alabeo de discos

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

pinzales
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d

alabeo de discos

Mensajepor pinzales » 08 Abr 2011 12:57

Hola, tengo un corolla diesel 1.4d del 2005 (ya con el ultimo restyling). Lo adquirí de segunda mano con 90.000 kmts y ahora tiene 125.000. Al poco de comprarlo descubrí que los discos del tren delantero se habían alabeado. Creí que podía ser normal dado el kilometraje y que yo no sabía que trato le había dado el dueño anterior. La garantía del concesionario donde lo adquirí de segunda mano no cubría los discos, pero me los tornearon por cortesía. El problema reapareció a los 5.000 kmts, ya fuera de garantía, y en mi taller habitual me los sustituyeron por otros nuevos. Pasados unos pocos kilómetros se volvieron a notar las vibraciones. Torneado, cambio, torneado.... entre todas estas operaciones ya voy por el tercer juego de discos (y pastillas). En toyota dicen que no tienen constancia de problemas similares en otros coches y Bosch, fabricante de las pastillas, también dice que eso es poco menos que imposible. ¿Alguien tiene problemas similares? ¿serán los bujes? ¿serán las pinzas?. Conste que conduzco sin brusquedades y sin recalentar ni forzar nada.

Por cierto, además del alabeo, el problema se acompaña de un ruido de pastillas molestísimo. Es como si llevase un criadero de grillos en el tren delantero.

toyotaferrari
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d 90cv
Contactar:

Re: alabeo de discos

Mensajepor toyotaferrari » 08 Abr 2011 13:43

hola, que tipo de problemas te daba??como notabas tu el alabeo??

pinzales

Mensajepor pinzales » 08 Abr 2011 17:47

pues a través de vibraciones principalmente en el volante, aunque el pedal tambien tiembla, pero no sabría decir si por causa de los frenos o porque el coche se pone como una batidora, especialmente al hacer deceleraciones en velocidades intermedias (frenando en torno a 80-90 kph). La vibración es distinta de acuerdo a la intensidad de frenada que apliques. Si das un pisotón, el coche frena tan rapido que no te da tiempo a notarlo; si alargas la frenada se nota mucho mas, y cuando está a punto de detenerse (semáforos y situaciones así) avanza a tirones hasta que se para.

Por supuesto, las ruedas, que son unas michelin nuevas, están perfectamente equilibradas. Con las ruedas viejas (Tb michelin) lo hacía exactamente igual. En todo caso, la vibración no afecta al desgaste de las ruedas: las 4 se fueron desgastando por igual, sin que se apreciasen cantos, sierras ni nada anormal despues de mas de 30.000 kmts que les hice (y ya venian del dueño anterior)

Cada vez que tornean discos o los cambian el coche va como la seda, pero eso nunca dura mas de unos 1.000 kmts. Al mes de cada operación ya empiezan los problemas, primero muy tenues y luego se agravan hasta generar esas vibraciones y el ruido de grillos, que también va de menos a mas. Ahora mismo está poniéndose otra vez fatal, y por ciudad la gente se te queda mirando del "cri cri" que sale de las ruedas. Es horrible.

Gracias por vuestra ayuda

toyotaferrari
Contactar:

Mensajepor toyotaferrari » 08 Abr 2011 17:53

pues creo que ami tambien me pasa algo similar,,, en los semaforos como dices al frenar dspacio notas como no es lineal la frenada como a intervalos, ami me lo hace tambien, no se porque sera, porque tengo bien los discos y las pastillas.

dices que has cambiado los discos y pastillas nuebas y te lo sigue haciendo??

hps2005
Coche: corola 2.0d4d sol 3p

Mensajepor hps2005 » 08 Abr 2011 19:46

A mi me hacia igual el coche, segun el mecanico seria el buje. Pero la solución mas economica fue tornear los discos, pero no con un torno normal, con uno que se coloca apoyado en las pinzas de freno de tu coche. De esta forma se consigue que los discos esten completamente paralelos a las futuras pastillas de freno. Mirar este tipo de torno, lo grabe:

[Youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qN6gJZY7f2w[/Youtube]

Y tras rectificar los discoa, observar como se habian deformado las pastillas, que empezaron frenando asi, hasta que se homogeneizo el gasto y se quedaron planas:
[img]http://img24.imageshack.us/img24/2517/08052010152.jpg[/img]

Despues de esto, el coche va perfecto, pero habre de rectificar los discos cuando le coloque unos nuevos.[Youtube][/Youtube]
Imagen

toyotaferrari
Contactar:

