Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Todo aquello relacionado con el mantenimiento interior y exterior de nuestros vehículos.

Moderador: Achilles

fernananton
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2011 18:08
Coche: COROLLA D4D

Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor fernananton » 04 Nov 2013 10:55

Hola;
Quisiera saber como cambiar las bujías de precalentamiento en un Corolla 2.0 D4D 116cv. Llegan los fríos y le está costando arrancar. La batería tiene 1 año, con lo que tiene pinta que son los calentadores. Donde se encuentran las bujías físicamente? Hay que desmontar la tapa del motor? Es fácil cambiarlas o es peligroso para el motor?
Soy muy novato con lo que si alguien hace fotos no estaría de más..
Gracias!

joseluistg82
Mensajes: 330
Registrado: 07 Oct 2010 23:38

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor joseluistg82 » 04 Nov 2013 23:49

Hola

Puede ser las bujías de precalentamiento o también el tipo de aceite que utilizas. Si hace mucho frío y el aceite es muy denso, puede costarle arrancar en frío.

Para llegar a las bujías de precalentamiento tienes que quitar sólo la tapa de plástico del motor. Quitas las 5 tuercas que tiene la tapa y la sacas hacia arriba. El fin de semana tengo que cambiar unos retenes del coche, hago unas fotos, que tendré las bujías de precalentamiento a la vista, y las copio.


Saludos

fernananton
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2011 18:08
Coche: COROLLA D4D

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor fernananton » 05 Nov 2013 07:26

Hola;
Uso desde hace varios años un aceite 15w40 tdi. La verdad es que es bastante denso pero nunca me dio problemas al arrancar. De hecho cuando el coche duerme en garaje no tengo problemas... Solo cuando duerme fuera y hace frío por la mañana... pero gracias por el consejo...
No parece difícil, pero espero esas fotitos a ver cuales son... (soy un novato y no quiero hacer una avería más gorda) pero me han dicho que cambiar los calentadores no es nada complicado...
Muchas gracias!

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor aps078 » 07 Nov 2013 00:12

Deberías medirlos antes de desmontarlos.

joseluistg82
Mensajes: 330
Registrado: 07 Oct 2010 23:38

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor joseluistg82 » 09 Nov 2013 18:15

Hola

Como te ha dicho aps078, es mejor medirlos antes de sacarlos. Los puedes comprobar con un polímetro, en YouTube puedes encontrar vídeos de cómo lo hacen en varios modelos de coches. Es fácil, sólo hay que comprobar que haya continuidad, si alguno falla ya sabes que hay que cambiarlos.

Si no tienes un polímetro, los puedes comprobar con unos cables de batería, pero ya eso implica desmontarlos. Al quitar la cubierta de plástico del motor, justo por delante del tapón de llenado del aceite del motor, verás la parte delantera de la tapa de la culata. En ese hueco están las 4 bujías. Copio una foto debajo.

Imagen

Tienes que desenroscar las 5 tapas de plástico que hay (como las que se ven en la foto, que tienen un color como amarillo). Debajo de cada tapa te encuentras una tuerca. La de más a la izquierda es por donde llega la corriente a las bujías, y luego cada bujía tiene una tuerca encima. Al sacarlas todas, hay que quitar también una pieza metálica que une las 4 bujías por encima para llevar la alimentación eléctrica. Luego, con una llave de tubo puedes sacar cada bujía. Es mejor sacarlas con el motor frío y siempre con cuidado de no dañar la rosca. Una vez las tienes fuera, con unos cables de batería, coges con la pinza del negativo la parte de la bujía que va metida en la culata, por donde tiene rosca o por cualquier punto de la parte que va metida en la culata, menos por la punta, y con la pinza del positivo tocas la parte de arriba del calentador (donde van enroscadas las tapas de plástico). Puede que salten algunas chispas, pero al pasar unos segundos, la punta de la bujía debe quedarse incandescente. Cuando lo haga, separas el positivo y luego quitas la pinza del negativo, y dejas enfriar la bujía para ponerla de nuevo en su sitio. Ten cuidado de no quemarte y de que no caigan al suelo, que a más de uno se le han caído al quemarse con ellas, y se han fastidiado. Al ponerlas no hay que apretar demasiado, tiene bastante rosca, es llevar cada bujía hasta el final y apretar un poco más.

