Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Toyota Yaris Foro

Moderadores: julapatos, Achilles

Avatar de Usuario
toyouser
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jul 2019 07:24
Coche: Toyota Yaris

Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Mensajepor toyouser » 22 Dic 2021 15:07

Buenas,

me presento a la comunidad como un usuario de un Toyota Yaris, con un par de años de uso ya, que de momento me ha dado muchas satisfacciones desde que lo empecé a usar.

Desde hace unos meses sin embargo he venido notando un ruido que ha ido en aumento. Es un ruido que sucede cuando se meten marchas hacia abajo para decelerar, o cuando se acelera el coche con una marcha metida. En general también cuando se acelera estando el coche desembragado tanto si hay una marcha como si no.

Incluyo un archivo de sonido para que escuchéis un poco el ruido a ver si tenéis idea de que puede ser. Un sonido similar que se me ocurre seria el de poner a girar una cuerda por un extremo a alta velocidad, de forma que cuanto más rápido la giras, más agudo es el sonido que hace. En el audio se acelera el coche sin marchas y se embraga y desembraga. Cuando se embraga acelerando deja de hacer el ruido (salvo que esté en marcha y haya alguna marcha metida)

Inicialmente se me ocurría que podría ser algo que tuviese que ver con el turbo. Pero al ver que varia con el accionamiento del embrague, me hace dudar.

Añado el link del audio:

https://voca.ro/1imHu7uVvlOq

Alguna idea?

Saludos

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Mensajepor Yarin » 23 Dic 2021 08:26

Al desaparecer el ruido pisando el pedal del embrague hace pensar en algo del cambio o del propio embrague. Puede que el collarín o un rodamiento de la caja de cambios.

Avatar de Usuario
toyouser
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jul 2019 07:24
Coche: Toyota Yaris

Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Mensajepor toyouser » 26 Dic 2021 16:44

Al poco de abrir el hilo modifique un poco la redación.

Al pisar el embrague deja de hacer el ruido si esta parado. Pero si está andando y va una marcha metida, el ruido suena igualmente aunque pise o suelte el embrague. Y cambia dependiendo de la marcha que meta.

Acabaré pasando por el concesionario a ver que me dicen.

Además estos últimos días he visto que el consumo medio del coche ha subido varios puntos y cada vez que ojeo el consumo instantáneo veo ocasiones en las que se dispara bastante.

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Mensajepor Yarin » 30 Dic 2021 09:47

Pues más pinta aún de ser un rodamiento de la caja de cambios, seguramente alguno de los grandes que soportan los ejes. Que te revisen igualmente el nivel del aceite y su estado...

Avatar de Usuario
toyouser
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jul 2019 07:24
Coche: Toyota Yaris

Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Mensajepor toyouser » 03 Ene 2022 01:46

Yarin escribió:Source of the post Pues más pinta aún de ser un rodamiento de la caja de cambios, seguramente alguno de los grandes que soportan los ejes. Que te revisen igualmente el nivel del aceite y su estado...


Buenas pues en una primera valoración por parte del taller al que he estado llevando el coche las ultimas veces -y que tenia pensado dejar, sin entrar en muchos detalles- solo escuchando el coche en parado al acelerar, me han presupuestado un "eje de entrada para transimisión manual", donde entre las piezas incluyen conjunto de cilindro desembrague con cojinete, junta, rodamientos, eje entrada (cambio) x2, eje salida cambio.

Entiendo que esto se refiere al conjunto de rodamientos que accionan y desaccionan el embrague.

Finalmente y con esa información y con la idea de cambiar de mecánico por varias circunstancias he ido a otro donde le he enseñado el ruido etc, e identificó aparentemente dos cosas. Uno lo que llamó buté que entiendo que es lo mismo que me indicaron arriba, parte de esos rodamientos o cojinetes, pero también percibió un posible problema en la transmisión.

Lo primero que me propuso o creyó conveniente fue precisamente revisar y cambiar el aceite de la caja, para ver si encontraba restos metálicos etc. Lo ha cambiado (y aumentado el nivel que estaba aparentemente bajo) pero el aceite salió limpio.

En este punto no me quedó muy claro que debería hacer. El ruido lo sigue haciendo igualmente después del cambio de aceite aunque no se nota tanto. Y respecto al tema de la bute, mientras que en el primer sitio me indicaron que sería mejor cambiar todo cuanto antes porque podría generarse una reparación más costosa, en el segundo sitio me dicen que podría estirar un poco más el problema hasta que se haga más patente, porque indican que una vez que se cambian los rodamientos (bute) ya sería conveniente cambiar el embrague (entiendo porque la mano de obra para cambiar los rodamientos ya es costosa ¿?). Pero claro si el disco de fricción no tiene mucho desgaste y no da sintomas de falta de arrastre esto merece la pena cambiarlo entero?

