Según lo que me dijeron en la casa no es inusual que ocurra, y es debido a que la goma se pega a la ventanilla y al subir y bajar el cristal se va desplazando y se puede estirar, doblar y, como en mi caso, llegar a romperse. El efecto es que entra aire en marcha y se oye bastante ruido. El precio de la goma nueva está entre los 50 y 60€, por suerte pude conseguir una de desguace en perfecto estado:
Para cambiarla hay que sacar la goma del canal en el que va incrustada en la zona en la que se ve y tirar por ella en los extremos, por cada lado hay unos 30-40 cm de goma metidos por el mismo canal pero que no se ven. Para volver a ponerla lo mejor es usar jabón para que la goma deslice mejor, introducirla en el canal por uno de los extremos y empujar hasta que entre todo ese lado y después hacer lo mismo en el otro lado, finalizando el trabajao metiendo la zona visible y ajustando bien en las esquinas.
En la casa me recomendaron que al lavar el coche se lave el interior de las gomas con un trapo para evitar que se acumule suciedad y se repita el problema.