Por si a alguien le sirve o le ha ocurrido lo mismo, cambié los sellos o retenes de la entrada de alimentación de gasoil. Con el tiempo y el uso, se vencen y empiezan a echar un poco de aceite. Es sencillo, lo que hay que hacerlo con el motor frío o al menos cuando lleve un rato parado, para evitar que tenga presión el circuito de inyección. Una vez aflojados los tubos de los inyectores, se saca cada sello con la punta de un destornillador, haciendo palanca (hay una muesca en la tapa de la culata encima de cada sello para poder sacarlos). Los tubos del gasoil se pueden forzar un poco para sacar los sellos, ceden lo suficiente como para eso. El que da más lata es el tercero de izquierda a derecha, pero se puede sacar sin problema.
Los sellos nuevos simplemente se colocan también forzando un poco los tubos, teniendo cuidado de no dañarlos, y se aprietan hacia adentro con el dedo. Luego se pone los tubos del gasoil de nuevo en su sitio (ver que cada tubo queda en el centro, donde tiene que apoyar en el inyector), apretándolos bien, y ya queda terminado. Al arrancar el coche de nuevo es posible que el arranque gire un poco más de lo habitual por el poco de aire que entra en el circuito, pero el coche arranca sin problema. Tener cuidado de apretar bien los 4 tubos de alimentación de gasoil antes de darle el arranque, con la alta presión a la que sale el gasoil, puede haber un accidente grave si un tubo queda flojo. Cada sello sale unos 6 euros en Toyota. Copio debajo una foto con el sello quitado y ya con el nuevo puesto.

Imagen

Imagen

Saludos

fernananton
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2011 18:08
Coche: COROLLA D4D

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor fernananton » 13 Nov 2013 14:11

Muchísimas gracias!!!
He dejado el coche aparcado en garaje durante 5 días y hoy ha arrancado sin problema con lo que el creo que cada vez gana más peso el problema de las bujías de precalentamiento. De todas formas, tengo un polimetro y haré las comprobaciones que indicaís.

Una duda más, en el caso de que una falle, debo cambiar todas las bujías o solo la averiada?? Me surge la duda, porque se supone que con las lámparas de los pilotos (faros del coche) se debe cambiar tanto la que se funde como la que todavía sigue funcionando, pero no sé si es un "bulo" o es recomendable.

Saludos,

joseluistg82
Mensajes: 330
Registrado: 07 Oct 2010 23:38

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor joseluistg82 » 14 Nov 2013 23:05

Hola

En el caso de las bujías las cambiaría todas, porque si falla una, las demás no tardarán en hacerlo, pero claro, ya eso depende de cada uno y de lo que te quieras gastar. En los bombillos del coche, siempre cambio sólo el que se funde. A mi se me ha fundido sólo un bombillo de la luz de cruce, lo cambié y el otro sigue siendo el de fábrica.


Saludos

paudafonso
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2013 21:50
Coche: toyota corolla e12 d4d 116cv

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor paudafonso » 25 Nov 2013 22:53

Hola!

He decididido cambiar tambien las bujías porque se me enciende en el cuadro el indicador de avería de motor, VSC y TRC off. Necesitaba saber si hay relación directa entre estos avisos y el cambio de bujías. Tambien me gustaría saber que modelo es exactamente de bujías.

UN saludo y gracias!

masuelillo
Mensajes: 17
Registrado: 25 Jul 2013 09:48

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor masuelillo » 27 Nov 2013 18:42

