Mi pareja tiene un Toyota AURIS, gasolina, motor 1.2T matriculado en junio de 2018 y comprado en concesión Oficial Toyota con 6255km en junio de 2019 con garantía oficial del fabricante. El uso que se le da es un uso mixto, 20 km diarios por carretera con fluidez absoluta de tráfico y pequeños desplazamientos urbanos en un pueblo.
Actualmente cuenta con poco más de 81.000 km pasando todas las revisiones oficiales con concesionario. El último mantenimiento oficial lo pasa en abril´24 y posteriormente, en mayo recibe un mail indicándole que disponía de un año de garantía completamente gratis atendiendo a las condiciones de Toyota Relax.
En el mes de noviembre el coche sufre una avería manifestando en conducción normal tirones, sobre todo en 3ª y 4ª velocidad por lo que entra en taller el 25/11/24.
Tras hablar con el jefe de taller, me comenta que ese motor es un NRE185 y el fallo que presenta parece común a este motor, hay un error de detonación en los cilindros, enseñándome un boletín técnico (TECHNICAL SERVICE BULLETIN EG-00094T-TME) que detalla todas las actuaciones necesarias (cambio de bobinas, reprogramación centralita y desmontaje y limpieza de válvulas).
Lo primero es instalar unas nuevas bobinas mejoradas e instalar el software modificado, aunque me comenta que por experiencia es muy probable que las válvulas estén llenas de carbonilla provocada por la mala combustión que originan los fallos de detonación en los cilindros (este aspecto está detallado en el propio boletín incluso con fotos).
Posteriormente en el taller confirman que con las bobinas no es suficiente, se hace necesario limpiar las válvulas y sus asientos para solucionar la avería.
Para realizar la reparación con garantías habría que levantar la culata, limpiar todas las válvulas y sus asientos, comprobar y planificar culata si es necesario, además de cambiar bujías, bomba de agua, aceite, refrigerante... ascendiendo la primera valoración a la friolera de 4.047,30€ iva incluido.
Se inician los trámites para la aceptación por parte de la garantía Toyota como mínimo de la sustitución de bobinas, desmontaje y limpieza de válvulas, y comprobación y montaje de culata ya que estas averías vienen originadas por los fallos de las bobinas que monta el coche originales.
Pasados casi 4 meses con el coche inmovilizado (coche de sustitución a cargo del concesionario) y tras muchas vueltas y varias llamadas a atención al cliente Toyota concluye en que no pagará toda la intervención que paradójicamente refleja su propia nota técnica, costeando únicamente el cambio de las bobinas puesto que la carbonilla la consideran propia del uso del vehículo.
Finalmente el coche se repara y la factura asciende a 2998€ asumiendo Toyota únicamente las bobinas y el tiempo de montaje de las mismas (lo que obligan las condiciones de garantía de Toyota Relax).
Actualmente me encuentro muy decepcionado con Toyota ya que considero que la actitud es de menosprecio al cliente puesto que en ningún momento se han preocupado en dar una respuesta ni una explicación técnica de porque ha ocurrido la avería. No han querido o no le interesaba entrar en detalles técnicos, se han limitado a una llamada, desde atención al cliente, realizada por personal no técnico, en el que declinan todas las solicitudes y se limitan a culpar a la forma de conducción del vehículo sin ningún tipo de explicación adicional.
Pues nada, ahí os dejo la experiencia para que valoréis un poco la atención de la marca ante un problema más "gordo" que implica un desembolso considerable. Para mi lo tengo claro con los precios actuales que manejan y con estas actitudes puedo decir que a día de hoy han perdido un cliente.
Tirones 120T y descontento con la marca
Moderador: Achilles
Buenas
Siento tu problema, entonces ellos se hicieron cargo de parte de la factura?
como ha quedado el coche?
juan-1 escribió:Buenas
Aparentemente el coche ha quedado bien, los tirones han desparecido
La garantía se ha hecho cargo de las bobinas que no funcionaban bien, la debacle que provocaron esas bobinas, que es el grueso de la reparación la ha habido que asumir.