Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Todo aquello relacionado con el mantenimiento interior y exterior de nuestros vehículos.

Moderador: Achilles

Raitán
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2019 22:18
Coche: Avensis Sw T25 2.0 D4d 116cv.

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Raitán » 02 Abr 2019 22:44

Modelo de coche: Toyota Avensis T25 Sw Año 2005. 2.0 D4D 116cv.Motor CD-FTV.

Caja de cambios: Manual 5V. Modelo 5F.

Km: 310.000.

Valvulina cambiada a los 260.000Km.

Sintomas: Sin previo aviso, y sin sintoma alguno previo, en medio de un viaje de 400Km, rodando en quinta a 130 Km/h por autopista, la velocidad se salta sola pasando a punto muerto. Desde ese mismo momento, nunca mas se mantiene.

No ruidos raros ni ningun mal funcionamiento.Si la aguantas con la mano engrana y rueda sin problemas.

Descartado problema de timoneria, varillajes, valvulina y demas.Al lio.

Afortunadamente se trata solo de la quinta y dispone de tapa de quinta y marcha atras, con lo cual me evito tener que bajar la caja entera.

Imagen

Asi que levanto el coche del lado izquierdo, quito rueda y cubrecarter/carter lateral izquierdo y ya se ve el registro de la quinta:


Imagen

Aflojamos los 10 tornillos y fuer tapa:

Imagen

Limpiamos un poco y ahi esta el conjunto de quinta/marcha atras a la izquierda sobre el arbol secundario:

Se aprecia tipex marcado la posicion del desplazable con respecto al sincro...Por aqui ya paso la mano del ser humano a mi parecer...

Imagen

De perfil ya se aprecian los daños en los dientes del piñon de quinta:

Imagen

Engranamos la quinta:

Imagen

Marcha atras:

Imagen

De cerca se confirman las sospechas:

Imagen

Aflojamos el tornillos que sujeta la horquilla y el desplazable y lo sacamos tirando suave con la mano:

Imagen

Se confirman las sospechas:

Imagen

Imagen

Se aprecian daños sobretodo en un lado de las caras (logico la de mayor apoyo del giro). Deberian de tener forma de "flecha" y por un lado esta bastante comido todo.Lo suficieente para que no se aguante la velocidad engranada.

Pues nada, para poder desmontar el piñon para su cambio y para poder examinar todo bien en busca de mas daños, lo primero que hay que hacer es quitar el clip de cierre del arbol secundario:

Imagen

Bien, ahora para poder extraer el conjunto de marcha atras y sincro, hay que fabricarse un util que te permita hacer mucha fuerza.Esta muy duro, pero mucho, tanto que me hizo dudar y tuve que consultar a dos mecanicos cracks, el bueno de [MENTION=552482]Avefenix[/MENTION] y mi colega Ser.

Algo asi:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora ya podremos sacar el piñon de quinta sin esfuerzo:

Imagen

Al sacarlo nos caera la mitad del rodamiento de agujas que va debajo y quedara la otra mitad:

Imagen

Imagen

Aqui todo el conjunto desmontado:

Imagen

Es la primera vez que veo estos sincros.Normalmente el cónico donde frena el sincro va soldado al propio piñon.

Entiendo que en este caso es para que de producirse daño en sincro y conico, no tener que cambiar el piñon. Parece una buena idea, sino fuera que falla antes inexplicablemente el dentado de acople.:nusenuse:

Veamos este conjunto de conico/sincro:

Sin frenar (se aprecia uso ):

Imagen

Frenado (lo frena nada mas acercarlo, lo cual es logico ya que la velocidad no rascaba para nada, solo se saltaba una vez engranada):

Imagen

Veamos como va montado sobre el piñon.

Esos 4 tetones que lleva, entran en 4 orificios que lleva el piñon. Sin mas misterio:

Imagen

Imagen

Montamos unos alambres/clips que lleva. Un buen rato lleva ser capaz de montar el puzzle.Son bastante antipaticos.Lo bueno es que aunq se te desmonte, solo tienen una postura.

Imagen

Montamos el desplazable:

Imagen

Imagen

Y el rodamiento de agujas:

Imagen

Bien, ya tenemos pillado el truco de como va todo.En cuanto vengan las piezas, ya podremos montar.


Al final en vista de que lo unico que tienen daños son el piñon y el desplazable, y que en Toyota no venden el conjunto, sino todo despiezado uno por uno a precio de sangre de unicornio,pues....Pido precio de piñon, desplazable y rodamiento de agujas. En toyota 310e....:roto2: Y unos dias de espera.

Al final buscando por internet encontre un vendedor en Ebay en Uk que me vendia lo mismo, por 205€. Un 33% menos, 100 pavos nada menos, por EXACTAMENTE LO MISMO. Con recambios OEM.

Y lo mejor, los pedi el dia 25 y 3l 29 por la mañana en la puerta de mi garaje....:zplatano2

Me vais a perdonar el Spam pero creo que lo merecen.100% Recomendables.Serios no, lo siguiente.

