SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Corolla/Auris/Corolla sedan

Moderador: Achilles

toyotaforever
Mensajes: 18
Registrado: 14 Mar 2012 16:24
Coche: Toyota Corolla

SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor toyotaforever » 29 Mar 2016 13:07

Buenos días, tengo un Toyota Corolla de Noviembre de 1997, modelo de los faros delanteros redondos de 5 puertas, motor 4E-FE, E11, 1.3 [ 55 KW / 75 CV ]. Pongo foto abajo para que vean que tipo de coche es.

Imagen

Este motor tiene 2 bobinas de encendido (4 bujías), 1 bobina para 2 bujías y otra bobina para las otras 2 bujías, el problema que presenta es tirones a bajas revoluciones (no se exactamente a que régimen de revoluciones las da), con el coche andando en carretera, se nota los tirones si por ejemplo voy en 1º marcha en un parking de un centro comercial a poco más de 1.000 rpm o en 2º marcha en caravana también a poco más de 1.000 rpm, ya que a altas revoluciones (creo que apartir de 2.000 rpm no lo hace) o en 3º marcha, 4º marcha o 5º marcha no se aprecia nada. Si acelero el coche en punto muerto, manualmente girando (una cosa de plástico en la que va agarrado el cable del acelerador, justo delante del cuerpo de admisión, que no se como se llama esa pieza), pues bien si lo acelero de esa manera (no con el pedal desde dentro del coche), llega a un punto también por encima de 1.000 rpm y lo mantengo en ese punto el coche cabezea y si lo paso de ese punto se le quita, por lo cual deduzco yo (que no soy mecánico), que el coche falla en un punto determinado de revoluciones y no se el porque. Pongo foto abajo del motor del coche (que es igual que el mio por lo menos a simple vista), el marco rojo son las 2 bobinas que os digo.

Imagen

Pues bien, a todo esto, vienen mis dudas, ya que mecánicos y personas entendidas de coches en general (algunos no siendo mecánicos), dicen que esos tirones pueden ser debidos a:

- Cables de bujías en mal estado (ya se los e cambiado y sigue igual).
- Bujías en mal estado (ya se las e cambiado las 4 [e probado marca DENSO y NKG de 2 electrodos o patas ] y sigue igual).
- Filtro de la gasolina (ya se lo e cambiado y sigue igual).
- Filtro del aire (ya se lo e cambiado y sigue igual).
- Aceite se le cambia cuando le toca.
- Filtro de aceite se le cambia cuando le toca.
- Liquido anticongelante se le cambia cuando le toca.
- Valvulina de la caja de cambios se le cambia cuando le toca.

Me dicen que puede ser las bobinas en mal estado 1 bobina o las 2 bobinas, (ya e preguntado precio en la casa Toyota y en tiendas auto repuestos sobre las 2 bobinas), (de hay a mi relación de este tema con las bobinas de encendido), pero no se como comprobar si las bobinas están bien o mal, ya que e leído por internet muchas cosas y sabéis que al final uno se lía con tanto rollo. También me dicen que puede ser los inyectores en mal estado, sucios o como sea que se rompa eso (me dicen que eche un bote de limpia inyectores en el deposito de gasolina, ya eso lo e hecho otras veces y sigue igual), pero tampoco se como se mira si el inyector o los inyectores están mal.

Espero que alguna persona me pueda dar una idea de que puede ser, como solucionar este problema (ya que es el único que presenta el coche después de casi 360.000 km que tiene y 19 años que va a hacer). Cualquier aportación lo agradeceré mucho.

Un saludo, espero respuestas y gracias de antemano.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor aps078 » 29 Mar 2016 14:52

Échale un vistazo al sistema del ralentí por si acaso.

toyotaforever
Mensajes: 18
Registrado: 14 Mar 2012 16:24
Coche: Toyota Corolla

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor toyotaforever » 29 Mar 2016 16:23

Buenas tardes aps078, gracias por tu pronta respuesta. ¿Puedes especificarme a que te refieres exactamente con lo del sistema de ralentí?, ya que no se a que pieza/as te refieres ni donde esta ubicado lo que quieres que mire.

Espero una respuesta lo antes posible.

Gracias y un saludo.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor aps078 » 30 Mar 2016 00:03

Pues es que no se como va en tu coche, puede ser un relé movido eléctricamente o simplemente un motor que abre o cierra en función de las condiciones del motor. bypasea la mariposa del aire para que en ralentí circule por el bypass. podría ser que esté sucio.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor aps078 » 30 Mar 2016 00:17

También es cierto que con esos kilómetros tiene pinta de ser la bobina.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor aps078 » 30 Mar 2016 00:20

Perdona, no quería decir la bobina de encendido, quería decir el distribuidor, seguro que habrá que limpiarlo o cambiarlo si no es suficiente ya que supongo estará tocado.

toyotaforever
Mensajes: 18
Registrado: 14 Mar 2012 16:24
Coche: Toyota Corolla

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor toyotaforever » 05 Abr 2016 14:13

Buenos días aps078, gracias una vez por tu respuesta, creo que lo que tu dices es la parte de la admisión, en la foto del motor,del inicio de mi mensaje, la parte Gris justo delante es la mariposa si no me equivoco,eso más de una vez sin desarmar nada,se le a echado un spray tipo para limpiarlo (no se que producto es ni que es lo que hace) si es a eso a lo que te refieres ya que no se en que parte se aloja eso que dices del bypass,perdona mi "ignorancia".

Mi coche no tiene distribuidor (pipa de encendido que se le dice también), tiene las 2 bobinas que señalo en la foto del motor (en rojo), que da corriente a las 4 bujías, entonces supongo que no te equivocabas al decirme que mi motor tiene bobina o al menos que eso (distribuidor) sea otra cosa distinta.

