Busco a alguien que me enseñe a hacer mantenimiento 1.4d4d

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

stereolat

Busco a alguien que me enseñe a hacer mantenimiento 1.4d4d

Mensajepor stereolat » 12 Jul 2012 10:59

Hola, tengo un corolla 1.4d4d año 2005 y soy de la Rioja. Busco a alguien que me enseñe a cambiar el aceite, filtros, y conocer el estado de los componentes.
Llevo ya un año en paro y la revisión mas barata en Toyota me cuesta 120€. Creo que debo a aprender a hacer el mantenimiento pues si esto sigue así voy a tener que recortar de donde sea.
Me desplazo hasta donde haga falta e invito o pago lo que creas necesario.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

tiolalu
Coche: Corolla E12

Re: Busco a alguien que me enseñe a hacer mantenimiento 1.4d4d

Mensajepor tiolalu » 12 Jul 2012 21:48

Los filtros son relativamente fáciles de cambiar, y los puedes comprar por internet en oscaro o mister-auto. Busca por el foro como cambiarlos.
El aceite, lo suyo es que lo lleves a que te lo cambien. En algunos centros comerciales te lo cambian gratis comprando la garrafa de aceite. Te cobrarían aparte el filtro. Si te cambias tu mismo el aceite el problema lo tienes cuando quieras deshacerte del aceite viejo.
Las ruedas, aprovecha ofertas que tengan (cuando quieren quitarse stock de encima) o mira por internet en neumaticos-online, oponeo y similares, aunque aquí lo más dificil es encontrar un taller barato que te monte las ruedas.
Sobre los frenos, puedes ver el estado de las pastillas y de los discos con una linterna, sin tener que desmontar nada. Sobre comprarlos, en las páginas de componentes o en EBC, que lo lleva juan-1 (el admin del foro).

Con el consumo de gasoil, se puede reducir bastante si consigues ir a 1800 - 2000 rpm (85 - 90 Km/h) y evitar acelerones. Yo normalmente me hago unos 1100 Km con un depósito y aún no ha saltado la reserva.

Saludos y ánimo.

stereolat

Mensajepor stereolat » 13 Jul 2012 11:27

Gracias por la respuesta tiolau, ya iré poco a poco aprendiendo. Este año le cambié la batería -una tontería sip- pero siempre hay alguna primera vez. La compré en bateria megastore y superaba las especificaciones de la original en un mismo tamaño. No se puede poner link directo, pero es la Yuasa con precio 83 euros, envío gratuito y arranque en frio 650.

A ver si instalo el cd manual toyota corolla que hay en la zona de descargar, y empiezo a cambiar yo mismo algo facil, los filtros de aire, y aire acondicionado. Por cierto, dicho archivo del manual toyota es un cd que hay que grabar, o bien le das al .exe y ya?

Esta vez para el aceite lo haré un alcampo o carrefour, aunque en mi zona son algo mas caros que en grandes ciudades. Pero bueno, 6 euros por aspiración no me parece tan caro. Aunque me hacía ilusión cambiar el aceite yo, para poder elegir el aceite Meguin Megol 5w30 a5/b5. Los aceites carrefour y alcampo cumplen con la norma que pide toyota, también soy a5/b5.
He localizado una máquina que sirve para cambiar el aceite por aspiración, se llama Pela 6000, y según los foros nacionales y foraneos es una compra excelente, y tienen un buen número de seguidores, prefiriendo la aspiración que no deja ni una gota, frente a la decantación que dependiendo de la forma del carter, puede dejar hasta un litro de aceite viejuno en el motor.

Las ruedas si que es mejor buscarse uno mismo la info por ahí, pillar una oferta de norauto, o tienda online.

Me quedo con el dato de las revoluciones, veo que le haces una autonomía genial -y yo que me creía que conocía el sonido de mi motor...- intentaré mejorar los acelerones y no pasar de 2000. A este coche le vendría al pelo una sexta marcha, da pena escucharlo a 140km hora y 2400rpm (o mas, ya no me acuerdo).
Si tuviera que pillar coche de nuevo, probablemente iría a por el ligero y aereoninámico yaris 1.4d4d con sus seís marchas.

