Radio Sony en Verso 2009

Yaris Verso/Corolla Verso/Verso/Avensis Verso/Previa

Moderador: Achilles

ToyotaVerso2009
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2018 20:28
Coche: Toyota Verso 2009

Radio Sony en Verso 2009

Mensajepor ToyotaVerso2009 » 15 Mar 2018 21:03

Buenas,
Hace unos días me empezó a dar problemas la radio de serie de mi Toyota Verso del 2009. Me acerqué al concesionario y les pregunte por instalar una radio que ya posea navegador y esté mas acorde a esta época.
Me comentaron que los navegadores venían en modelos posteriores al 2010 por lo que dudaban de ponerme uno. Aún así me comentó que el precio se iría por encima de los 800-900 euros. El técnico llegó a recomendarme el ponerle alguna radio tipo "china".

El caso es que mirando por ahí, he visto el modelo Sony XAV-AX1000 https://www.sony.es/electronics/recepto ... /xav-ax100 con Android Auto y demás. Mi primera duda es saber si hay algún impedimento para poder montar una radio de ese tipo en el Verso de 2009. Me refiero a conexiones, hueco, tamaño, potencia, etc.

Sé que lo primero es encontrar un marco 2DIN y tengo visto un par de ellos pero las medidas no me cuadran. El marco dice que mide 173x98 mm y la radio 178x100mm. Eso si, ambos indican que son 2DIN por lo que no entiendo como pueden "entrar" uno en el otro.
Mi intención es instalarla manteniendo activa la botonera del volante, conectar y rutar un micro externo para las llamadas y además pasar (no sé todavia por donde) un USB para la conexión del teléfono.
El caso es que soy consciente que la conexión entre la radio Sony y el cableado del Verso no va a poder ser directa. Pero desconozco que necesito, ya que veo infinidad de cables ISO por internet, otros para el volante y demás. Todo sin saber cual es el recomendable.
Las conexiones del Sony serían estas https://http2.mlstatic.com/central-mult ... 2017-F.jpg
https://cdn.qualitymobilevideo.com/medi ... reo-07.jpg
https://cdn.qualitymobilevideo.com/medi ... eo-010.jpg
https://cdn.qualitymobilevideo.com/medi ... eo-011.jpg
Y desconozco que me haría falta.

Perdonad por tanto enlace :roll:
Gracias y un saludo. Iré posteando aquí cualquier avance.

ToyotaDriverD
Mensajes: 148
Registrado: 23 May 2017 18:40
Coche: Toyota Corolla E12 1.4 97Cv
Ubicación: Thüringen, Deutschland

Re: Radio Sony en Verso 2009

Mensajepor ToyotaDriverD » 16 Mar 2018 13:30

Hay radios android de buena caludad con la forma idonea para el coche, con lo cual te ahorras rl marco, miralo en la seccion de este foro de patrocinadores, hay buen material
Nichts ist unmöglich

ToyotaVerso2009
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2018 20:28
Coche: Toyota Verso 2009

Re: Radio Sony en Verso 2009

Mensajepor ToyotaVerso2009 » 16 Mar 2018 16:55

ToyotaDriverD escribió:Hay radios android de buena caludad con la forma idonea para el coche, con lo cual te ahorras rl marco, miralo en la seccion de este foro de patrocinadores, hay buen material

Hola, gracias por tu respuesta.
Ando un poco perdido en el foro y estoy buscando lo que comentas en la sección "Patrocinadores" sin éxito.

De todas formas tengo decidido que, si monto una radio, sea la Sony que comenté en mi anterior post. La duda inicial viene por mi desconocimiento de si un Verso del 2009 tiene algún problema para montar radios de ese tipo. Así como de conocer que tipo de cableado necesito para la conexión de radio/coche, mandos de volante, etc. Hay mucha variedad y no sé exactamente cual hace falta, son todos muy genéricos.

Un saludo.

sempresuaves
Mensajes: 192
Registrado: 06 Ago 2016 13:44

Re: Radio Sony en Verso 2009

Mensajepor sempresuaves » 26 Mar 2018 16:01

Sony dispone de adaptadores para mandos de volante, los que vi en su dia a alpine salían en una pasta, asi que al final no monte nada. En otras marcas más de lo mismo.
Si te vas a gastar todo ese dinero igual te compensa que te lo monten ellos y te sellen la garantía oficial ya que con todas las coñas te vas a los 700 euros.

