Esto le puede interesar a los que tengan corollas E12 pre-restyling en los que no venía este tipo de espejo y en los restyling terra y luna (creo, porque esta versión no está en Canarias y no sé bien el equipamiento) que no lo traen de serie.
Lo primero que necesitamos es nuestro espejo, es posible comprarlos por ebay y en tiendas y hay varias marcas y modelos. Una de las marcas más prestigiosas es GENTEX (por ahí recomiendan las americanas como esta frente a las imitaciones asiáticas) y algunos modelos son:
- Electrocromático (GENTEX GENK2)
- Electrocromático con luces para mapas(GENTEX GENK3)
- Electrocromatico con homelink
- Electrocromático con brújula y temperatura
En ebay se pueden conseguir por un precio razonable, pero yo tuve la suerte, y otro la desgracia, de encontrar un avensis en un desguace con el espejo retrovisor, así que el que instalé es éste, que es igual al del Corolla sol y por lo que he leído es un GENTEX GENK2.
Una vez tenemos el espejo aparece el primer problema. El anclaje al cristal del retrovisor original no es de tipo "wedge" por lo que es necesario usar un adaptador. Yo compré el que venden en CEC-Tuning donde también venden espejos. Este adaptador es para tipo camlock, pero se puede usar poniendo la cuña de la foto directamente en el soporte del cristal. Para ello tuve que limar un poco la cuña ya que era demasiado gruesa.
Una vez puesta esta pieza basta con atornillar el soporte a la cuña y ponerle la lengueta a la que se fijará el espejo. Ya se puede poner el espejo en el soporte deslizándolo por la cuña y apretando el tornillo torx que lo bloquea. Hay que colocarlo bien para que no roce con los parasoles.
Cuando ví el resultado, me di cuenta de que la lengueta asomaba por delante y se veía algo plateado desde fuera, así que desmonté todo y la pinté de negro mate por el lado que da al cristal, con lo que ya no se ve este efecto.
Faltaría pasar el cableado. Como yo tengo el espejo sacado de otro coche, tenía sólo el conector con un pedazo de cable, por lo que tuve que prolongarlo soldándolo y protegiendo con termorrectráctil.
El cable lo pasamos desde el espejo hasta el pilar A por dentro del tapizado, resulta más fácil si quitamos el parasol, para ello hay que destrabarlo del soporte y quitar dos tornillos, el soporte se afloja girando 90º. Después se baja por el pilar y lo fijamos con bridas a los cables que ya pasan por allí.
Desde aquí lo bajamos al hueco detrás de la guanterita del volante. Yo pensaba hacer las conexiones eléctricas aquí, incluso tenía algunas instrucciones en las que se explicaba como hacerlo, pero como no quería cortar cables los pasé hasta el mechero.
Para hacer la conexión usé unos conectores fast-on planos que introduje por la parte de detrás del conector. Además puse un portafusibles con un fusible de 1A (el espejo consume unos 200 mA).
Finalmente cubrimos todo bien con cinta aislante para ordenar los cables y listo: ¡¡Hemos triunfado!!
El precio de todo el brico:
Espejo: 10€
Adaptador: 5€ +15€ de gastos de envío a Canarias (es de agradecer que me lo hayan vendido a pesar de que en la web dicen que sólo venden a península y baleares)
Portafusibles y fusible: 1€
Cables y termorretráctil: 0€ (Ya los tenía)
Total 31€
BRICO: Instalación de espejo electrocromático
- lespaulstd
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Estos espejos se oscurecen para evitar que el de detrás te moleste con las luces. Tiene un sensor delante, hacia el parabrisas, para ver si hay luz o no (si es de día o de noche) y otro detrás que mide la luz que te llega de detrás. En función de esto se oscurece más o menos.
EDITO:
Las imágenes son con el espejo apagado, encendido y con poco deslumbramiento y encendido con bastante deslumbramiento.
EDITO:
Las imágenes son con el espejo apagado, encendido y con poco deslumbramiento y encendido con bastante deslumbramiento.
Última edición por lespaulstd el 01 Abr 2007 15:27, editado 1 vez en total.
- lespaulstd
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En el último modelo con y sin restyling que yo sepa. En mi caso es de uno sin restyling. Y el del corolla E12 sol es igual.
En el caso del E11 la instalación puede ser más complicadilla, porque el espejo va fijado al techo y no al cristal. Una posibilidad es fijarlo al cristal con pegamento especial para retrovisores y disimular el hueco del retrovisor original de alguna forma, a lo mejor con la propia cubierta.
En el caso del E11 la instalación puede ser más complicadilla, porque el espejo va fijado al techo y no al cristal. Una posibilidad es fijarlo al cristal con pegamento especial para retrovisores y disimular el hueco del retrovisor original de alguna forma, a lo mejor con la propia cubierta.
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Es bastante interesante. Llevo tiempo pensando en cambiar el retrovisor pero mas que nada porque vibra muchisimo, con nada que llevas la musica un poco fuerte va al son del subwoofer, asi que con este brico me planteo el cambio ahora mucho mas porque supongo q con ese anclaje no vibrara no? y encima gano un electrocromatico, a ver si me paso algun dia por un desguace, aunq la verdad es q nunca me he metido en uno
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- lespaulstd
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piotxa escribió:Es bastante interesante. Llevo tiempo pensando en cambiar el retrovisor pero mas que nada porque vibra muchisimo, con nada que llevas la musica un poco fuerte va al son del subwoofer, asi que con este brico me planteo el cambio ahora mucho mas porque supongo q con ese anclaje no vibrara no? y encima gano un electrocromatico, a ver si me paso algun dia por un desguace, aunq la verdad es q nunca me he metido en uno
Pues no vibra mucho, como es más grande se mueve un poco, pero de momento lo veo bien. Mirando el manual de reparaciones, en la sustitución del retrovisor normal ponen goma de butilo en los railes del enganche, para el tema de las vibraciones creo. Pero el espejo de fábrica no la tiene puesta.