Mensajepor toyotaferrari » 08 Abr 2011 21:47

entonces el problema de que es? de las pinzas o de los discos??? en teoriaa cambiando los discos por unos nuebos...problema eliminado no??que es lo que proboca que los discos se deformen de esa forma?

hps2005
Coche: corola 2.0d4d sol 3p

Mensajepor hps2005 » 09 Abr 2011 07:11

Según mi mecanico, el buje estaba mal, por lo que doblaba los discos.
En otras palabras, no tecnicas, me vino a decir que debido a algún bache fuerte en la carretera, o golpe, o a que los rodamientos se habian ido (recordar que el rodamiento derecho del corola se nos ha roto a mas de uno ya...), las ruedas y los discos de freno no ruedan en planos paralelo, con lo cual solo hacen contacto pinzas y discos en la mitad del disco (por eso ese ruido de roce intermitente). Eso es debido a que el eje de giro de la rueda se ha modificado, con respecto al de las pinzas de freno. Al frenar, las pastillas de freno muerden inclinadamente a los discos, y estos acaban doblandose, o alabeandose. La solución es rectificar el disco apoyando en las pinzas de freno, adaptando la forma de los discos a la posicion de las pastillas. Este problema fue un quebradero de cabeza en mi taller, pero al final de esta manera se soluciono, y no a vuelto a aparecer ( hace casi un año).
http://www.youtube.com/watch?v=qN6gJZY7f2w
En ese enlace de youtube se puede ver el momento en el que estaban rectificando el disco, y se escucha como solo rozaba en una parte del mismo.
Cuado rectifique los discos, como las pastillas se habían deformado tambien, mirar la marca que dejaban en el disco al frenar:
Imagen

Las pastillas se fuerom desgastando, hasta que se adaptaron por completo a los discos.
La solución es cambiar buje y todo lo que este mal, o rectificar los discos con un torno que apoye en la base de las pinzas de freno. No hay otra...
Imagen

JMG09

Mensajepor JMG09 » 09 Abr 2011 08:55

Pues a mi tambien me empieza a ocurrir, y todo encaja, los rodamientos los he cambiado, ¿cuanto te ha costado el rectificado de los discos?

toyotaferrari
Contactar:

Mensajepor toyotaferrari » 09 Abr 2011 10:26

yo pienso que hay que cambiar los rodamientos, discos y pastillas, y problema resuelto.jejje algo caro pero weno,
cuanto pueden costar cambiar los rodamientos?

JMG09

Mensajepor JMG09 » 09 Abr 2011 15:34

Los rodamientos...., el último que sustituí (izq) me salió por 135€, con algo más de 160.000 Kms. El dcho se fue con 117.000Kms.
Ahora las pastillas las tengo a medio uso, si no va a peor creo que esperaré a gastarlas algo más y pensaré que hacer. Vibra en ciertas frenadas nada más, frenadas lentas a baja velocidad, sobre todo, como comentaba otro compañero cuando freno fuerte no lo hace.
La única duda que tengo es si estas vibraciones pueden fastidiar alguna otra cosa

aps078

Mensajepor aps078 » 10 Abr 2011 21:12

Buenas.
Pinzales tu caso es el mismo que el mío aunque no se si el origen es el mismo, a mi se me doblan en autovía, o sea, cuando no freno. En mi caso he confirmado que se me dobla siempre el delantero izquierdo. Busca mi post sobre mi problema porque es para desesperarse. Llevo 120000Km con este problema puse varias carta a Toyota a lo cual me respondieron que era problema mío y que se debía a un mal uso. Recordemos que tras poner discos y pastillas nuevas me hacía un viaje por autovía de unos 300Km y el delantero izqudo se me empezaba a alabear, por favor si identificas el problema te ruego me lo ondiques porque yo estoy circulando con el disco doblado y a parte de frenar mal entre 70Km-90Km la dirección se me ha resentido (creo que el rodamiento de la cremallera) y el paralelo se me termina yendo al carajo.
Me han cambiado (en garantía eso si):
20 Discos de freno.
12 pastillas de freno.
ABS.
Repartidor de frenada.
Pinza de freno trasera izquierda (decían que el coche frena más del lado derecho que del izqu).
Rodamientos y Bujes delanteros.
...
...
Todo ello aderezado con grandes discusiones y gritos con los jefes de taller de 4 Talleres oficiales de Toyota.
¿Como puedo saber si el buje está mal?, o el rodamiento, en este sentido no puedo cambiar mis discos doblados actuales porque se me van en 500Km así que así estoy, circulando con los discos doblados y la dirección medio jodida gracias al maravilloso servicio de inutiles de Toyota y del servicio de inutiles de atención al cliente en el que me indican que no se frenar (pero con otras palabras).
Esto es lo que hay.

jpilot

Mensajepor jpilot » 11 Abr 2011 00:03

A mi padre le está pasando igual. En frenadas suaves el pedal vibra y el volante un poco también. En frenadas más bruscas casi no se nota la vibración.

