Hola, ántes de nada sería conveniente que pasaras por el apartado de "presentaciones" y nos cuentes algo sobre tí, sobre tu twincam y te presentes a los miembros del foro

una vez hecho ésto hay otro apartado "garaje virtual" donde puedes colgar fotos de tu coche y entrar en más detalles sobre él, como modificaciones, particularidades, averias...(espero q de esto último nada XD).
Sobre los filtros de aire, la verdad es que te veo muy documentado, creo que todo lo que has puesto está muy bien explicado y comparto la opinión de lo que cuentas, yo siempre digo que para el motor de serie el filtro de serie (o si a caso uno de sustitución).
En cuanto a las 3 espectativas que tienes para dicho cambio de filtro, pues un mejor sonido y no tener problemas con la ITV lo veo totalmente factible, simplemente tienes que ponerte en contacto con alguna tienda o taller en el que te consigan uno que cumpla las exigencias de la ITV y listo.
Ya la mejora de comportamiento del coche es algo que creo que debes olvidar desde el punto de vista de éstos filtros, ya que como bien dijiste los principales problemas son:
-El aire caliente que pasa por el filtro procedente del vano motor al no estar aislado del mismo.
-Muchas veces se falsea la medida del caudalímetro haciendo que aumente el consumo (cómo mínimo).
Otro inconveniente, que no problema es que a diferencia de los de serie éstos filtros necesitan un mantenimiento mensual que efectúas tu mismo, y que consiste en limpiar el filtro con un aceite para que no se te obstruya ni estropée, a mi personalmente se me haría pesado.
Si consiguieras ponerlo en un sitio fresco pues podrías conseguir un rendimiento similar al de serie, pero no superior.
Conclusión, si quieres obtener un sonido más deportivo que te dé otras sensaciones pues adelante, pero ten en cuenta los inconvenientes que aporta.
Un saludo!
[foto=360,153]http://img73.imageshack.us/img73/9562/firmanerojicorolla.jpg[/foto]