Imagen

Comparemos nuevo con viejo:

Imagen

Imagen

Imagen

Montemos:

Imagen

Imagen

Engranamos quinta:

Imagen

Marcha atras:

Imagen

Probamos el rodamiento:

Imagen

Imagen

Pues nada toca limpiar junta vieja. El decapador ayuda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Colocamos los rodamientos (todo bañado en valvulina) y despues el piñon:

Imagen

Imagen

Ahora el conjunto del sincro enfrentando bien los agujeros y los tetones:

Imagen

Imagen

Para lograr meter el piñon hasta el fondo, necesitareos fabricaros otro util.Mas sencillo esta vez. Basta un tornillo que roscaremos en el secundario, y despues una tuerca, una arandela y un vaso. Sencillo.

Imagen

Imagen

Listo.

Imagen

Pondriamos el circlip (nuevo a ser posible), el desplazable , apretariamos el tornillo que lo fija:

Imagen


Pasta de juntas a la tapa, apretamos los 10 tornillos de cierre de la tapa, valvulina nueva 75w90 gl4/gl5 (lleva 2,5 litros hasta que rebosa por el tornillo de llenado y nivel) y lo tendremos listo para otros 310.000Km (Espero:qmeparto:)

Raitán
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2019 22:18
Coche: Avensis Sw T25 2.0 D4d 116cv.

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Raitán » 02 Abr 2019 23:19

Enlace vendedor de Ebay Uk donde compre las piezas. 200% recomendable

https://www.ebay.es/itm/TOYOTA-GENUINE-PART-AVENSIS-2-0-42-TEETH-5TH-GEAR-REPAIR-KIT-3PC-33336-20090/262690980254?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

Web que tambien es vendedor y que sirve para ver despiece de todo con REFERENCIAS OEM.

https://www.megazip.net/zapchasti-dlya-avtomobilej/toyota/avensis-38212/cdt250-56104/cdt250l-awmnyw-919608/transmission-gear-mtm-17855324#/il-413545930-6260387-6260387

Lo que necesitariamos y sus referencias:

-Piñon quinta: 33336 en el despiece
Referencia OEM: 33336-20090

-Rodamieto agujas del Piñon de quinta:33336A EN el despiece.
Referencia OEM 90364-28023

-Desplazable de quinta:33395 En el despiece.
Referencia OEM:33395-42010 reemplazada por 33395-42012

El Clip de cierre, 33393A en el despiece, hay varias referencias segun espesor.Deberemos de medir el nuestro con calibre y pedir la referencia adecuada.Son 2€ en el conce.

ToyotaDriverD
Mensajes: 148
Registrado: 23 May 2017 18:40
Coche: Toyota Corolla E12 1.4 97Cv
Ubicación: Thüringen, Deutschland

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor ToyotaDriverD » 03 Abr 2019 13:20

Vaya curra o te has pegado, grande este y el otro brico, grandes aportes, felicidades y gracias por aportar en el foro. Un saludo maquina
Nichts ist unmöglich

Raitán
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2019 22:18
Coche: Avensis Sw T25 2.0 D4d 116cv.

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Raitán » 03 Abr 2019 16:14

No hay de que. Me alegro que te guste y lo veas util.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Achilles
MODERADOR
Mensajes: 4779
Registrado: 05 Nov 2007 16:36
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Achilles » 08 Abr 2019 12:17

Buenísimo brico! Enhorabuena y gracias!
A mi suegro también le pasó lo mismo, se le saltaba la 5a, del mismo modelo (avensis sw 2.0 D4D 116cv) pero de 2003, que ahora tenemos nosotros. :grin: Aunque el lo llevó al mecánico. :grin:

corollasedan
Mensajes: 18
Registrado: 04 Abr 2014 16:30
Coche: Corolla sedan 2.0 D4D SOL 116CV

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor corollasedan » 08 Abr 2019 16:19

Menuda currada que te has pegado para documentar paso a paso todo el proceso, seguro que le viene muy bien a más de uno. Aprovechando mi experiencia en esta reparación, me permito dar el consejo de intentar que el sincro no se desarme, porque, como tú has dicho, luego puede ser un dolor de cabeza volver a montarlo y, como está comprobado, la avería no viene de ahí.

Muchas gracias por tu aporte al foro.

Raitán
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2019 22:18
Coche: Avensis Sw T25 2.0 D4d 116cv.

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Raitán » 09 Abr 2019 11:30

Achilles escribió:Source of the post Buenísimo brico! Enhorabuena y gracias!
A mi suegro también le pasó lo mismo, se le saltaba la 5a, del mismo modelo (avensis sw 2.0 D4D 116cv) pero de 2003, que ahora tenemos nosotros. :grin: Aunque el lo llevó al mecánico. :grin:


Cuanto salió la reparación?

Un saludo.

corollasedan escribió:Source of the post Menuda currada que te has pegado para documentar paso a paso todo el proceso, seguro que le viene muy bien a más de uno. Aprovechando mi experiencia en esta reparación, me permito dar el consejo de intentar que el sincro no se desarme, porque, como tú has dicho, luego puede ser un dolor de cabeza volver a montarlo y, como está comprobado, la avería no viene de ahí.

