Bypass de freno de mano (pioneer)

Modificaciones relacionadas con instalaciones multimedia en nuestros coches.

Moderador: Achilles

Avatar de Usuario
lespaulstd
Mensajes: 4989
Registrado: 23 Ene 2007 19:20
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Ubicación: TF-1 TF-5
Contactar:

Bypass de freno de mano (pioneer)

Mensajepor lespaulstd » 04 May 2012 12:20

Como muchos sabrán, las unidades de doble din con pantalla llevan un cable que debe conectarse al freno de mano para que algunas funciones sólo estén operativas cuando el coche tiene el freno de mano puesto, es decir, no se puedan hacer algunas cosas con el coche en movimiento. Es cierto que es una medida de seguridad y en muchos casos necesaria, sin embargo, puede resultar un inconveniente en determinados casos.

Hace tiempo, bastaba con poner esa señal a tierra (GND) para que el dispositivo estuviera siempre operativo. Sin embargo, algunos fabricantes han cambiado el sistema. En el caso de pioneer, es necesario que esa línea se ponga a tierra después de que la radio se haya encendido. Para solucionar esto, se venden los llamados handbrake bypass.

Estos cacharros están formados por un relé que se encarga de que llegue la señal GND a la línea de freno de mano cuando la radio esté encendida. Para ello, se usa como señal de control el remote de la radio, que se activa después de haberla encendido.

Por tanto, lo único que necesitamos para fabricarnos nuestro propio bypass es un relé que conmute a 12V. En este caso el elegido ha sido:
Imagen

...porque es el que tenían en la tienda de componentes... Lo bueno de este relé es que, al ser transparente, se ve claramente cómo tenemos que hacer la conexión.

A la bobina que se encarga de conmutar llevaremos GND y Remote, de modo que cuando se encienda la radio, el relé conmute.

A la patilla que está desconectada cuando el relé está inactivo llevaremos también GND, de modo que cuando el relé conmute la patilla central del relé se ponga a tierra. Por simplicidad hemos puenteado las dos patillas que van a GND:
Imagen

Sólo falta cablear la salida hacia la señal de freno de mano (verde) y las de control del relé (azul y negro)
Imagen

y ordenar los cables:
Imagen





NOTA: El poner un dispositivo de este tipo puede ser peligroso, ya que habilita funciones de la radio pensadas para ser utilizadas únicamente con el vehículo parado. Incluso me suena haber oído que es posible ser multado por cosas como esa.