Tutorial: Limpieza de Admisión y sustitución EGR tras P0400 y pérdida de potencia. Corolla e12 2005

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

FiLo
Mensajes: 30
Registrado: 20 Mar 2015 19:14
Coche: Toyota Corolla 2.0 D4D 116cv 5p

Tutorial: Limpieza de Admisión y sustitución EGR tras P0400 y pérdida de potencia. Corolla e12 2005

Mensajepor FiLo » 28 Ago 2022 21:58

Muy buenas!

Allá por 2017 en algún otro post sobre el tema, comenté que iba a hacerlo, pero al final el coche dejó de fallar y aplacé la operación.

Hace dos semanas empezó a perder potencia, emitir mucho humo negro, aumentó el consumo y culminó con la aparición del famoso error P0400.

Pues bien, ya desde julio tenía compradas las juntas porque sabía que no tardaría mucho en tener que echarle huevos y meterle mano.

Motor: 1CD-FTV 2.0 D-4D 116 cv año 2005
Kilometraje actual: 316.000 km

Advertencia: no soy mecánico


Empezamos con materiales y herramientas necesarios:


Guantes:
2-3 pares de guantes de mecánico (he gastado dos, uno para desmontar, otro para montar, el tercero es por si las moscas)
2 pares de guantes de pástico (yo he usado solo 1 y me hubiese hecho falta otro mas)

Producto desengrasante:

Antes de empezar, estuve leyendo bastante y encontre por ahí que dicen que el ZOTAL sirve para limpiar colectores. Si y no; para la suciedad de un colector, si antes de sumergirlo en ZOTAL, se rasca la carbonilla como buenamente se pueda y luego se sumerge 24 mínimo en una mezcla ZOTAL /Agua de 200 ml / L, sirve. En mi caso, pensé que sería algo milagroso y eliminaría la carbonilla...la reblandeció muchisimo, y también diluyó parte, pero no es lo ideal. En las zonas que no estaban tan sucias, si que eliminó la carbonilla, pero en las zonas con mucha carbonilla solo reblandeció, no merece la pena.

Por lo tanto, para meter en remojo el colector, previamente rascado, mejor usar un desengrasante industrial. Compré uno en garrafa de 5L, marca Vivó-chef, desengrasante para cocinas. Muy bueno. Lo encontré en un almacén para mayoristas de mi pueblo, que también vende a particulares. Pongo foto:
[url]
https://share.icloud.com/photos/09cMQYw ... RVdc-tOqlg[/url]

Herramienta o útil para rascar
Había leído que la gente usa un destornillador plano. El tema es que hay zonas que son curvas y otras que con un destornillador son inaccesibles, por lo que a parte del destornillador plano y un cuchillo viejo, he usado un tornillo M7 o M8, de unos 10 cm de largo, con 3 tuercas y una arandela en la punta. En el bloque de motor tambiénb hay que limpiar, y con el destornillador se "empuja" la carbonilla a las válvulas o al menos se corre el riesgo. Con este invento, he conseguido limpiar echando la carbonilla hacia fuera, y a la vez aspirarla con una aspiradora. Importante ponerle al tornillo una cuerdecita para atarlo a la muñeca, no sea que se escape a las válvulas jejeje.

Pongo foto del tornillo:

https://share.icloud.com/photos/00f1i7qeEVZINvyntkQitVYdg

Esta foto la hice para que se viese la forma de limpieza, pero en realidad iba con la aspiradora en la otra mano:

https://share.icloud.com/photos/00d-XRXWuM3aojdG5FyrEt-8g

Aspiradora:
La usé para ir aspirando la carbonilla del bloque de motor y alrededores. Le hice un apaño con un trozo de manguera, de diámetro adecuado a la cantidad de carbonilla en el bloque de motor, entraba perfectamente sin arrastrar la carbonilla adherida a las paredes.

https://share.icloud.com/photos/01a7uEQF4aCLje2o8aTRbxvZg

Recipiente pástico:
Para sumergir el colector, además de para ir rascando y que la carbonilla no caiga al suelo. tamaño aproximado del que yo he usado: 60 x 40 x40 cm (Largo, ancho, alto)

