Imposible sacar filtro de aceite.

Todo aquello relacionado con el mantenimiento interior y exterior de nuestros vehículos.

Moderador: Achilles

hugoauris
Mensajes: 4
Registrado: 24 May 2023 23:43
Coche: Toyota Auris 90D

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor hugoauris » 25 May 2023 00:04

Buenas chicos,

Antes de nada, presentarme, llevo tiempo leyendo este foro pero no es hasta ahora que me he tenido que registrar para ver si me echáis una manita con el mantenimiento de mi Auris 1.4 D4D 2014, código motor 1ND-TV.

Me animé ayer a hacerle el mantenimiento de aceite + filtro de aceite. Compré un aceite Motul 5W30 (que es el que siempre ha llevado el coche, todas las revisiones y cambios pasados en la casa oficial). Concretamente, el 8100 X-CLEAN EFE 5W-30, C2, que según me han dicho, es la caña. Compré también el engine flush y ceratec.

Pues me pongo al lío. Echo el engine flush ya en el box que alquilo paraa estas chapuzas, dejo 10 min al ralentí. Apago, vacío el carter sin problema quitando el tornillo de drenaje, cae todo el aceite negro, negro.

El problema viene a la hora de quitar el filtro a rosca. Me es imposible, a mí y a todo el mundo que anda trasteando en el box. Utilizamos la cazoleta, una cadena, la propia mano... y nada, no se mueve ni un ápice. 1h de reloj para intentar quitarlo y nada de nada, no se mueve ni un ápice.

Ya se hacía tarde, así que echo un chupito aceite para limpiar, relleno a nivel pensando que el filtro de aceite tiene unos pocos mililitros, así que añado unos 3,5l pongo tapón con arandela, dejando el otro viejo, que tiene unos 12.000kms y es original de Toyota. El nivel en la varilla está ok, así que me marcho de ahí con aceite nuevo y filtro viejo... Llego a casa, me pongo a investigar y veo que es que hay una llave especial para sacar los filtros de Toyota y Lexus, ¿estoy en lo cierto?

https://www.autodoc.es/sealey/15182148? ... O8QAvD_BwE

El caso es que ahora tengo el filtro viejo y el aceite nuevo, con el aditivo Ceratec. No sé si dejarlo unos kilómetros y adelantar el próximo cambio de aceite a unos 8-9000km o si hacerme con la llave, cambiar el filtro, rellenar lo que pierda y dejarlo ya sus 12-13000. Me preocupa mantener el filtro viejo con toda la guarrería.

La verdad que he hecho mantenimiento a mi otro coche, un Opel Corsa, y el filtro salía con la fuerza de la mano. ¿Es necesario en este caso este útil de Toyota o me va a tocar ir al taller y soltar la pasta?

¿Vosotros que haríais?

A ver si me podéis echar una mano.

Muchas gracias y un abrazo. :)

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor aps078 » 25 May 2023 23:11

Supongo que lo habrán apretado con la cazoleta. Y o lo han apretado mucho o igual tiene pasada la rosca. Te toca seguro comprarla, pero de todo esto me deja completamente desubicado que en el box ya intentaste soltarla con cazoleta ¿No?

hugoauris
Mensajes: 4
Registrado: 24 May 2023 23:43
Coche: Toyota Auris 90D

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor hugoauris » 26 May 2023 13:46

aps078 escribió:Supongo que lo habrán apretado con la cazoleta. Y o lo han apretado mucho o igual tiene pasada la rosca. Te toca seguro comprarla, pero de todo esto me deja completamente desubicado que en el box ya intentaste soltarla con cazoleta ¿No?


Hola.

Antes de nada, gracias por responder. :grin:

Sí, en el box lo intenté con cadena, cazoleta y otros tantos inventos que se nos fueron ocurriendo, pero nada de nada. Pero la cazoleta sólo agarra el final del filtro, sin embargo, los que he puesto arriba, al ser específicos, parece que tienen más superficie de agarre y encajan con las rebabas de la parte superior de la carcasa del filtro.