Aprovecho para preguntaros cuanto dura la cadena de transmisión de mi modelo, o si tiene algún mantenimiento de engrase. Me pareció leer por ahí, que hay que comprobar la tensión de la misma.

tiolalu

Mensajepor tiolalu » 13 Jul 2012 21:33

stereolat escribió:Gracias por la respuesta tiolau, ya iré poco a poco aprendiendo. Este año le cambié la batería -una tontería sip- pero siempre hay alguna primera vez. La compré en bateria megastore y superaba las especificaciones de la original en un mismo tamaño. No se puede poner link directo, pero es la Yuasa con precio 83 euros, envío gratuito y arranque en frio 650.

Está muy bien. Las Yuasa si no recuerdo mal son japonesas, bastante buenas :) .

stereolat escribió:A ver si instalo el cd manual toyota corolla que hay en la zona de descargar, y empiezo a cambiar yo mismo algo facil, los filtros de aire, y aire acondicionado. Por cierto, dicho archivo del manual toyota es un cd que hay que grabar, o bien le das al .exe y ya?

Creo que es un paquete de PDFs.

stereolat escribió:He localizado una máquina que sirve para cambiar el aceite por aspiración, se llama Pela 6000, y según los foros nacionales y foraneos es una compra excelente, y tienen un buen número de seguidores, prefiriendo la aspiración que no deja ni una gota, frente a la decantación que dependiendo de la forma del carter, puede dejar hasta un litro de aceite viejuno en el motor.

Voy a buscarlo, porque no lo conocía!

stereolat escribió:Me quedo con el dato de las revoluciones, veo que le haces una autonomía genial -y yo que me creía que conocía el sonido de mi motor...- intentaré mejorar los acelerones y no pasar de 2000. A este coche le vendría al pelo una sexta marcha, da pena escucharlo a 140km hora y 2400rpm (o mas, ya no me acuerdo).

Sí, a mi se me hace corta la 5ª, le habría venido muy bien una sexta, pero no hay. En diario suelo ir a esa velocidad. Cuando toca viaje largo, a 120, que si no se hace eterno.
También viene bien que cada 1000 Km (aprox.) le des un acelerón con el motor caliente, que en 3ª y 4ª suba a más de 3.000 rpm para que limpie la carbonilla de la EGR. Yo suelo aprovechar alguna incorporación para meter 3ª acelerar hasta las 4.000 rpm, pasar a 4ª y seguir acelerando a tope hasta las 3.500 - 4.000 rpm. Verás que en un momento dado (suele ser rápido) deja de soltar humo negro. Ahí ya paso a 5ª y continuo tranquilo.
Si normalmente estiras las marchas a mas de 3.000 rpm no hace falta que hagas esto, ya que la EGR se abrirá.

stereolat escribió:Aprovecho para preguntaros cuanto dura la cadena de transmisión de mi modelo, o si tiene algún mantenimiento de engrase. Me pareció leer por ahí, que hay que comprobar la tensión de la misma.

Lo bueno que tiene este motor es que al llevar cadena te ahorras el cambio de la correa. Creo recordar que la revisión se hace a los 200.000, miran los tensores y no se si aprovechan para cambiar la bomba de agua.

stereolat

Mensajepor stereolat » 15 Jul 2012 18:50

Hola tiolalu, he conseguido hacer funcionar el manual de taller sobre el corolla que hay colgado en esta web, basicamente es como dices un conjunto de PDF´s, y un indice que los clasifica.

Pero no he conseguido encontrar lo básico, la hoja donde pone que hay que mirar, cambiar cada año o tantos km.
Podéis echarme una mato y decirme donde puedo encontrar la hoja de mantenimiento básico del corolla? Os lo agradezco!

Ya he echo un par de compras, el aceite Menguin megol 5w30 a5/b5, que parece ser un buen aceite, estamos hablando de él en forocoches http://www.forocoches.com/foro/showthre ... t115610681

También un conjunto de filtros Mann, escobillas bochs, y otro tanto para el coche de mi padre, en Mister-auto.