Mi proxima compra cuando se le acabe la garantía a finales de año.
https://es.aliexpress.com/item/Android- ... autifyAB=0

Avatar de Usuario
lespaulstd
Mensajes: 4989
Registrado: 23 Ene 2007 19:20
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Ubicación: TF-1 TF-5
Contactar:

Re: Radio Sony en Verso 2009

Mensajepor lespaulstd » 04 Abr 2018 09:49

Respecto al adaptador para el salpicadero, si pones una foto de la radio actual es posible que sea más fácil echarte una mano para no confundir modelos.

Para el tema del cableado, por lo que se ve en las fotos, la radio Sony no lleva conectores ISO, sino que termina en los propios cables, por lo que tendrás que hacer tu propio cableado. Para eso te podría valer prácticamente cualquier adaptador ISO-Toyota ya que es la forma más económica de conseguir los conectores hembra que tendrás que conectar por el lado del coche. Con eso y el patillaje de ambos conectores puedes conectar los cables que salen de la radio con los correspondientes del coche, ya sea soldando, con conectores fast-on, regletas/clemas, etc:

Imagen

Las radios originales suelen tener más conectores, para los mandos del volante, ordenador de abordo, etc... en el caso del verso no sé exactamente cuales lleva, pero los dos de la parte inferior de la imagen es prácticamente seguro que estén, ya que son los de alimentación y audio.

De cara a mantener los mandos del volante, la alternativa más económica que conozco es la interfaz de PAC-Audio, en tu caso sería una SWI-PS, si no me equivoco. Yo la he usado en el corolla con radios pioneer y también tuve una para radios eclipse, en ambos casos con buenos resultados.

Estos días he estado mirando estas tapas que tal vez te puedan resultar interesantes para la instalación

Imagen

Imagen

La foto es de un anuncio de aliexpress, como no he probado ninguna, tampoco te puedo decir qué tal van.

Otra alternativa, en caso de que el marco adaptador que compraras fuera para el navegador original toyota y no para un doble din estandar (dependiendo del modelo del navegador original puede darse ese caso), es necesario incorporar unos adaptadores laterales, para lo cual esto podría resultar útil:

Imagen

sempresuaves
Mensajes: 192
Registrado: 06 Ago 2016 13:44

Re: Radio Sony en Verso 2009

Mensajepor sempresuaves » 04 Abr 2018 11:14

muy buen aporte , gracias lespaulstd.

saludos

ToyotaVerso2009
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2018 20:28
Coche: Toyota Verso 2009

Re: Radio Sony en Verso 2009

Mensajepor ToyotaVerso2009 » 07 Abr 2018 18:55

lespaulstd escribió:Respecto al adaptador para el salpicadero, si pones una foto de la radio actual es posible que sea más fácil echarte una mano para no confundir modelos.

Hola, gracias por el aporte.
Os enlazo unas fotos sacadas de internet del modelo de radio que tengo, asi como de las conexiones traseras.
Imagen
Imagen

En concreto, se trata de un Verso de 2009 "Live".
Imagen

También te paso un enlace con imágenes del volante. En este enlace aparece el volante que tiene la versión Live del Verso 2009. Ya que tiene menos botones que las gamas mas altas, no tiene función de teléfono. Aunque sean pocos botones, me gustaría conservarlos.
https://es.aliexpress.com/store/product ... Title=true

Si me dejo alguna información que creas conveniente, dímelo.

Gracias por la info y la ayuda ;)

Avatar de Usuario
lespaulstd
Mensajes: 4989
Registrado: 23 Ene 2007 19:20
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Ubicación: TF-1 TF-5
Contactar:

Re: Radio Sony en Verso 2009

Mensajepor lespaulstd » 10 Abr 2018 13:23

A la vista de las fotos, diría que el adaptador que necesitas es uno como éste.

Imagen

Si te fijas, el hueco que trae es "formato toyota", con las esquinas redondeadas y las medidas aproximadas son 200x100mm, pero trae un marco adaptador (negro) para el formato doble din estándar:

Imagen

Visto por la parte de detrás, el cableado es el estándar de radios Toyota modernas, necesitarás un adaptador Toyota-ISO

Imagen

El conector de los mandos de volante debe ser el primero de la izquierda, probablemente solo tenga 3 cables, que son los que vienen de los mandos y con una interface como la que comentaba debe funcionar.

Una cosa relativamente "nueva" es que, a la vista de la foto de los conectores, el coche no tiene un conector de radio estándar y tendrás que poner otro adaptador, en este caso como este:

Imagen