Hola!
Después de presentarme como Dios manda en el foro de presentaciones os dejo una preguntia, que seguro es estúpida, pero bueno. No encuentro en Madrid los calentadores de nuestro coche. He seguido atentamente los varios bricos que acerca del tema del cambio de calentadores, como comprobarlos con un multímetro, como leer los fallos del VSC+TRC con un lector OBD2 y tras llegar a la conclusión de que tengo 3 rotos, he decidido cambiar los 4. Lo primero llamo al conce oficial para tener referencia del precio (158,70 €), después me presento en un Aurgi y me dan un presupuesto de 63,80 € los cuatro pero que no los tienen, que en la tienda de tal sitio los tienen. Me acerco a dicha tienda, con la ficha técnica, y me dicen que ellos no trabajan los calentadores de nuestro coche, que pregunte en otro sitio (pero de buen rollo). Total, que sigo con mi ronda de llamadas y Midas tampoco venden. Estoy pendiente de que me contesten de Feu Vert y de Norauto... ¿dónde puedo comprar los dichosos calentadores? Espero vuestras respestas con el Corollita parado.
Ah, por cierto, en Oscaro, los Denso me salen por cerca de 80 €.
Muchas gracias

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor aps078 » 30 Nov 2013 00:56

Buenas.
En cualquier tienda de venta de recambios los encontraras. luego en cualquier taller los podrías cambiar aunque te informoque es sencillo cambiarlos.
Un comentario, yo estoy bastante contento con los precalentadores de origen, mu E12 116CV tiene 7 años y 235000Kms siempre durmiendo en la calle. supongo que serán Denso y con este resultado tengo claro que cuando fallen (estan los cuatro bien) volveré a poner los mismos.

tiolalu
Mensajes: 735
Registrado: 11 Ago 2010 20:47
Coche: Corolla E12

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor tiolalu » 01 Dic 2013 02:27

masuelillo, llama a recambios Vallecas, suelen tener de todo a buen precio.

masuelillo
Mensajes: 17
Registrado: 25 Jul 2013 09:48

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor masuelillo » 10 Dic 2013 14:37

Buenas.
Muchas gracias por las respuestas. Al final los he cambiado yo, siguiendo los bricos que hay en el foro y viendo videos por internet, no me ha llevado más de 20 minutos. Le he puesto unos BOSH, me salieron por 67 euros en FeuVert. Total, entre la maquinita OBD 2 que me pillé por Amazon (11 euros) para leer el código de error que me daba y cambiar los 4 calentadores, me ha salido todo por 78 euros y un par de ratos de internet y unos 20 minutos de "ensuciarme las manos".
Por cierto, el precio que os puse del conce eran solo los calentadores, mano de obra a parte, con lo que ajustad la cuenta...

tiolalu
Mensajes: 735
Registrado: 11 Ago 2010 20:47
Coche: Corolla E12

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor tiolalu » 10 Dic 2013 17:38

Y te quedas con el cacharro OBD para la próxima y con experiencia :) .

lorenzo_oil
Mensajes: 18
Registrado: 01 Mar 2011 14:58
Coche: Toyota corolla Sol 2.0 D4D_2004

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor lorenzo_oil » 21 Dic 2013 21:50

Hola a mí me ha pasado que se me han encendido de repente las luces VSC, TRC OFF y la de avería. Estuve leyendo un poco y desconecté la batería para ver si se borraba, efectivmente se quitaron los testigos luminosos de error (las tras luces), pero al día siguiente y tras unos recorridos por ciudad de en total unos 22 km, se me han vuelto a encender. He vuelto a desconectar la batería por un periodo de aproximadamente 1 minuto y al arrancar el coche de nuevo, se borra. También dicen por ahí si puede ser el tapón del gasoil, pero lo he comprobado y cierra como siempre. ¿Creéis que puedieran ser de los calentadores? La verdad es que no he notado nada raro en el coche: arranca bien, no da tirones, no sale exceso de humo negro (me refiero a cuando aceleras de golpe), ... . Un saludo.

tiolalu
Mensajes: 735
Registrado: 11 Ago 2010 20:47
Coche: Corolla E12

Re: Bujías de precalentamiento en Corolla D4D

Mensajepor tiolalu » 22 Dic 2013 11:25

Puede ser cualquier cosa. las tres luces quiere decir que hay algo mal, pero na. no sabrás que es hasta que enchufes la máquina. En mi caso era un fallo del caudalimetro.
Al quitar la batería lo único que haces es un reset, pero en cuanto detecta el fallo vuelve a saltar.