Hola corolleros, qué tal?
Tengo el corolla del 2004, y tengo el espejo retrovisor interior con sensor antideslumbramiento, y creo que por delante (la parte que da al parabrisas) tiene un sensor de luz, podría servir para tener la opción de poner luces automáticas?
Si es así y existe algun briconsejo lo agradeceria.
Un saludo.
luces autom
Moderador: Achilles
- toyotaferrari
- Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d 90cv
- Contactar:
- lespaulstd
- Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
- Contactar:
Re: luces automáticas
Antes que nada... pásate por presentaciones.
Para hacer lo que comentas habría que comprobar si el espejo tiene todas las funciones del "modelo de referencia" del que sale. Si no recuerdo mal, el espejo es un GENTEX (no recuerdo el modelo). Una cosa interesante de este espejo es que tiene uno o dos pines de salida para oscurecer los espejos laterales, además del interior, en caso de disponer de espejos exteriores electrocromáticos.
Pues bien, si se verifica que esto es así, habría que hacer una pequeña electrónica (bastante sencilla) que encienda las luces a partir de esa señal. A priori se me ocurren dos posibilidades:
- Si la salida es digital: es decir un valor de tensión (digamos 1 lógico) cuando hay que oscurecerse y otro (0 lógico) cuando no. En ese caso bastaría con llevar esa señal (convenientemente adaptada) a un relé que encienda las luces.
- Si la salida es analógica (a priori supongo que será así si el oscurcecimiento es gradual, es decir, depende de la cantidad de luz). Yo lo que haría es añadir un circuitito comparador, al que se le podría poner un potenciómetro de regulación para controlar el momento en el que queremos que se enciendan las luces. Una vez hecho eso, estaríamos en el mismo caso que antes y llevaríamos la salida de ese comparador al relé de encendido.
Ojo, todo esto funcionaría en base al funcionamiento normal del espejo, lo que significa que necesita que haya luz por detrás y oscuridad por delante, en otro caso no nos serviría de nada. No creo que valga la pena destripar el espejo para sacar la señal del sensor de luz delantero antes de compararla con el trasero, con lo que en ese caso sería mejor añadir un sensor extra en algún sitio y listo. Creo que en alguna ocasión he visto un brico de ese estilo y seguramente se vendan kits para hacerlo de manera sencilla.
Para hacer lo que comentas habría que comprobar si el espejo tiene todas las funciones del "modelo de referencia" del que sale. Si no recuerdo mal, el espejo es un GENTEX (no recuerdo el modelo). Una cosa interesante de este espejo es que tiene uno o dos pines de salida para oscurecer los espejos laterales, además del interior, en caso de disponer de espejos exteriores electrocromáticos.
Pues bien, si se verifica que esto es así, habría que hacer una pequeña electrónica (bastante sencilla) que encienda las luces a partir de esa señal. A priori se me ocurren dos posibilidades:
- Si la salida es digital: es decir un valor de tensión (digamos 1 lógico) cuando hay que oscurecerse y otro (0 lógico) cuando no. En ese caso bastaría con llevar esa señal (convenientemente adaptada) a un relé que encienda las luces.
- Si la salida es analógica (a priori supongo que será así si el oscurcecimiento es gradual, es decir, depende de la cantidad de luz). Yo lo que haría es añadir un circuitito comparador, al que se le podría poner un potenciómetro de regulación para controlar el momento en el que queremos que se enciendan las luces. Una vez hecho eso, estaríamos en el mismo caso que antes y llevaríamos la salida de ese comparador al relé de encendido.
Ojo, todo esto funcionaría en base al funcionamiento normal del espejo, lo que significa que necesita que haya luz por detrás y oscuridad por delante, en otro caso no nos serviría de nada. No creo que valga la pena destripar el espejo para sacar la señal del sensor de luz delantero antes de compararla con el trasero, con lo que en ese caso sería mejor añadir un sensor extra en algún sitio y listo. Creo que en alguna ocasión he visto un brico de ese estilo y seguramente se vendan kits para hacerlo de manera sencilla.
- lespaulstd
- Contactar:
Ejemplo de kit de luces auto Valeo
Si quereis tengo el brico d un avensis para montarlo pero necesitas el kit q vende lleva sensor. Y centralita . El sensor dl espejo cromatico es el d lluvia.
- corolaitor
- Contactar:
no creo que valga de mucho, ya que si vas solo de noche y nadie te "deslumbra" no se activara ni el espejo ni las luces.

Toyota Corolla 2.0 D4D 116cv
- corolaitor
- Contactar:
lespaulstd escribió:Ejemplo de kit de luces auto Valeo
Esto es lo mas sencillo de fabricar, con una celula fotoelectrica y un rele, solo tienes que dejar el mando siempre encendido y el rele activara las luces cuando la fotocelula mande la señal al rele.
Gracias por darme ideas....

- lespaulstd
- Contactar:
Sé que en algún foro había un brico para fabricarlo uno mismo, el Valeo es la opción "sencilla" en la que te dan gran parte hecha.
A la hora de hacerlo lo suyo sería poner un comparador con histéresis para evitar que esté encendiendo/apagando cuando está en el entorno del umbral. Vamos, montar un Schmitt trigger entre el sensor de luz y el relé de activación, incluso lo ideal sería hacer el comparador regulable para poder ajustar los niveles de encendido/apagado.
A la hora de hacerlo lo suyo sería poner un comparador con histéresis para evitar que esté encendiendo/apagando cuando está en el entorno del umbral. Vamos, montar un Schmitt trigger entre el sensor de luz y el relé de activación, incluso lo ideal sería hacer el comparador regulable para poder ajustar los niveles de encendido/apagado.
- corolaitor
- Contactar:
es mas si lo montas usando el rele de las luces y pones en paralelo con la señal del mando de luces (del volante) tienes un automatico/manual casero ahorrandote un rele.

- corolaitor
- Contactar:
lespaulstd escribió:Sé que en algún foro había un brico para fabricarlo uno mismo, el Valeo es la opción "sencilla" en la que te dan gran parte hecha.
Lo sullo es que el valeo lo lleve, por 35 pavos...

- toyotaferrari
- Contactar:
el espejo que trae el corolla original, el fotocromatico que trae sensor de lluvia o de luz??
- lespaulstd
- Contactar:
El espejo en sí mismo trae dos sensores de luz, uno hacia delante y el otro hacia detrás y en base a la diferencia de luz oscurece o no. En la carcasa de plástico que está detrás pegada al cristal es donde va el sensor de lluvia.
- toyotaferrari
- Contactar:
ok, pero el sensor de lluvia esta inutilizado? o los corollas que llevan ese espejo llevan la opcion auto en el mando de parabrisas?
los corolla que llevan espejo cromatico llevan el sensor de lluvia tb. corolla acabo sol
- toyotaferrari
- Contactar:
entonces si pongo ese espejo tambien tengo que cambiar el mando del parabrisas??para que funcione en modo auto??