seguro, bidón de SLLC en la Toyota de 5l, se llevó el bidón entero y un litro más o menos del usado (salió como nuevo). Capacidad completa de anticongelante según fabricante son 7,3lts.
Poleas de servicios, no tenía pensado cambiarlas porque Toyota lo aconseja si acaso cada dos distribuciones pero:
-La del alternador (gates) salió cuarteada, mal por este fabricante al que tenía en estima.
-La del compresor (DAYCO) estaba bien.
pero como cambié rodamiento de poleas las cambié también.
El autotensor de la polea del alternador no lo cambié ya que estaba bien, solo el rodamiento.
Espero que os sirva.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 03 Nov 2018 22:41

Por cierto, si alguna vez tenéis que cambiar alternador mi consejo es que deis con un taller que se dedique a reacondicionarlos.

mga_78
Mensajes: 147
Registrado: 13 Feb 2014 16:36
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d MMT

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor mga_78 » 04 Nov 2018 12:46

pues muy completa la explicación, decir que a mi lo unico que se me ha averiado del coche es el alternador, justo cuando lo compré de segunda mano; tenia muchísima prisa y lo cambié en un taller eléctrico por uno reacondicionado, ya que decía el del taller que era del regulador, y el regulador venía integrado; no se podía cambiar; las escobillas diodos y demás estaban bien, solo fue el regulador, y que casualidad que fue justo al cambiar la batería (algún chispazo o algo).
El alternador nuevo venía con todo cambiado, lo unico que se aprobecha es la carcasa. El bobinado era nuevo y con una sección mucho más gorda. Me costó unos 290 creo recordar.
A partir de entonces tengo puesto en la batería un protector de picos Kemo M168.
Por cierto, cuando se fue el alternador el coche seguía funcionando perfectamente, solo salia una luz encendida de la batería y del filtro del gasoil.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: D4D116. Ruido motor.

Mensajepor aps078 » 05 Nov 2018 14:15

hola, a mi no se me encendía absolutamente nada. El motivo es porque al parecer el alternador seguía cargando la batería. Yo me di cuenta por el ruido que hacía al ralentí, y por el olor a quemado. La carcasa de plástico que cubre la parte eléctrica del alternador al tacto quemaba. Otro de los aspectos que vi es que el tensor del alternador daba tirones no se muy bien por qué posiblemente porque si al tener al menos un diodo en corto se estaba induciendo alguna corriente opuesta. supongo que si no hubiera hecho nada terminaría por dejar de regular y se encendería el testigo de batería.
los bobinados los medí, estaban ceten.