Juntas:
Yo para esto fui a la toyota, le dije lo que iba a hacer, di mi matrícula y me vendieron estas:

- Aislador tubo admisión: 17177-0G010
https://share.icloud.com/photos/0d0zAd6yJYLREOm_vF3ZVx4_w

- Junta nº 2 colector admisión: 17179-0G010
https://share.icloud.com/photos/0bepmJy3fUzyBDztKChEJdylw

- Junta entrada EGR: 25628-27010
https://share.icloud.com/photos/0abqXa2BH7pKgp3SxXXz-LB_w

- Junta brida admisión: 26171-27010
https://share.icloud.com/photos/0d9KUQBviZht4Mkdwfys0i4Ew

Me vendieron otras 2, que en mi caso han sido inservibles, porque no he desmontado ninguna pieza de enfriamiento ya que no era necesario, pero me las vendieron por si acaso...o se equivocaron jejeje

- Junta nº1 enfriador EGR: 25685-27010
https://share.icloud.com/photos/05c3MQh6OfICyGoAbfCOj6QtA

- Junta nº2 enfriador EGR: 25686-27010
https://share.icloud.com/photos/003CYEqIYrpQd8lWFvCob_pgw

Bolsas de basura o similar:
Yo las empleé para ir cubriendo las mangueras, orificios de tubos de los inyectores y demás zonas en las que no quería que entrase suciedad o polvo.
También me sirvieron para proteger los tubos que alimentan los inyectores mientras estaban desmontados.

Válvula EGR:

Yo sinceramente no pensaba comprarla, iba a limpiarla y a correr, pero me dio por buscar en aliexpress y la encontré por unos 60€ con gastos de envío incluido. Decía que iba a tardar más de un mes, pero tardó unos 15 días.

La verdad que con la faena que es hacer todo esto, al menos para mi, que necesito si o si el coche cada día y que además no soy mecánico, por ese importe no me la juego a tenerla que desmontar de nuevo o a que esté estropeada y me vea sin el recambio y el coche desmontado.

Esta es la que compré, precisamente porque alguien ya se la había montado a un coche similar:
https://es.aliexpress.com/item/4000143639549.html?spm=a2g0o.order_list.0.0.3e0b194dr3bacZ&gatewayAdapt=glo2esp

Rotuladores endelebles:
Pack de 4 colores comprados en el todo a 100 más cercano, para marcar piezas o tornillos y saber dónde van luego.

Herramientas:

- Carraca con llaves 10, 12 y 14
- Llaves fijas 7, 10, 12 y 17
- Llave de tubo 10, 12 (sirven las de la carraca, pero hay sitios en los que es más cómodo una de tubo)
- Llave inglesa para apretar/aflojar las de tubo
- Destornillador plano
- Destornillador estrella
- Gato
- 1 caballete
- Alicate
- Compresor con pistola de aire a presión.

Documentos necesarios:
Esta parte depende un poco de cada uno y de los conocimientos que tenga. Yo tengo el manual de taller, que me descargue del foro allá por 2015 cuando compré el corolla.

Yo he usado varios documentos para ver el despiece y los pares de apriete(aunque al final me han servido de poco porque he apretado hasta que me ha parecido bien, ya que las dinamométricas que me han prestado o no llegaban al par, o se pasaban)

Realmente sirven para aquellos como yo que no tengan mucha idea y quieran ver el despiece antes de meterle mano.

Adjunto un pdf con todo lo que yo he usado unido en el mismo PDF, hay mucha más información de la que hace falta, incluso hay páginas sobre el freno de disco porque me hacían falta a mi, aunque no tenga nada que ver con la admisión:
Páginas importantes:
1-2
20
49-50

https://drive.google.com/file/d/1o0BGzf09KcIZUI_xlMAAEc-B3BjmCEb2/view?usp=sharing

Reportaje fotográfico y pasos a seguir

Motor sin nada desmontado:
https://share.icloud.com/photos/035Idx7RpLqokCJIFOjAVa0zA

Como véis, bien llenito de polvo. No lo limpié.

