BRICO: Instalar interface volante Peripheral Electronics

Modificaciones relacionadas con instalaciones multimedia en nuestros coches.

Moderador: Achilles

lespaulstd
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Contactar:

BRICO: Instalar interface volante Peripheral Electronics

Mensajepor lespaulstd » 06 Sep 2008 22:44

En este brico voy a explicar cómo instalé la interface para volante "estándar" del fabricante Peripherals Electronics. Lo primero es decir que no hay muchas fotos básicamente por dos motivos, el primero es que se llevaron de viaje las cámaras que tenemos en mi casa y sólo tenía el móvil y la segunda es que me puse a montarlo a las once y pico de la noche, con lo que había poca luz para el movil. De todas formas, pongo esquemas del manual de instalación que ilustran mejor que una foto lo que hay que hacer.

Interface

Imagen

La interface a instalar es del fabricante Peripheral Electronics que tiene varios tipos y modelos. Para los coches con mandos basados en redes de resistencias (como es el caso de los Toyota) la interface es universal para el tipo de coche, pero no para el fabricante de radio, así tenemos las interfaces:

PESWIAKJC:Alpine, Kenwood, JVC, Blaupunkt, and Clarion aftermarket
PESWIECL2 Steering wheel retention interface for Eclipse radios
PESWIPS Steering wheel retention interface for Pioneer and Sony radios

Existen otros coches en los que los mandos del volante van por un bus especial (CAN bus), para ellos también existen adaptadores:

PESWICAN: CANBUS adapter for Chrysler, VW, Audi, Mercedes, and more
PESWICAN2: CANBUS adapter for Chrysler, BMW, Mercedes and more!

En este caso nos centraremos únicamente en el que se usa para mandos Toyota (redes de resistencias), en particular un PESWIPS conectado a una radio pioneer, aunque los otros para este tipo de mando se instalan igual.

Preparación previa
Lo primero que deberemos hacer es leer las instrucciones de montaje, este brico también vale :P, pero siempre será mejor consultarlas para tener una idea global de la instalación.

En primer lugar hay que consultar la tabla de aplicación, en la que nos dirá el modo en el cual hay que programar la interface y el conexionado que hay que realizar. Como no hay instrucciones específicas para el corolla, usé las del Rav4, que nos valen igual. De aquí sacamos que el modo de programación es el 8 y el esquema de cableado el siguiente (la imagen está en la web del fabricante):

Imagen

Para llevar a cabo este esquema, corté un trozo del cable blanco y lo volví a soldar, incluyendo en la unión la resistencia y un trozo de cable para la otra señal del mando:

Imagen

Como también hay que llevar la señal de tierra hasta el conector, corté también el cable negro, haciendo una unión de la que salían dos cables, uno hacia el conector y otro hacia la toma de tierra del coche.

Puesto que los pines a conectar son el 6, 7 y 8 y la distribución en el conector es la siguiente:

Imagen

Soldé los tres cables a llevar al conector a una tira de pines como esta, que coincide perfectamente con la distribución del conector y queda perfectamente sujeto, no siendo necesario cortar o empatar ningún cable.

ImagenImagen

Todas las conexiones y soldaduras las cubrí con termorretráctil para un mejor acabado. Además de cubrir también aquellos cables que no se utilizan para evitar posibles contactos:

Imagen
Imagen

En este punto tenemos la interface lista para instalarla en el coche.

Instalación

Puesto que en el paso anterior hemos preparado un conector, la instalación consistirá únicamente en enchufar este cable al conector de los mandos del volante, y llevar el cable rojo a la señal de 12V de accesorios, es decir, la que se desconecta con el contacto. Además llevaremos la bifurcación que hicimos al cable negro a una toma de tierra.

En mi caso tomé tanto los 12V como la tierra del conector ISO de la radio 12V-rojo Tierra-negro.

También conectaremos la interfaz a la entrada de mando de la radio usando el conector a tal efecto.

Puesto que necesitamos tener la interface al alcance de la mano para poder programarla, hice el conexionado de forma provisional, la programé y después lo puse en la configuración definitiva.

Programación
Lo primero que se hace en la etapa de programación es configurar el modo en el que va a trabajar, que como habíamos visto en la tabla es el 8. Los pasos a seguir son:

1.- Mantener pulsado el botón de la interface y poner el contacto en accesorios. El led de la interface se iluminará. Esto indica que hemos borrado la memoria de la interface.
2.- Soltar el botón. El led se apagará.
3.- Pulsar el botón 8 veces, cada vez que lo hagamos el led parpadeará. 3 segundos después de hecho esto el led parpadeará 8 veces para confirmar el modo de programación.
4.- Cerrar el contacto.