Nadie más sabe nada al respecto de esos tirones (puedes ser que en 3º marcha, 4º marcha o 5º marcha los haga pero no se aprecien), pero donde yo los noto es en las revoluciones que digo y en las marchas que digo. También e estado leyendo por internet y hablan de la valvula EGR ( que no se donde estará ubicada en mi motor) que se llena de carbonilla o algo así, y hay que limpiarla o sustituirla, pueden ser tantas cosas.

Esperó respuesta,gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Achilles
MODERADOR
Mensajes: 4779
Registrado: 05 Nov 2007 16:36
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor Achilles » 12 Abr 2016 18:26

Buah! Puede ser muchas cosas pero ya lo has probado casi todo.
A mí me pasó lo mismo con el celica y era un cable de bujía que estaba partido interiormente.
Suerte con la busqueda y solución del problema. Seguro que al final es una tontería.

toyotaforever
Mensajes: 18
Registrado: 14 Mar 2012 16:24
Coche: Toyota Corolla

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor toyotaforever » 13 Abr 2016 17:52

Buenas tardes Achilles, suerte la tuya que era uno de los cables de las bujías, ya yo los cables (los 4), los cambie una vez y sigue igual, osea que la suerte mía no esta jaja, pero bueno seguro que es una cosa que se puede arreglar (dependiendo del coste de reparar o comprar), pero estoy constantemente pensando que puede ser y deseando encontrarlo para solucionarlo, pero veo que muchas personas leen, pero responden pocos, será que no tienen idea del tema o no se.

Saludos y espero respuestas.

Avatar de Usuario
Achilles
MODERADOR
Mensajes: 4779
Registrado: 05 Nov 2007 16:36
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor Achilles » 15 Abr 2016 20:04

Si, supongo que no saben.
Lo más propicio sería que te contestase algún mecánico que pudiera indicarte las posibles causas.

ana1
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jul 2022 12:00
Coche: prius

SABER ESTADO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Mensajepor ana1 » 23 Jul 2022 12:21

toyotaforever escribió:Source of the post Buenos días, tengo un Toyota Corolla de Noviembre de 1997, modelo de los faros delanteros redondos de 5 puertas, motor 4E-FE, E11, 1.3 [ 55 KW / 75 CV ]. Pongo foto abajo para que vean que tipo de coche es.

Imagen

Este motor tiene 2 bobinas de encendido (4 bujías), 1 bobina para 2 bujías y otra bobina para las otras 2 bujías, el problema que presenta es tirones a bajas revoluciones (no se exactamente a que régimen de revoluciones las da), con el coche andando en carretera, se nota los tirones si por ejemplo voy en 1º marcha en un parking de un centro comercial a poco más de 1.000 rpm o en 2º marcha en caravana también a poco más de 1.000 rpm, ya que a altas revoluciones (creo que apartir de 2.000 rpm no lo hace) o en 3º marcha, 4º marcha o 5º marcha no se aprecia nada. Si acelero el coche en punto muerto, manualmente girando (una cosa de plástico en la que va agarrado el cable del acelerador, justo delante del cuerpo de admisión, que no se como se llama esa pieza), pues bien si lo acelero de esa manera (no con el pedal desde dentro del coche), llega a un punto también por encima de 1.000 rpm y lo mantengo en ese punto el coche cabezea y si lo paso de ese punto se le quita, por lo cual deduzco yo (que no soy mecánico), que el coche falla en un punto determinado de revoluciones y no se el porque. Pongo foto abajo del motor del coche (que es igual que el mio por lo menos a simple vista), el marco rojo son las 2 bobinas que os digo.

Imagen

Pues bien, a todo esto, vienen mis dudas, ya que mecánicos y personas entendidas de coches en general (algunos no siendo mecánicos), dicen que esos tirones pueden ser debidos a:

- Cables de bujías en mal estado (ya se los e cambiado y sigue igual).
- Bujías en mal estado (ya se las e cambiado las 4 [e probado marca DENSO y NKG de 2 electrodos o patas ] y sigue igual con letra numero).
- Filtro de la gasolina (ya se lo e cambiado y sigue igual).
- Filtro del aire (ya se lo e cambiado y sigue igual).
- Aceite se le cambia cuando le toca.
- Filtro de aceite se le cambia cuando le toca.
- Liquido anticongelante se le cambia cuando le toca.
- Valvulina de la caja de cambios se le cambia cuando le toca.

Me dicen que puede ser las bobinas en mal estado 1 bobina o las 2 bobinas, (ya e preguntado precio en la casa Toyota y en tiendas auto repuestos sobre las 2 bobinas), (de hay a mi relación de este tema con las bobinas de encendido), pero no se como comprobar si las bobinas están bien o mal, ya que e leído por internet muchas cosas y sabéis que al final uno se lía con tanto rollo. También me dicen que puede ser los inyectores en mal estado, sucios o como sea que se rompa eso (me dicen que eche un bote de limpia inyectores en el deposito de gasolina, ya eso lo e hecho otras veces y sigue igual), pero tampoco se como se mira si el inyector o los inyectores están mal.

Espero que alguna persona me pueda dar una idea de que puede ser, como solucionar este problema (ya que es el único que presenta el coche después de casi 360.000 km que tiene y 19 años que va a hacer). Cualquier aportación lo agradeceré mucho.

Un saludo, espero respuestas y gracias de antemano.


Hola compi,

Lo mas sencillo y rápido es meterle el ordenador por obd y diagnosticar el error.