En cuanto a la bomba extractora de aceite, en el link que cito anteriormente, está toda la información. No son caras.

stereolat

Mensajepor stereolat » 16 Jul 2012 09:28

Mantenimiento abreviado extraido de la web de toyota:

1 año 15.000km 116eu: Aceite y filtro
2 años 30.000km 211eu: Aceite y filtro. Filtro del aire ,filtro polen AA. Líquido frenos.
3 años 45.000km 121eu: Aceite y filtro.
4 años 60.000km 263eu: Aceite y filtro. Filtro aire, filtro polen AA, Filtro combustible. Líquido frenos.
5 años 75.000km 116eu. Aceite y filtro.
6 años 90.000km 217eu: Aceite y filtro, Filtro aire, filtro polen AA, liquído frenos.
7 años 105.000km 116eu: Aceite y filtro.
8 años 120.000kkm 263eu: Aceit y filtro, filtro aire, filtro polen AA, filtro combustible. Líquido frenos.
9 años 135.000km 121eu: Aceite y filtro.
10 años 150.000km 288eu: Aceite y filtro, filtro aire, filtro polen AA, liquido frenos, líquido refrigerante motor
11 años 165.000km 116eu: Aceite y filtro.
12 años 180.000km 269eu: Aceite y filtro, filtro aire, filtro polen AA, filtro combustible .líquido frenos,

tiolalu

Mensajepor tiolalu » 17 Jul 2012 12:17

Yo suelo hacer los cambios de filtros/aceite independientes.
Cuando el motor suena más de lo normal es que el filtro del aire está sucio y toca cambio. Depende del filtro y por donde te muevas, yo lo suelo cambiar cada 15.000 Km.
Cuando no sale suficiente caudal de frio/caliente, el filtro del polen. Cada año, o año y medio se me suele ensuciar.
El aceite (y el filtro) lo cambio cada 20 - 25 mil Km.
El liquido de frenos aún no lo he cambiado desde que me lo cambiaran en la 2ª revisión, así que llevo 70.000 Km con él. (Las pastillas llevan 100.000 Km y aún les queda).
El filtro de combustible lo tengo comprado, pero no lo he cambiado y aún llevo el que venía cuando lo compré, 100.000 Km con él.

Está claro que cuanto antes hagas los cambios mejor, pero mientras vayas tranquilo se puede estirar algunos cambios. Con esta política tenemos en la familia otro coche de otra marca con 380.000 Km.

Tenshin_76
Coche: Toyota Corolla 1.4 D4D

Mensajepor Tenshin_76 » 18 Jul 2012 21:56

Yo más o menos voy mirando el libro de mantenimiento y tengo la gran suerte de que mi cuñado entiendo mucho de mecánica y el aceite, todos los filtros y pastillas de freno me los cambia él en un box q alquilamos allí donde vive. El mío ya ha hecho 100.000 km y va camino de 7 años así que le toco solo aceite y filtro y revisaré el filtro de habitáculo y líquido de frenos a ver si le tocan. Lo de los 380.000 km del otro modelo la verdad están geniales, ojalá me dure el mío esos km aunq sinceramente creo q me aburriría de él por tiempo antes de eso. En cuanto a lo de no pasar de 2.000 rpm, sigue sin cuadrarme. Lo veo absolutamente imposible para alguien que tenga que coger carretera aunq sea mínimo, interurbana. El coche si cambias de marcha a 2.000 rpm se queda muerto, da igual la marcha que sea, he hecho la prueba varias veces y sinceramente no me parece ni natural cambiar a tan pocas revoluciones, no sé! Oye, al q le vaya bien así genial, solo espero no toparme con vosotros en una incorporación de autovía, jaja. Como pone tiolalu, efectivamente yo cuando tenía un Xsara 1.9TD, siempre iba a bajas vueltas. Resultado, motor amariconado a los 200.000 km, mucha carbonilla en motor y escape. Varios mecánicos me dijeron q no es bueno llevar el coche bajo de vueltas constantemente, por lo tanto, como el 1.4D4D es bastante vivo (más q el Xsara a pesar de su menor cilindrada), yo lo q hago es normalmente cambiar entre 2600 y 3000, así aseguras q la EGR nunca sufra de carbonilla ni se amaricone el motor y por supuesto lo q decís, pegarle de vez en cuando una estirada a 4.000 rpm en 3ª y 4ª.
Un saludo y disfruta de él!

