Humo blanco

Todo aquello relacionado con el mantenimiento interior y exterior de nuestros vehículos.

Moderador: Achilles

Josepardo5
Mensajes: 16
Registrado: 28 Sep 2023 08:09
Coche: Auris 2.0 D4D 5P ACT

Humo blanco

Mensajepor Josepardo5 » 22 Nov 2023 19:29

Hola a todos, tengo un Toyota Auris 2.0 Diesel de segunda mano desde hace cosa de un mes y llevo un par de días observando que de vez en cuando, echar humo blanco por el escape.
Hablé con un mecánico que trabajo en Toyota y me comentó que eso no era un problema, que era el 5° inyector haciendo una regeneración :shock: :shock: .
Hablé con el que me lo vendió, que tiene un taller y me comentó lo mismo, pero no sé cómo funciona eso de la regeneración, si lo hace cada cierto tiempo o cómo funciona, lo que me dijeron los dos fue que saliese a carretera y lo subiese en tercera a 3000-3500rpm un par de minutos.
Alguien puede contarme algo sobre ese 5° inyector y la regeneración ¿En qué consiste? ¿Cuanto dura? ¿Cada cuánto lo hace? No tengo ni idea de que es eso

Gracias

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Humo blanco

Mensajepor Yarin » 24 Nov 2023 13:47

Josepardo5 escribió:Source of the post Hola a todos, tengo un Toyota Auris 2.0 Diesel de segunda mano desde hace cosa de un mes y llevo un par de días observando que de vez en cuando, echar humo blanco por el escape.
Hablé con un mecánico que trabajo en Toyota y me comentó que eso no era un problema, que era el 5° inyector haciendo una regeneración :shock: :shock: .
Hablé con el que me lo vendió, que tiene un taller y me comentó lo mismo, pero no sé cómo funciona eso de la regeneración, si lo hace cada cierto tiempo o cómo funciona, lo que me dijeron los dos fue que saliese a carretera y lo subiese en tercera a 3000-3500rpm un par de minutos.
Alguien puede contarme algo sobre ese 5° inyector y la regeneración ¿En qué consiste? ¿Cuanto dura? ¿Cada cuánto lo hace? No tengo ni idea de que es eso

Gracias


Pues sí y no.
Efectivamente ese humo podría ser durante el proceso de regeneración del filtro de partículas, pero normal no es. Ver este humo suele indicar que el filtro ya no está en condiciones óptimas y no puede quemar con normalidad el gasoil extra que añade el famoso quinto inyector. No significa que tengas ya una avería pero sería conveniente repasar los datos de presión del filtro y las temperaturas que alcanza durante la regeneración para saber qué ocurre, no sea que tengas un problema de inyección.
Bien recomendado el circular sobre 3000rpm pero en dos minutos no consigues nada, mejor salir a autovía y mantenerlo sobre 20-30 min lo más estable y constante posible para que tenga tiempo de acabar el proceso.

Y terminando por lo que debió ser el principio, las regeneraciones son el método de autolimpieza de los filtros de partículas. Estos filtros retienen las partículas de hollín en suspensión que emite el motor (la zorrera negra de toda la vida) para que no salgan al exterior y contaminen. Cuando el sistema detecta cierta cantidad de hollín acumulada comienza la regeneración o autolimpieza que consiste en quemar toda esa suciedad atrapada en el filtro. Lo consigue haciendo pasar gasoil sin quemar al escape, para que al llegar al catalizador comience a arder y acabe con los depósitos de hollín. Una de las formas existentes para hacer esto es la incorporación del quinto inyector, que no es más que un inyector muy simple comparado con los principales y que mete el gasoil al escape. Para que todo esto vaya bien se requieren unas condiciones de uso concretas, se suele recomendar no abusar de trayectos cortos y urbanos, no circular habitualmente en bajas rpm, usar combustible y aceite adecuados...
La frecuencia y duración de las regeneraciones son muy variables dependiendo de los sistemas, del estado de los mismos, del uso que se le da al coche... Pero así generalizando mucho uno en perfectas condiciones y usado en carretera (modo de uso ideal para este tipo de coches) puede regenerar cada 700km y con una duración de unos 20 minutos.

Josepardo5
Mensajes: 16
Registrado: 28 Sep 2023 08:09
Coche: Auris 2.0 D4D 5P ACT

Humo blanco

Mensajepor Josepardo5 » 24 Nov 2023 20:33

Muchísimas Gracias por la respuesta, lo que si comprobé es que mientras ruedo por llamo, no pasa nada y en cuanto entro en una pendiente, empieza a humear hasta que levantó el pie, tendré que ir a que me revisen el filtro de partículas, las presiones y los inyectores, a ver qué pasa.
En caso de Inyectores recomendáis alguno en concreto que vaya mejor?. ¿Entiendo que el filtro de partículas sería recomendable cambiarlo?

Gracias por la respuesta, en principio trataré de hacer un paseíto por una autovía y a ver qué pasa

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Humo blanco

Mensajepor Yarin » 26 Nov 2023 20:58

Sí, intenta primero una regeneración completa a ver si reduce o deja de emitir humo, en caso contrario mejor una buena diagnosis para no volverse loco cambiando piezas

Josepardo5
Mensajes: 16
Registrado: 28 Sep 2023 08:09
Coche: Auris 2.0 D4D 5P ACT

Humo blanco

Mensajepor Josepardo5 » 28 Nov 2023 20:42

Hoy metieron el coche en la "máquina" y nada de nada, todo bien y correctos todos los niveles.
Me volvieron a decir, que podía ser debido a circular mucho por ciudad y bajo de vueltas
Gracias por las respuestas

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Humo blanco

Mensajepor Yarin » 28 Nov 2023 23:10

Sigue vigilando y siguiendo las recomendaciones a ver cómo evoluciona

Angelust13
Mensajes: 1
Registrado: 20 Mar 2024 09:07
Coche: Toyota Auris 2.2 2008

Humo blanco

Mensajepor Angelust13 » 20 Mar 2024 09:11

Buenas, ¿alguna novedad sobre el tema? Tengo el mismo problema je 8)