Motores y consumo

Todo lo relacionado con Tu Toyota

Moderadores: PegasoD4D, julapatos, Ayocab, Achilles, jony83, manu_mad, Hator

jaraki

Motores y consumo

Mensajepor jaraki » 28 Jun 2011 09:44

Pendiente de que me llegue el chisme que conecta el enchufe de diagnosis a un portatil a través de usb estoy dándole vueltas al tema del consumo. Ya he puesto en otro hilo que con 42 litros de gasolina hago 600 y pocos kilómetros lo que hacen unos 7 litros a los 100km con un motor 1.3 de yaris. Los trayectos que hago son recorridos cortos en ciudad a diario y recorridos de fin de semana al campo de llano y fuertes subidas y la inversa en la vuelta. Me pregunto si para estos recorridos en concreto un coche con mayor motor, bien llevado, sin pisarlo, me consumiría menos dado que el gasto principal es en las fuertes cuestas que tengo que subir y un motor mayor quizás necesite menos gasolina para subir y consuma menos. La teoría aceptada es que más motor más consumo pero en programas como el top gear han demostrado que eso no siempre es asi e insisten en que depende de como apriete la pata el conductor. Especialmente me llamó la atención un recorrido que hicieron en el que enfrentaron un jaguar a un polo y a otro coche que no me acuerdo y el jaguar aguantó el tipo y eso que el Clarson ese le pisaba a tope en llano. Especialmente me interesan las opiniones en gasolina.

Dipri
Coche: Corolla E12 1.6 vvt-i SOL 3p
Contactar:

Re: Motores y consumo

Mensajepor Dipri » 28 Jun 2011 12:12

en mi casa hay 3 gasolinas (1.6 16v 110cv, 2.0 8v 120cv y 2.4 20v 170cv) y te puedo decir que efectivamente un motor de más potencia gasta menos en algunas situaciones, principalmente en carretera. El tema es que en general a más motor mas peso, lo que repercute muy negativamente en el consumo. El coche pesa más, para llevar motor grande suelen ser coches más grandes, peor aerodinamica... con lo que al final sube el consumo, y mucho....

En mi caso los tres coches son el corolla, un R21 y volvo s80. El volvo gasta más en cualquier caso. El corolla gasta menos en ciudad y quizas en carreteras de montaña. En carreteras normales gana el R21 que, aunque con casi 25 años, cuenta con una ventaja de unos 300 kgs que pesa menos que el corolla.
Diego

Dipri
Coche: Corolla E12 1.6 vvt-i SOL 3p
Contactar:

Mensajepor Dipri » 28 Jun 2011 12:13

repe. se puede borrar este mensaje
Última edición por Dipri el 29 Jun 2011 07:53, editado 1 vez en total.
Diego

napl

Mensajepor napl » 28 Jun 2011 12:16

Los consumos para un 1.3 estan dentro de lo normal siendo un gasolina, sobre todo si conduces en ciudad y las fuertes pendientes hacen que el consumo de gasolina se dispare (lo se por experiencia). Respecto a lo de mayor motor mayor consumo es asi, porque tambien deriva en mover un mayor peso con lo que el esfuerzo del motor es mayor.
Lo que hay que tener en cuenta y nunca nos acordamos es el par motor. Si miras la diferencia de par entre dos motores de igual cilindrada y potencia, uno de ellos diesel y otro gasolina veras como el diesel tiene un par motor mayor. Por ello para subir una misma cuesta con esos dos motores el diesel a lo mejor no pasa de 2200 rpm y en el gasolina se dispara a 3500 rpm. Si buscas un gasolina mira siempre la curva de par y potencia, veras como los gasolina dan la maxima potencia cerca del corte de inyeccion con lo que para que el coche desarrolle la potencia hay que pisarle y mucho, y al final los consumos se disparan. Si elijes gasolina, mira los motores con turbo que dan un mayor par.
Imagen

jaraki

Mensajepor jaraki » 28 Jun 2011 13:09

Muy interesantes las dos respuestas.

portasport
Coche: VVTL-I

Mensajepor portasport » 10 Jul 2011 12:13

es un consumo bajo para ser un coche de gasolina teniendo en cuenta que es en trayecto urbano, si te compras un gasofa con mas motor te va a subir bastante mas el consumo.
ImagenImagen

Stand
Coche: Toyota Corolla D4D

Mensajepor Stand » 18 Jul 2011 11:27

napl escribió:Los consumos para un 1.3 estan dentro de lo normal siendo un gasolina, sobre todo si conduces en ciudad y las fuertes pendientes hacen que el consumo de gasolina se dispare (lo se por experiencia). Respecto a lo de mayor motor mayor consumo es asi, porque tambien deriva en mover un mayor peso con lo que el esfuerzo del motor es mayor.
Lo que hay que tener en cuenta y nunca nos acordamos es el par motor. Si miras la diferencia de par entre dos motores de igual cilindrada y potencia, uno de ellos diesel y otro gasolina veras como el diesel tiene un par motor mayor. Por ello para subir una misma cuesta con esos dos motores el diesel a lo mejor no pasa de 2200 rpm y en el gasolina se dispara a 3500 rpm. Si buscas un gasolina mira siempre la curva de par y potencia, veras como los gasolina dan la maxima potencia cerca del corte de inyeccion con lo que para que el coche desarrolle la potencia hay que pisarle y mucho, y al final los consumos se disparan. Si elijes gasolina, mira los motores con turbo que dan un mayor par.

Tienes mucha razón napl. Gracias por la explicación.

Saludos