Paso 1:
https://share.icloud.com/photos/0f1XuU14pRRBtlOxNVHb802Kw

- Desmontamos cubierta
- Desmontamos la batería y su soporte. En mi caso un tornillo del soporte no salía, estaba la zona oxidada y tornillo era imposible de sacar, pude doblar el soporte sin romperlo para trabajar más cómodo.
- Desmontamos conjunto de filtro de aire completo
- Soltamos los tornillos de la manguera de cables que pasa frente al colector de admisión.

En mi caso no he petroleado el motor. Le di con una brocha y la pistola de aire a presión, para eliminar lo que pude, sobre todo en la zona de los calentadores que se deposita bastante suciedad.

En la siguiente foto no tenía aun desmontado el soporte de la batería, porque no sabía que sería necesario.
https://share.icloud.com/photos/08dxxKbpWOQiRLG5Dm3nSooqA


Paso 2: Para aquellos que solo quieran sustituir o limpiar su EGR

https://share.icloud.com/photos/0bazBWYu7J0ZbyuZNTT2HxcrA

Llegados a este punto, es posible desmontar la EGR, ya sea para limpiarla o sustituirla. Posiblemente sea un coñazo hacerlo así, sobre todo montarla de nuevo.

Paso 3:
https://share.icloud.com/photos/0132rG1sIC-kPZhuwQKZ5tFRg

- Marcamos con rotuladores endelebles en el bloque de motor y en cada tubo de alimentación de los inyectores, facilitará el montaje posterior.
- Desmontamos los tubitos que alimentan los inyectores, y se van metiendo en una bolsa directamente, para que no cojan polvo ni nada parecido.
- Se aprecia que desmonté el cableado de los inyectores, no es necesario.
- No necesité desmontar el depósito del anticongelante, pero podría facilitar la tarea de desmontar-montar el colector, depende de las herramientas que se tengan.

Paso 4:
https://share.icloud.com/photos/05eb6TjYror4XAaR0_5GLIOgQ

- Desmontamos tubo de intercooler-mariposa de admisión. Desde la zona donde estaba la batería, empezamos desde abajo. Primero desconectamos el manguito de la mariposa de admisión. Esto nos servirá para acceder mejor a la abrazadera que tiene el tubo del intercooler, que en mi caso no era accesible sin desmontar primero el manguito anterior.
- Una vez desconectados ambos manguitos, levantamos el coche, miramos en la zona desde abajo, vemos una tapa de plástico que se puede abrir en el protector, la abrimos y vemos una tuerca que aguanta el tubo del intercooler. la quitamos.
- Seguimos desmontando el tubo del intercooler, desatornillando tornillos y tuercas según diagramas.
- Consejo: cuando lleguemos a la unión con el turbo, desmontar solo la abrazadera que lo une al turbo, no es necesario quitar las dos abrazaderas. Ver página 50. En la imagen del tubo del intercooler, me refiero a la abrazadera de la flecha más a la derecha.
- Desmontamos la mariposa de admisión.
- Desmontamos el conducto que une mariposa con colector de admisión.


Paso 5:
https://share.icloud.com/photos/0caS7jDmlBT6Ug9QbKmRQz8xg

- Desmontamos el colector de admisión.
- Como se aprecia, tenía carbonilla en el bloque de motor, pero para mi sorpresa, muchisima menos de la que me imaginaba.

https://share.icloud.com/photos/016OCKJwu6xe4nzpgYmaGlTaQ

El conducto que va a la EGR, casi no tenía carbonilla. El primer hueco del colector es el que estaba peor.

FALLO: SE ME MOVIERON LAS PROTECCIONES PLASTICAS QUE TENÍA SOBRE LAS SALIDAS DE COMBUSTIBLE. TUBE QUE ASPIRAR PORQUE SE LE METIÓ CARBONILLA. MEJOR PONER CINTA ADHESIVA O ALGO QUE TAPE Y NO SE MUEVA.
[url]
https://share.icloud.com/photos/0c3U10p ... o31rClJrew[/url]

