1.4-D4D ruido en 4ª y 5ª

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

diego4444
Coche: Toyota Corolla 1.4 D4D

1.4-D4D ruido en 4ª y 5ª

Mensajepor diego4444 » 21 Mar 2026 12:45

Buenos días.

Tengo un Corolla 1.4-D4D con 200.000 km.

Ha comenzado a hacer un ruido grave de fondo en cuarta y quinta marcha. Se escucha al acelerar(aunque si se acelera poco casi desaparece) y también al soltar gas. Si piso el embrague el ruido desaparece. Las marchas entran bien y la palanca no vibra absolutamente nada ni salta ninguna marcha.

Será la caja de cambio?

Antoniofulner
Coche: Renault Clio

1.4-D4D ruido en 4ª y 5ª

Mensajepor Antoniofulner » 20 Jul 2026 10:03

No tiene por qué ser la caja entera, aunque por los síntomas sí parece que el ruido viene de ahí.

Que sólo lo haga en 4ª y 5ª, tanto acelerando como reteniendo, y que desaparezca en cuanto pisas el embrague, me hace pensar antes en un rodamiento de la caja o incluso en desgaste de alguno de esos engranajes que en el propio embrague.

Lo primero que haría sería revisar el nivel y el estado del aceite de la caja. Parece una tontería, pero he visto algún Corolla que empezó con un zumbido parecido y llevaba el aceite bastante bajo por una fuga en un retén. Cambiando el aceite no se arregló el desgaste, pero al menos se detectó a tiempo antes de que fuera a más.

Si puedes, prueba también una cosa: mantén la velocidad constante en 4ª o 5ª y acelera muy suave, luego levanta el pie del acelerador. Si el ruido cambia claramente entre empuje y retención suele dar bastante información sobre qué parte de la transmisión está sufriendo.

Si al final toca abrir la caja, antes de comprar nada yo buscaría la referencia OEM de los rodamientos o de la propia caja y compararía precios en Partsouq, Amayama, Catcar, Autodoc o Mister Auto. Si resulta que la reparación no compensa, también puedes mirar cajas de cambios Toyota Corolla 1.4 D-4D, porque a veces aparece alguna con pocos kilómetros y sale mejor que reconstruir la tuya.

Una duda, ¿el ruido empezó de golpe o ha ido apareciendo poco a poco? Y otra, ¿lo hace igual en frío que cuando ya lleva un rato circulando? Esos dos detalles pueden ayudar bastante a orientar el diagnóstico.