Compre un Toyota por la fama de fiabilidad que a pesar de la fatalidad de la historia estoy muy contento con la compra.
El vehiculo cumplirá este verano 12 años. Se trata de un Corolla E12 modelo 1.6 VVTI acabado Sol.
El vehiculo ha ocasionado "cero" problemas, por ello el motivo de estar contento a pesar de la rotura. El coche no me ha dejado tirado nunca ( la unica para romperse del todo), digo esto porque me llama la atención lo que comentan otros usuarios de sus coches y de otras marcas... que sí luces de airbag, errores de centralita, filtro de particulas, desgastes desigual de neumaticos, etc, etc, pasan más tiempo en el taller que rodando..... pues este Corolla nada de nada, solo ha tenido los mantenimientos habituales y discos de freno un par de veces (Siempre en taller Oficial)..... el resto del vehiculo no he tocado nada de nada. La unica pega fue no pasar la ultima ITV por fallo del tensado del freno de mano y las luces delanteras que solucione puliendo los faros. Además la luz verde de la pantalla de la radio dejo de funcionar, pero la radio va bien.
La avería para que lo tengais en cuenta:
Los ultimos meses se encendio la temida luz de motor. En el taller oficial dijeron que era el catalizador lo cual extrañaba porque al parecer es una pieza que debería durar de por vida. Me la apagaron y me dijeron que observara el comportamiento del coche. Como este seguía funcionando tan normal no le preste mucho seguimiento... es más yo cada vez que se encendia la luz desconectaba el cable de la batería y a rodar hasta que el 7 de Enero a los 211.000 Km. dijo basta.
En un trayecto de autovia (bastante alegre de velocidad todo sea dicho) comenzó a parpadear la luz de aceite, luego se quedo fija, se encendió la de motor y aproximadamente a los 40 segundos un ruido muy raro procedente del motor: GRIPAZO en toda regla.
Según taller fallo de la bomba inyectora de aceite. Presupuesto cambio de bielas y parte inferior de motor y culata = 2.400 euros.
La leyenda renace:
Pero no penseis que este fue el fin. El Corolla lo tengo reparado. Conseguí un motor completo con unos 85.000 Km procedente de un siniestro trasero. Gracias a unos excelentes amigos mecanicos el motor ha sido colocado y el coche vuelve a ir como la seda (ya no recordaba el empuje que tenía!!!) Motor+mano de obra=1.800 euros. Además del motor se ha sustituuido la cadena distribuición, bomba de agua y embrague.
Sé que la inversión es grande pero valoré que el vehiculo ha envejecido bien, el resto de componentes están perfectos, el tapizado, la guantera, la chapa, amortiguador, climatizador, etc. Ahora dispongo de otro vehiculo y a este le voy hacer mejor vida.... en el mercado de segunda mano no iba a encontrar algo asi por ese precio.
Aviso a conductores:
Para que lo tengais en cuenta. Esto es lo que vimos al cambiar el motor: La avería es un conjunto de consecuencias pero el fallo principal fue que la bomba de agua que se quedó atascada. La recomendación es cambiarla si o si entre 180.000-200.000 km.... sobre unos 140 euros te puedes evitar todo esta historia que he contado. La bomba de aceite por cierto intacta.
Respecto a la luz del catalizador.... ellos lo revisaron y estaba perfecto (las celdas no estaban comunicadas y la ceramica está en buen estado).... lo que suele ocurrir es que los motores viejos ya no queman bien el aceite y este va a parar al catalizador el cual queda obstruido.... tambien puede ser fallo de la sonda que no realiza bien la mezcla, pero el catalizador en si es bastante dificil.
Conducir en estas condiciones hace que el coche pierda lubricación, se pierde potencia, se consume mas combustible y aceite... y tambien es más facil que se mezcle aceite en el circuito del agua y eso nos lleva a la avería principal.
Perdonar por todo este ladrillo, espero que os sirva este consejo.
Recordar que tenemos un gran coche pero hay que cuidarlo.... mi me costaba pensar que este coche se iba al desgüace
... por suerte está vivito y coleando con un corazón nuevo.... espero conservarlo por los menos lo mismo que su primer motor.Saludos.
Pd. Lamento no poder mandar fotos. No sé hacerlo.