Paso 6: (en mi caso)
https://share.icloud.com/photos/03argekGiqnnZlkp2yI0cgmyg

- Desmontamos la EGR. Los tubos del anticongelante estaban bien metiditos, tube que tirar bastante para sacarlos. Las abrazaderas o mordazas que trae aprietan bastante, las eché atrás con un alicate. Luego al ponerlas de nuevo costó bastante que se fuesen a su sitio, de ahí que sea mucho más fácil con el tubo del intercooler desmontado.

https://share.icloud.com/photos/051eKQ0auG-Y-s8lnQGO6oHng

Como se aprecia, mi EGR no tenía obstrucción como otras que he visto por ahí, carbonilla y suciedad si, pero me parece poco para dar el error P0400, esperemos que tras todo esto no se me repita :lol: :lol: :lol:

He supuesto que está estropeada, porque tampoco estaba el colector tan lleno de carbonilla como para dar el error, según mi humilde opinión. Además, había días que iba bien, y días que iba mal. Con el coche frio cero problemas, y en cuanto se calentaba empezaba a fallar...

https://share.icloud.com/photos/051eKQ0auG-Y-s8lnQGO6oHng
https://share.icloud.com/photos/08esvEwaU575gQki6dkdCx9bg
https://share.icloud.com/photos/014kyxvEGvxkAkpYnl01QsS0w

El colector tenía carbonilla como es normal, pero después de las fotos que he visto por ahí, no me parece tanto.
Mi hermano tiene un Lexus IS 220 177 CV, que viene de serie con un problema de motor que jode la culata. Cuando le pasó y abrió el motor, apenas le entraba un dedo por los orificios del colector y tenía menos tiempo que mi coche y muchos menos km.

Anécdota: Colector en remojo en zotal :lol: :lol:
https://share.icloud.com/photos/0ab6N7g2A3DhoVoi9m3kDOBHw

Ejemplo de lo que no teneis que hacer, confiar en el ZOTAL en un colector lleno de carbonilla. Si que es cierto que las zonas con menos carbonilla las dejó limpias, pero el desengrasante infinitamente mejor.

Paso 7: Limpieza de colector
https://share.icloud.com/photos/029PwfSFm_bLnJw8QsLL4b9CA
https://share.icloud.com/photos/06fG016C2rKNFmKFSdj8VqHMw
https://share.icloud.com/photos/08bptpx9gdaWpMW-DYssyFYYA
https://share.icloud.com/photos/068Yw780b0ZEKVtgLHSyv6cxw

Como he dicho, lo tuve en ZOTAL unas 20h. Pérdida de tiempo, aunque admito que estaba la carbonilla pastosa, no estaba nada dura.
Consejo: sumergir en desengrasante puro e ir rascando a la vez, seguro que se tarda mucho menos tiempo.

¿Cómo lo he hecho yo? Pues a la mañana siguiente, saqué el colector, tras unas 20h en remojo, vi que solo había reblandecido y me puse a rascar.
Antes que nada puse el colector en otro recipiente, vertí la mezcla agua-ZOTAL en dos garrafas de 5l de agua, para llevarlas al punto limpio, y me puse a rascar con mi "herramienta", cuchillo y destornillador. Saqué mucha carbonilla, a la que no hice foto. Los guantes de plástico imprescindibles en este paso. Yo me apañé con un par, pero se ponen de grasa-carbonilla que da gusto, y manchas mucho el colector por fuera y todo lo que se toque.

Una vez sacada toda la carbonilla que pude, me fui a la gasolinera con el hidrolavado más potente del pueblo, y con 4€ (fui gastando de 1 en 1 y mirando entre € y € por donde y cómo debía dirigir la manguera a presión) me fue suficiente para darme por satisfecho con el estado en el que quedó el colector. Importante ir con ropa dispuesto a mojarse y llenarse de carbonilla, no necesité gafas de protección, pero no hubiesen estado mal


Cuando llegué a casa, cogí la garrafa de desengrasante y le eché al colector directamente, sin diluir. Para mi sorpresa salía todo lo que no salió a presión, entonces me di cuenta que era lo que tendría que haber hecho desde el principio, meterlo en desengrasante, ni zotal ni na de na...menos mal que lo compré por si las moscas, porque es lo que lo dejó en el estado que veis en las fotos y en el video, que algunos restillos quedan, pero es que tras el lavado a presión, lo que hice fue fregarlo con desengrasante y agua por fuera y meterle varios chorros de desengrasante por dentro hasta que vi que ya estaba limpio.