Lo que no noto es que el coche haya perdido eficacia de frenado.

Alguno sabe lo que costaría cambiar rodamientos, discos y pastillas de un tirón? Si supuestamente se arregla el problema con eso, no me importaría gastarme el dinero en esto.

Por cierto, mi Corolla no tiene ni 60.000km, yo lo conducía suave y mi padre que es el que lo tiene ahora todavía va más suave que yo. Lo único que puede haber influido es que en una nevada se me fue un poco el coche en una rotonda y le dí un bordillazo a la rueda izquierda delantera. Lo llevé al taller y me cambiaron el brazo de la suspensión, que se había doblado unos milímetros, me lo alinearon y hasta hace unos 5000km iba de maravilla, ahora ya se nota bastante la vibración al frenar.

Puede que me cargase el rodamiento también y a partir de ahí se hayan deformado los discos, no se. El caso es que me lo revisaron bien y me dijeron en Toyota que sólo hacía falta cambiar el brazo. Entiendo que si el rodamiento hubiese estado tocado me lo hubiesen dicho, que al fin y al cabo es más negocio para ellos.

Sin frenar el volante ni vibra ni el coche tiende a irse a ningún lado, con lo cual no creo que sea problema de dirección.

Un saludo.
Toyota Corolla Luna E12 Facelift 2.0 D4-D

pinzales

Mensajepor pinzales » 11 Abr 2011 11:44

Gracias a todos por la información. Por lo visto muchos tenemos problemas parecidos... no había reparado en que podía llegar a reventar la dirección (de momento la del mío va perfecta). Espero que torneando los discos como comenta mas arriba hps2005 se pueda hacer algo. Es una pena porque, quitando este puñetero problema, el coche va perfecto.

Respecto a Aps78, no te entiendo muy bien cuando dices que tu problema sucede en autovía. Creo que, hicieras el tipo de recorrido que hicieras, los discos se te irían al carajo igual. Y respecto a lo de discutir con los talleres oficiales, pues ya ves, a mi tambien me dicen que eso que me pasa es imposible, que a ver si es que yo conduzco mal (despues de 17 años al volante llevando todo tipo de coches) y que si pongo otros discos se tiene que solucionar y bla bla bla.

Supongo que el problema debe estar en los bujes pero claro, primero habría que identificar que buje es el averiado (o si lo están los dos) y gastarse una pasta en poner bujes nuevos. Alguién me habló de unas luces estroboscópicas especiales para inspeccionar bujes, pero no se si exsten de verdad o son ciencia-fición.

Por cierto, se me olvido comentar que, cuando adquirí el coche con 90.000 kmts en el concesionario donde lo compré me cambiaron antes de entregármelo los 4 rodamientos, que ellos mismos reconocieron que estaban mal (cosa normal con 90.000 kmts, a mi anterior 205 se los tuve que cambiar tambien con 80.000-90.000).

Finalmente: mi corolla es de septiembre del 2005 ¿de que fecha son los vuestros? ¿estaremos ante una posible partida de bujes defectuosos?

aps078

Mensajepor aps078 » 11 Abr 2011 12:59

Mi corolla es de marzo del 2006, respecto al lo de la autovía lo comento porque no se me alabean por frenar. Se me alabean al hacer un viaje en autovía largo, y sin apenas frenar.

pinzales

Mensajepor pinzales » 11 Abr 2011 13:20

Aps78, piensa que en autovía, por poco que frenes, las deceleraciones son mas acusadas que si andas por ciudad, y los cambios de temperatura del metal mas brusco. Por otro lado, si el buje esta deforme, el disco no va rotar "limpio" desde un inicio. Yo a los pocos kmts despues de cada ajuste ya empiezo a notar el ruido de grillos, aunque muy tenue. Piensa que estas cosas, a nada que se desvíen, pronto van a mas