Cuando dices "te toca seguro comprarla", ¿te refieres a la llave específica, verdad?

Gracias.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor aps078 » 28 May 2023 17:29

Si

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor Yarin » 29 May 2023 06:57

Necesitas la cazoleta, bien sea la original o una que ajuste perfectamente. Se aprietan con el útil y suelen ser complicadas de despegar, vas a necesitar una llave larga o montar dos y tirar bastante fuerte. También puedes intentar aplicar algún producto tipo "aflojatodo".
La cazoleta original sólo agarra la parte inferior del filtro, la zona de las caras planas.

hugoauris
Mensajes: 4
Registrado: 24 May 2023 23:43
Coche: Toyota Auris 90D

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor hugoauris » 31 May 2023 17:46

Yarin escribió:Necesitas la cazoleta, bien sea la original o una que ajuste perfectamente. Se aprietan con el útil y suelen ser complicadas de despegar, vas a necesitar una llave larga o montar dos y tirar bastante fuerte. También puedes intentar aplicar algún producto tipo "aflojatodo".
La cazoleta original sólo agarra la parte inferior del filtro, la zona de las caras planas.


Mil gracias, Yarin. Creo que me has aportado bastante luz. La cazoleta del box agarraba la parte final del filtro, donde están los cuadraditos. Veo que las hechas para Toyota, agarran todo, hasta la base, donde empieza ya la rosca. Creo que ahí residía el problema, porque si bien la que usamos no patinaba, quizá no agarraba la superficie suficiente como para ejercer fuerza en la rosca y quitarla...

O eso creo...

Voy a pillar una llave, pero no sé qué hacer, cambio solo el filtro y relleno lo que pierda, me espero y aguanto hasta el próximo cambio de aceite con el filtro viejo, adelantándolo a los, por ejemplo, 10.000kms...

¡Gracias a todos!

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor Yarin » 01 Jun 2023 07:06

Hombre, lo ideal sería cambiarlo aunque la otra opción te pilla mejor ya que tienes que andar alquilando un box y todo...

hugoauris
Mensajes: 4
Registrado: 24 May 2023 23:43
Coche: Toyota Auris 90D

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor hugoauris » 05 Jun 2023 12:30

Yarin escribió:Hombre, lo ideal sería cambiarlo aunque la otra opción te pilla mejor ya que tienes que andar alquilando un box y todo...


Muchas gracias, Yarin.

Voy a intentar cambiar solo el filtro en unos días. El aceite que salga, lo rellenaré, todavía me queda 1l y pico de la garrafa de 5.

He comprado esta llave de Amazon:

https://www.amazon.es/dp/B08592QPLN?psc ... ct_details

¿Crees que servirá? En los comentarios dicen que vale para D4D 1.4. No quiero arriesgarme, alquilar el box y sacar el plástico cubrecarter (es un rollo...) para nada.

Gracias. :grin:

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor Yarin » 09 Jun 2023 08:37

Buf, dificil saber por una foto... La forma la tiene desde luego

Fran jillas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jun 2023 09:08
Coche: Celica

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor Fran jillas » 14 Jun 2023 09:10

Pero realmente tiene la forma
Que en este día especial, sientas la presencia de Dios guiándote y cuidándote. Que su paz llene tu corazón y que sus bendiciones te sigan siempre.
Vía: sitio web

Avatar de Usuario
vvti
Mensajes: 264
Registrado: 18 Ene 2021 18:14
Coche: Toyota Yaris
Ubicación: España

Imposible sacar filtro de aceite.

Mensajepor vvti » 26 Feb 2024 10:11

Con lo grande que es España y que una persona no pueda tener una cochera tiene cojones la cosa y ahora viene una familia de Holanda y compra un pueblo porque los españoles se van a las granjas ciudades.

Un destornillador por ejemplo le pinchas y sale si entiendo que esque está muy apretado.

O lleva de esos bañados?
Imagen