Luego lo enjuagué lo mejor que pude de desengrasante y le metí con el compresor aire a presión para secarlo.

Y ya llegados a este punto, a montar todo lo desmontado en el orden inverso.

El coche arrancó tras unos segundos con el contacto dado, el tiempo de que llegase el combustible a donde tenía que llegar.

Al principio algo bronco, pero se suavizó enseguida.

El ralentí mucho mas suave que antes, la potencia recuperada, creo que nunca lo había conducido así de hecho.

El código de error ya se lo había eliminado la semana pasada. No ha salido hasta el momento, pero no he hecho más que unos 10 km de prueba.

Como apunte para quien los entienda, (porque yo no :lol: :lol: ) pongo los datos del techstream con el error P0400, antes de hacer la limpieza-sustitución ya con el error borrado, y despues de:

CON ERROR P0400

[url]
https://share.icloud.com/photos/0acsEV1 ... cwAOuFcUpg[/url]


Una semana después, día antes de hacer la operación


https://share.icloud.com/photos/0fbsB2wQE-HyucObpLkA65nug

Tras unos 5 minutos arrancado por primera vez
https://share.icloud.com/photos/0beiYQ2_iYulBbAiO1u2WUK2Q

Por último, tras los 10 km aprox de prueba:
https://share.icloud.com/photos/0b7JUUDg6PDyHzK1Kzv5SkPXg


Esto ha sido todo, espero que pueda servirle a alguien en el futuro. Yo he tardado dos días por confiar en el ZOTAL y porque hacía bastante calor por la tarde y me fui a la playa 8) pero se puede hacer perfectamente en unas 5-6 horas.

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Tutorial: Limpieza de Admisión y sustitución EGR tras P0400 y pérdida de potencia. Corolla e12 2005

Mensajepor Yarin » 30 Ago 2022 06:14

Gran trabajo, enhorabuena. Es un problema común y recurrente que atormenta a muchos usuarios del foro asique será de gran ayuda.
Puedo añadir que la mejor forma barata de limpiar el colector (porque nada mejor que lavadoras industriales o ultrasonidos) es quemarlo. Por ejemplo usando un bote de limpiafrenos, se rocia una gran cantidad en el interior y hasta el borde y acercas con mucho cuidado un mechero, se prende y comienza a quemar la carbonilla. Se mantiene el fuego a base de insuflar aire y cuando la carbonilla esté quemada es muy fácil de limpiar. Proceso no válido para colectores de plástico :smt003

FiLo
Mensajes: 30
Registrado: 20 Mar 2015 19:14
Coche: Toyota Corolla 2.0 D4D 116cv 5p

Tutorial: Limpieza de Admisión y sustitución EGR tras P0400 y pérdida de potencia. Corolla e12 2005

Mensajepor FiLo » 01 Sep 2022 18:39

Yarin escribió:Source of the post Gran trabajo, enhorabuena. Es un problema común y recurrente que atormenta a muchos usuarios del foro asique será de gran ayuda.
Puedo añadir que la mejor forma barata de limpiar el colector (porque nada mejor que lavadoras industriales o ultrasonidos) es quemarlo. Por ejemplo usando un bote de limpiafrenos, se rocia una gran cantidad en el interior y hasta el borde y acercas con mucho cuidado un mechero, se prende y comienza a quemar la carbonilla. Se mantiene el fuego a base de insuflar aire y cuando la carbonilla esté quemada es muy fácil de limpiar. Proceso no válido para colectores de plástico :smt003


A mí se me pasó por la cabeza el meterle fuego con el soplete y en cuanto prendiese, meterle aire con compresor, como vi en un video hace tiempo, pero sale una llamarada importante, no tenía donde hacerlo sin correr riesgos

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Tutorial: Limpieza de Admisión y sustitución EGR tras P0400 y pérdida de potencia. Corolla e12 2005

Mensajepor Yarin » 04 Sep 2022 20:39

Por supuesto, la seguridad primero.