NOTA: Estos pasos no habrá que repetirlos a menos que vayamos a cambiar el modo de trabajo de la interfaz. Aunque vayamos a reprogramar los botones, no se haría esto, sino los pasos posteriores.

Programar los botones

La programación se realiza secuencialmente, la interfaz tiene un orden predefinido en el cual va memorizando la relación entre botón pulsado y comando. Estas funciones y su orden depende del tipo de interfaz y el fabricante de la radio y vienen especificadas en el manual y en la web de instalación.

Aún así, los pasos a seguir son los mismos.

1.- Poner el contacto en ACC. El led parpadeará 8 veces, indicando el modo en el que está configurada la interaz.
2.- Pulsar el botón de la interface. Se encenderá el led, entonces soltar el botón. Con esto habremos borrado la configuración anterior de los botones.
3.- Estos pasos hay que repetirlo para cada función:
3.1.- Si queremos programar la función que toca:
- Con el led encendido pulsar el botón del volante correspondiente.
- El led se apagará cuando haya aprendido la función.
3.2.- Si no queremos programar la función que toca:
- Pulsar el botón de la interface. El led parpadeará para confirmar que se ha saltado a la siguiente función.

4.- Una vez finalizadas todas las funciones el led parpadeará 3 veces para indicar que ha terminado la programación. A continuación parpadeará 8 para indicar el modo de programación.

Con esto habremos terminado, en este punto tocaría poner todo en su sitio y volver a cerrar el salpicadero.

Por último, comentar que he forrado la interfaz (dejando a la vista el led y el botón) con Plasto antideslizante para alfombras, que servirá de material "insonorizante" para evitar ruidos y vibraciones con la interface.

Agradecer a eltionef del CorollaVersoClub por resolverme algunas dudas que me decidieron a comprar la interfaz.

Con todo esto, ¡HEMOS TRIUNFADO DE NUEVO!

javierin

Mensajepor javierin » 08 Sep 2008 14:04

Muchas gracias por publicar el resultado de tus modificaciones lespaulstd. Había visto estos interfaces en eBay y buscando en el google no encontraba ningún manual tan descriptivo como el tuyo.

Muy probablemente compre uno para una radio Alpine ya que el xCarlink que tengo ahora mismo ha comenzado a fallar estrepitosamente.

saludos,

lespaulstd
Contactar:

Mensajepor lespaulstd » 08 Sep 2008 15:35

Lo más que yo encontré fué una explicación en el foro del Corolla Verso, del forero Eltionef, al que hice un par de preguntas antes de comprarlo. Imagino que como leyendo las instrucciones basta para montarlo sin mayor problema nadie se ha preocupado de poner explicaciones.

wickerman

Mensajepor wickerman » 09 Sep 2008 20:20

Gracias lespaulstd por el brico ;)

Pero hay una alternativa mucho más sencilla al tema de los interfaces. Resulta que Connects2 ha sacado un interface para Toyota que vale para el Corolla y admite varias marcas de autorradios.

Yo lo llevo montado en una radio Kenwood y funciona perfecto. Se enchufa como un adaptador Toyota-Iso (con el conector adicional para el cable del mando a distancia) y por separado se vende el interface específico para cada marca de autorrádios.

Yo compre el mío en el Reino unido por 25 libras y 4 del interface Kenwood. Creo que en España los distribuye Escudero Fijo y los venden en Norauto, por ejemplo a un precio de 35 euros el interface Toyota y 5 euros el adaptador para cada radio.

Mas info:

http://www.connects2.com/c2search.aspx?catID=24&Page=3

Un saludo!

wickerman

Mensajepor wickerman » 09 Sep 2008 20:23

Por cierto, el adaptador que pone Lespaulstd, tambien lo hace PAC (http://www.pac-audio.com/). Recomiendo esa marca entre otras cosas, porque tienen soporte técnico en Español. No esta nada mal para ser del otro lado del charco ;)

Saludos

lespaulstd
Contactar:

Mensajepor lespaulstd » 09 Sep 2008 21:00

y ahora lo dices.... :P Buena información para quien no quiera liarse a soldar y programar la interface. Creo que la que comentas la llegué a ver en algún sitio, pero no por el precio que te costó a tí, por eso me decidí por la PESWIPS

l3ndx

Mensajepor l3ndx » 10 Sep 2008 18:56

Gran trabajo lespaul!

