RUIDO PEDAL EMBRAGUE TOYOTA COROLLA 2.0 D4D

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

lorenzo_oil
Coche: Toyota corolla Sol 2.0 D4D_2004

RUIDO PEDAL EMBRAGUE TOYOTA COROLLA 2.0 D4D

Mensajepor lorenzo_oil » 07 Oct 2012 17:23

Hace unos días, oí un crack en el pedal del embrague, a partir de ahí empezó a sonar como un ñiqui-ñiqui (ruido de muelle). Al bajarme del coche pude ver como había una pequeña pieza de plástico negro de forma más o menos semicircular y que parecía el final de otra pieza (para que ésta no se saliera).
He observado más detenidamente el ruido y he metido la mano. En la parte superior del pedal (bastate arriba) hay un muelle grueso que es el que hace el ruido; al tocar cayó el resto de la pieza de antes: parece ser que un extremo del muelle reposaba ahí y al caerse se oye el ruido del roce del muelle con el soporte metálico. He engrasado pero sigue oyéndose. No es fácil poder verlo , ni acceder a él correctamente, por que te pilla la caja de fusibles justo delante. Alguien sabe como podría solucionarlo y si sería muy complicado cambiar yo mismo la pieza o si no fuera posible el pedal del embrague. Gracias.

sergiosanche
Coche: Corolla 2.0 D4D 116 Cv

Re: RUIDO PEDAL EMBRAGUE TOYOTA COROLLA 2.0 D4D

Mensajepor sergiosanche » 16 Oct 2012 08:44

Bueno, a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Lo llevé a la Toyota y me han cambiado el pedal entero...250€ me ha costado la tontería. Lo que es de material unos 70€, el resto mano de obra. Según ellos es que los bujes cogen juego y por eso pasa.
Si eres de Madrid te puedo enseñar el pedal que quitaron por si te ayuda a hacerte una idea de cómo es y probar tú.

Un saludo

lorenzo_oil

Mensajepor lorenzo_oil » 16 Oct 2012 22:08

Gracias por tu ofrecimiento, pero ya no es necesario: una persona que conoce bien el coche me comentó como quitar tan solo el pedal sin su soporte, y yo por mi parte he hecho mis averiguaciones: lo que se fastidian cuando se oye el ruido en el pedal son unos casquillos que están en el eje de giro, en la varilla que empuja al embrague o en la parte superior sujetando un muelle (en mi modelo) y claro está, si no los cambias pronto al final roza metal con metal y tienes que cambiar el pedal por que adquiere holgura. Lo de romperse estas juntas o casqullos puede ser por el desgaste normal de los años o por sobreesfuerzo. El sobreesfuezo ocurre cuando el pedal del embrague comienza a volverse duro, debido a que el embrague, se está empezando a estropear, vamos que le queda poca vida util , por lo tanto si es tu caso, de poco te va a servir haber cambiado el pedal si el embrague está duro, ya que te volverá a pasar pronto. Los síntomas que se notan son que el embrague se va poniendo progresivamente más duro hasta que casi no puedas cambiar las marchas y por último se rompe del todo.

Yo he desmontado el pedal (sin el soporte) y es muy complicado. Lo de demontarlo pasa, pero lo de montarlo ni te cuento, dificultad de 0 a 10 = 10, ya que tienes que vencer la fuerza de un muelle superior (en mi modelo) y con la postura que tienes que adquirir casi imposible. Lo malo es que al ponerlo rompí la pieza de plástico que había cambiado y estoy ahora con una provisional que me fabriqué hasta que compre otra. Lo que haré será poner la pieza rota nueva y tirar con ella hasta que vea que el embrague se pone más duro y empieza a costarme cambiar de marcha, entonces volveré a cambiar los casquillos y demás y lo llevaré para que me cambien el embrague y así todo resuelto.

Saludos.

joseluistg82

Mensajepor joseluistg82 » 19 Oct 2012 20:22

Hola

Mi coche también empezó con un ruido parecido. Según me indico un mecánico de Toyota, hay que cambiar unos casquillos del pedal de embrague. El problema es la mano de obra, porque para cambiarlo en el concesionario sacan el salpicadero del coche para trabajar. Según me dice, es frecuente en estos coches cuando ya tienen unos km, pero cambian los casquillos y listo.

Lo de aguantar hasta que se gaste el disco de embrague, depende del uso que hagas del coche. Me han comentado de varios taxis, que aquí en Canarias hay muchos Corolla D4D de taxi, que el primer embrague lo han cambiado con casi 400.000 km. De momento, como el pedal no está muy duro, engrasé el muelle y ahora suena bastante menos. Iré tirando así hasta que sea necesario cambiar los casquillos.

Por cierto, lo de sacar el pedal en esa posición tiene mérito, en serio. Me he metido ahí debajo también a engrasar el muelle y no quiero ni pensar lo que has pasado para volver a montarlo en su sitio.

Saludos

lorenzo_oil

Mensajepor lorenzo_oil » 21 Oct 2012 13:16

Lo importante es saber exactamente donde suena, para ello lo mejor es meter la mano por el pedal y accionarlo hasta notar exactamente de donde proviene el ruido, en mi caso era del muelle superior que trabaja a torsión y apoya un extremo en una pieza de plástico colocada en la palanca del pedal (que es la que se rompió), con lo cúal rozaba metal de muelle con metal de la palanca del freno. Los casquillos como tal, son los que están situados en el eje de giro de la palanca del pedal, son 2 piezas una a cada lado del eje de giro. También hay otra pieza de plástico, que es muy fácil de cambiar, y es la que une el vástago del pistón mediante un pasador con taladro y "clip" (para que no se salga el pasador) con el pedal, es decir cuando pisas el pedal hace que el émbolo se introduzca y actue el embrague hidraúlico. Esta última pieza puede cambiarse sin desmontar nada en el pedal, simplemente retirando el clip y pasador, moviendo un poco el vástago del pistón, introduciendo el nuevo "casquillo" , engrasando un poco, introduciendo de nuevo el pasador y clip tal y como estaba al principio. La desventaja de no cambiar estas piezas de plástico, es que, posteriormente la palanca del pedal cogerá holgura por que se desgasta el metal y habrá que cambiar el pedal. Cambiar todas las piezas de plástico del pedal puede costarte 10 € como mucho y hasta 300 € que te llegan a cobrar por cambiarlas, me parece una pasada.

Ciertamente es una posición muy dificil de trabajar y quizás es el trabajo más complicado que he realizado nunca en un coche, pero bueno, lo hice una vez y creo que podré volver a repetirlo.

Si quieres cambiar todo el bloque del pedal (palanca del pedal + soporte) si que es cierto que hay que desmontar salpicadero ya que el soporte del pedal está sujeto por 3 tornillos: 2 de ellos de "fácil" acceso, pero el 3º lo han colocado de tal forma que en vez de poder quitarse por abajo tiene que hacerse por arriba y por eso hay que desmontar salpicadero. Por cierto yo no se como desmontar salpicadero. Si alguien sabe como desmontar el salpicadero, no estaría mal que lo explicara, por que si no es muy complicado desmontarlo, cambiar todas las piezas del plástico del pedal con el bloque del mismo el nuestra mano es muy, muy fácil.

Saludos.