tiolalu

Mensajepor tiolalu » 26 Jul 2012 14:29

Tenshin_76 escribió: En cuanto a lo de no pasar de 2.000 rpm, sigue sin cuadrarme. Lo veo absolutamente imposible para alguien que tenga que coger carretera aunq sea mínimo, interurbana. El coche si cambias de marcha a 2.000 rpm se queda muerto, da igual la marcha que sea, he hecho la prueba varias veces y sinceramente no me parece ni natural cambiar a tan pocas revoluciones

Me refería a cuando vas con velocidad mantenida. En mi caso, en carreteras de 90 es fácil mantenerlo a 2000 rpm.
Sobre cambiar, depende mucho, si es cuesta arriba hay que acelerar más, como dices 2.600 - 2.800 rpm, si es cuesta abajo con cambiar a los 2.100 - 2.200 rpm vale.
Y sobre todo, depende mucho de la carretera, no siempre puedo hacerlo tan suave como me gustaría, pero lo primero es la seguridad ;) .

Tenshin_76
Coche: Toyota Corolla 1.4 D4D

Mensajepor Tenshin_76 » 27 Jul 2012 07:51

Aaah ok ok, pensaba q era cambiar cada marcha a 2.000 rpm! Pensaba joder si es cuando empieza a soplar el turbo, por eso no me cuadraba revolucionar tan poco el motor. En 5ª si tienes q ir a 90 por carretera, lo veo entonces perfectamente normal ir a 2.000 rpm, a esa velocidad el coche tiene que gastar como un mecherín, 4 litros como muxo.
Salu2

stereolat

Mensajepor stereolat » 28 Jul 2012 08:52

Buenas, primera revisión echa "en casa" conseguida! Esta vez con ayuda, para la próxima ya se lo mas básico.
El hueco del filtro del aceite es bastante angosto, cual creeis que es la mejor llave para cambiar el filtro de aceite, he pensado que una de este tipo http://www.amazon.de/gp/product/B001CA1 ... KAKR8XB7XF

Le he puesto un buen aceite 5w30 a5/b5, y filtros Man de aceite y combustible. Por cierto, el filtro de aceite que tenía puesto de Norauto, es un tochaco de grande comparado con el Mann que he puesto, también compré un Mahle y coincide con e Mann. Casi preferiría mas grande, como el Norauto.
Compré filtros de varias marcas para comprobar, hasta los he pesado. Los Jakoparts, o Japanparts son mas baratos que man-bosh-mahle, pero también parecen de inferior calidad, he pesado filtros de aire, comubistible.. y estos baratos pesan menos! comprobado en báscula digital.

Ahora lo que me preocupa, es que cosas y cada cuantos km hay que revisar, y que no vienen marcadas en la lista que puse (de la web de toyoya), como por ejemplo la correa de accesorios, el aceite de la caja de cambios, el líquido de la servodirección...
Cada vez que me meto en foros leo eso de (lee el libro de mantenimiento) Pero al menos el de mi corolla a pesar de ser un tochaco no pone nada de eso! la mitad de las páginas van dedicadas al manejo de la radio (que quité el primer día) y yo no veo nada de mecánica y mantenimiento...

Me he comprado y aparato para comprobar el estado del líquido de frenos, higrómetro o brake fluid tester, y ahora voy a por el que comprueba el líquido refrigerante. Quizás pueda estirar el cambio del líquido de frenos unos meses mas, o tener que cambiar el refrigerante antes.

Espero poder añadir a esa hoja de cambios por kilometraje sacada de la web toyota, otros cambios importantes aportados por vuestra experiencia propia, por averias ocurridas, por prevención.l.. y así conseguir un manual útil y que evite problemas a los corelleros.

Un saludo!

tiolalu

Mensajepor tiolalu » 03 Ago 2012 08:46

Que alguien me corrija si me equivoco, pero el 1.4 D4D no lleva servodirección, es eléctrica ;) .
Sobre la correa de accesorios y el aceite de la caja de cambios, no se.

El liquido de frenos no lo abras mucho, ya que al ser un líquido que "chupa" humedad, cuánto más lo abras más humedad cogerá y antes lo tendrás que cambiar ;) .
El refrigerante me parece que se cambia a los 160.000 Km, así que yo no me preocuparía mucho (a no ser que vivas en un sitio donde hiele cada poco.