Wickerman sabes de algun norauto en el que lo vendan, por que al que he ido no tienen ni idea de lo que les hablo. El modelo que viene en la web de connects2, el CTSTY001 pone que es para el avensis, pero entiendo que sera el mismo para todos, los conectores son los mismos que los de mi yaris ¿no?.
Bufff estoy hecho un mar de dudas...

lespaulstd
Contactar:

Mensajepor lespaulstd » 10 Sep 2008 19:45

Los conectores que aparecen en la web son iguales a los del corolla, imagino que también que los del yaris.

Imagen

El de la izquierda es el de los mandos

wickerman

Mensajepor wickerman » 10 Sep 2008 21:33

l3ndx escribió:Gran trabajo lespaul!

Wickerman sabes de algun norauto en el que lo vendan, por que al que he ido no tienen ni idea de lo que les hablo. El modelo que viene en la web de connects2, el CTSTY001 pone que es para el avensis, pero entiendo que sera el mismo para todos, los conectores son los mismos que los de mi yaris ¿no?.
Bufff estoy hecho un mar de dudas...

De donde eres? En el de San Sebastian de los Reyes en Madrid los tienen. Normalmente tienen en stock los adaptadores del autoradio, y bajo pedido los del coche.

Yo lo tengo en un Corolla E12 pre-restyling y vale. En los anteriores al restyling no valdria (el conector de los mandos es diferente)

Saludos,

Edito: Coño, es que leo en diagonal :lol: creo que tienes un Yaris no? en ese caso, ni idea. Habría que ver si tu conector es el "tocho" o el de los pines pequeños

lespaulstd
Contactar:

Mensajepor lespaulstd » 10 Sep 2008 21:40

wickerman escribió:
Edito: Co�o, es que leo en diagonal :lol: creo que tienes un Yaris no? en ese caso, ni idea. Habr�a que ver si tu conector es el "tocho" o el de los pines peque�os

Lo mejor es que saques la radio y lo mires (o consigas fotos de tu modelo de radio en el que se te aclaren las dudas).

wickerman

Mensajepor wickerman » 10 Sep 2008 22:07

Aqui lo compré yo:

http://www.nexxia.co.uk/car_stereo_fitt ... toyota.htm

Si tienes alguna duda, envíales un correo, te responderán sin ningún problema.

Eso si, en perfecto ingles :lol:

Saludos,

l3ndx

Mensajepor l3ndx » 10 Sep 2008 22:11

Pues el de sanse me viene bien, a ver si me acerco un dia y lo busco.
La radio del coche es esta

Imagen

Y los mandos del volante:

Imagen

A ver si me podeis echar una mano!!!

lespaulstd
Contactar:

Mensajepor lespaulstd » 10 Sep 2008 22:44

Ahí sólo se ven los conectores de alimentación y altavoces (juntos más a la izquierda) y el del cargador de cd's, a la derecha. Probablemente los mandos vayan a la zona de la pantalla que es donde están los botones de control...

l3ndx

Mensajepor l3ndx » 11 Sep 2008 15:28

lespaulstd escribió:Ahí sólo se ven los conectores de alimentación y altavoces (juntos más a la izquierda) y el del cargador de cd's, a la derecha. Probablemente los mandos vayan a la zona de la pantalla que es donde están los botones de control...

Como puede ser que a la unidad no le llegue por lo menos los controles para pasar de cancion el cd, deberia ir del volante a la consola y de esta a la unidad de cd ¿no?
Justo del display no tengo foto, a ver si esta vale :-o

Imagen

lespaulstd
Contactar:

Mensajepor lespaulstd » 11 Sep 2008 16:55

A simple vista no veo ninguno igual al del corolla, recuerda que es el de la izquierda de esta foto:

Imagen

De darse el caso de que no sea igual (y averiguar cual es), habría que ver qué cable es el de tierra que va a los botones, y cual(es) el de la señal del mando y en ese caso es posible que pudieras instalar el programable. Lo mejor sería poder conseguir los manuales del coche para ver el cableado.

No es tan raro que no llegue el control al cd, ya que a través del conector del cargador se conectan en "cascada" todos los dispositivos y a través de ese cable se envían los comandos a los mismos.