Muchas gracias por tu aporte al foro.


Hola, si, buen aporte. El sincro además se comprueba sin desmontar. Simplemente si al presionar un poco se frena el giro. Esta correcto. Y así os ahorráis montarlo que desespera un poco hasta q das con ello.

Gracias por comentarlo.

Por cierto, gracias a ti por la información del otro post.

Avatar de Usuario
Achilles
MODERADOR
Mensajes: 4779
Registrado: 05 Nov 2007 16:36
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Achilles » 09 Abr 2019 14:51

Raitán escribió:Cuanto salió la reparación?

Un saludo.


No lo sé, en esa época lo tenía mi suegro.

Raitán
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2019 22:18
Coche: Avensis Sw T25 2.0 D4d 116cv.

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Raitán » 06 Ago 2021 20:45

Hola buenas.

Pese a usar piezas originales Toyota, con 322.000km ( ahora lo uso muy poco) ha vuelto a fallar. Y se vuelve a saltar la velocidad igual. Ya me lo comentó un compañero de trabajo que al suyo se lo hicieron dos veces y duraba 10.000km. pensé que era que le habían hecho una chapuza pero no...

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Yarin » 07 Ago 2021 09:47

Entiendo que cambiaste al menos el piñon conducido de 5a y la corona que mueve la horquilla. Es lo mínimo si era un problema de desgaste en los dientes.
En otras ocasiones el problema lo causa el piñón conductor de 5a, el del primario, se desgasta el dentado interior que lo fija al eje y las vibraciones causan daños al otro piñón o a la parte del sincro. Incluso puede a llegar a gastar el alojamiento del rodamiento.

Raitán
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2019 22:18
Coche: Avensis Sw T25 2.0 D4d 116cv.

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Raitán » 07 Ago 2021 16:22

Yarin escribió:Entiendo que cambiaste al menos el piñon conducido de 5a y la corona que mueve la horquilla. Es lo mínimo si era un problema de desgaste en los dientes.
En otras ocasiones el problema lo causa el piñón conductor de 5a, el del primario, se desgasta el dentado interior que lo fija al eje y las vibraciones causan daños al otro piñón o a la parte del sincro. Incluso puede a llegar a gastar el alojamiento del rodamiento.


Gracias por responder.

Si, cambie piñón, corona que mueve la horquilla y el rodamiento de agujas. El problema es el dentado interno que hace que se aguante la velocidad. Lo que no entiendo es porque dura tan poco. Y ya se de varios a los que les pasó lo mismo tras reparar. Incluso más de una vez .
Pensé que les habrían hecho una chapuza con piezas de desguace, pero no.

Pues así se queda.

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Yarin » 07 Ago 2021 18:56

Pues lo que podrias hacer es revisar el piñón conductor y el estado del eje es ese punto, y si hay holguras en los alojamientos de los rodamientos. Creo que si la primera vez dura 300 mil km, y las siguientes ni 10 mil seguramente se está pasando algo por alto.
Que tipo de sincronizado llevas? El de los dos aros con puntas? Es muy delicado de montar.

Raitán
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2019 22:18
Coche: Avensis Sw T25 2.0 D4d 116cv.

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Raitán » 06 Sep 2021 00:05

Yarin escribió:Source of the post Pues lo que podrias hacer es revisar el piñón conductor y el estado del eje es ese punto, y si hay holguras en los alojamientos de los rodamientos. Creo que si la primera vez dura 300 mil km, y las siguientes ni 10 mil seguramente se está pasando algo por alto.
Que tipo de sincronizado llevas? El de los dos aros con puntas? Es muy delicado de montar.


Perdón no había visto esto. Gracias por responder.

Opino igual, algo pase por alto. Lo que no se me ocurre el que. Si vuelvo a desmontar, comprobaré el primario y su piñón de quinta. Gracias.

Si, llevo el sincro ese raro de 3 piezas creo q era. Y se desmonto y me costó montarlo si. Pero luego funcionaba bien ,no rascaba nunca al meterla. El problema es que la metes y no se aguanta. Pasa a punto muerto en cuanto aceleras.

Lamanso
Mensajes: 3
Registrado: 01 Ene 2014 11:53
Coche: Avensis

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor Lamanso » 01 Nov 2021 19:01

Hola Buenas, parece que no merece la pena cambiarlo uno mismo, aunque te ahorras bastante dinero, se repite el problema al poco tiempo. ¿Alguien puede decir si lo ha cambiado en un taller oficial y no le ha vuelto a dar problemas? por otro lado, ¿cómo podría acceder al brico con las fotos?, aparecen las imagenes no disponibles. Gracias

corollasedan
Mensajes: 18
Registrado: 04 Abr 2014 16:30
Coche: Corolla sedan 2.0 D4D SOL 116CV

Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.

Mensajepor corollasedan » 09 Nov 2021 11:28

Pues a mi, después de unos 55.000 kms desde la reparación, no me ha dado ningún problema.