Por otro lado me hablan de cambiar la transmisión también una vez cambie el embrague, y esto ya no lo entiendo. Desconozco si es porque no saben exactamente de donde sale el ruido, o porque creen que pueda tener un problema. Las marchas en general no dan problema. Siempre la primera y la segunda han ido un poco más complicado pero nada grave y siempre se lo achaqué a algo particular del coche a lo que había que adaptarse un poco. Por eso que ahora no entiendo muy bien si seria o no adecuado hacer este cambio.

Alguna otro comentario u orientación? El coche por el cuentakilómetros tiene unos 160.000. Un poco para dar una referencia de la posible vida del vehículo. Añado también que es un diesel D4D, de los últimos que se harán imagino.

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Mensajepor Yarin » 03 Ene 2022 15:04

Bueno lo que entiendo que pasa es que no saben realmente si el ruido proviene del rodamiento del collarín del embrague o de algún rodamiento de la caja de cambios, por eso te presupuestan ambas cosas. Hay que decir que es difícil en ocasiones reconocer de dónde procede el ruido.
El que te habla de cambiar la caja de cambios completa (transmisión) seguramente lo haga por la dificultad de saber en ocasiones qué rodamiento es que suena ya que una vez desmontada y abierta la caja no siempre se puede determinar cual falla, y no es algo para andar probando, quitando, desmontando una y otra vez.
Yo entiendo por lo que comentas que debe ser algún rodamiento de la caja, probablemente el\los del eje de entrada ya que son los que se mueven con el coche parado, motor arrancado y sin pisar embrague. Lo que pasa es que normalmente, a una caja que se abre se le suelen cambiar todos los rodamientos y retenes, e incluso sincronizados segun el kilometraje o si alguna marcha entra mal. Es bastante más caro pero bastante más seguro.
Y lo mismo con el embrague, lo mismo ya que está todo desmontado pues puede merecer la pena cambiarlo, pero dependiendo del estado, sin volverse loco.
Supongo que lo que mas influye en todo esto es la idea que tengas sobre el coche, si vas a mantenerlo tiempo, o anda en la cuerda floja...

Avatar de Usuario
toyouser
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jul 2019 07:24
Coche: Toyota Yaris

Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Mensajepor toyouser » 03 Ene 2022 16:20

Yarin escribió:Source of the post Bueno lo que entiendo que pasa es que no saben realmente si el ruido proviene del rodamiento del collarín del embrague o de algún rodamiento de la caja de cambios, por eso te presupuestan ambas cosas. Hay que decir que es difícil en ocasiones reconocer de dónde procede el ruido.
El que te habla de cambiar la caja de cambios completa (transmisión) seguramente lo haga por la dificultad de saber en ocasiones qué rodamiento es que suena ya que una vez desmontada y abierta la caja no siempre se puede determinar cual falla, y no es algo para andar probando, quitando, desmontando una y otra vez.
Yo entiendo por lo que comentas que debe ser algún rodamiento de la caja, probablemente el\los del eje de entrada ya que son los que se mueven con el coche parado, motor arrancado y sin pisar embrague. Lo que pasa es que normalmente, a una caja que se abre se le suelen cambiar todos los rodamientos y retenes, e incluso sincronizados segun el kilometraje o si alguna marcha entra mal. Es bastante más caro pero bastante más seguro.
Y lo mismo con el embrague, lo mismo ya que está todo desmontado pues puede merecer la pena cambiarlo, pero dependiendo del estado, sin volverse loco.
Supongo que lo que mas influye en todo esto es la idea que tengas sobre el coche, si vas a mantenerlo tiempo, o anda en la cuerda floja...


Información muy útil.

La verdad es que tenía y tengo intención de quedármelo por tiempo. Pero es cierto que no esperaba encontrarme un arreglo así en algo más de tiempo. Vengo de marca francesa y la verdad es que más allá de alguna cosa pequeña o cosas mas de "manenimiento" no me encontré con nada parecido. También es cierto que el toyota lo compré de segunda mano y el otro lo dejé con similares quilometros a los que tiene éste ahora. Por otra parte he leído de los d4d alguna cosa por este foro que me asusta un poco por lo que me pueda venir. Espero que no sea lo habitual.

Me pasaré con el taller y con lo que me diga de nuevo y lo que me has comentado haré una valoración para ver que hacer.

Muchas gracias por la información.

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Ruido Al Acelerar Desembragado (audio incl.)

Mensajepor Yarin » 05 Ene 2022 08:19

Suerte, de todas formas el Yaris es probablemente de lo mas fiable que tenía en esa época Toyota.