Antecedentes
Hace m?s de un a?o mi mujer (propietaria de un ibiza TD de m?s de 10 a?os de antiguedad) , empez? a interesarse por el Auris, cuando s?lo pod?a verse en fotos, en internet, y en foros especializados. En aqu?l momento era m?s un capricho que otra cosa, puesto que la compra era implanteable.
Porqu? Toyota? Pues porque le encanta mi coche (yaris 1.4 d4d 75cv), por confianza en la marca, y por el dise?o del Auris (no entiendo como hay pe?a que lo considera horroroso).
Cuando cambi? -forzosamente por siniestro total - mi antiguo Ibiza TDI por el Yaris, alguien me dijo que eso ser?a la puerta de entrada a los Toyota de por vida.... Pues bien, de momento ha acertado.
Quer?amos un compacto, bien de precio, y sinceramente, por 18500€ me quedo con un gasolina potente, equipado hasta las cejas. S?, me gustan los A3, y los Golf, pero por la diferencia de precio (6000 - 4000 € respectivamente) me quedo con una marca que no me ha dado ningun problema, en la que conozco como funcionan los talleres (reparacion econ?micas y razonables), y que creo que a nivel de calidad, prestaciones y comfort no tiene nada que envidiar a los anteriores.
La compra
Diesel o Gasolina?
Nos decantamos r?pidamente por el gasolina. Diferencia de precio considerable. Por el precio del diesel de 90 cv pelado de equipamiento, el gasolina de 126 hasta los topes. Pocos quilometros, la mayor?a por trama urbana y interurbana. Y para utilizarlo como "coche grande" para excursiones y vacaciones. S?, pica meter 60 € para hacer el mismo recorrido que en el yaris por 35€, pero no haremos un dep?sito semanal
: , y resulta m?s barato de mantener. Aparte que 90 cv lo ve?a poco para el coche y comprar algo en versi?n luna con llantas feas sin llave electr?nica, etc... pues tampoco no motivaba. Y encima, el 1.6 VVTi es de los mejores gasolinas atmosf?ricos que hay en el mercado, as? que la decisi?n fue tomada pronto
La espera
No ten?amos muchas opciones: una vez hechos los n?meros nos sal?a mas a cuenta comprar en Andorra, y obviamente, el modelo no estaba en stock. Solo hay un concesionario, as? que nos preparamos psicol?gicamente a esperanos, segun nos dijeron, 3 meses, por la alta demanda del modelo
Al cabo de 15 d?as, nos confirmaron que ya ten?an asignado el modelo para fabricaci?n, con numero de bastidor, y con fecha de llegada prevista para el 13 de junio, exactamente 87 d?as despu?s de haberlo pedido.
Y cumpliendo con la precisi?n japonesa, el 13 de junio, el cami?n desembarcaba el coche, con 8 km de contador.
Curiosamente, cuando lo recogimos, le fecha era el 11/01/2005, el conce no se hab?a molestado en ponerlo en hora.... deduzco que desde que le conectaron la bater?a en f?brica - no tengo ni idea de donde se fabrica pero parece que es en europa- hasta que desembarc? desde el cami?n pasaron 9 d?as entonces.
Comportamiento
Motor
Silencioso y fino ser?an los dos primeros adjetivos para calificar este motor. Obviamente, sobre rendimiento no puedo dar una opini?n. Lleva 500 km. y a?n est? en rodaje. De todas formas ya intuyo bastante el comportamiento. Le gusta que le aprieten a partir de las 4000, y llega a velocidades de crucero sin ningun esfuerzo. Creo que la mejor forma de entender este motor es probarlo. Realmente enamora la suavidad y la ausencia de sonido al ralent?.
Direcci?n
Para mi gusto, inmejorable. Es asistida el?ctricamente y de asistencia variable. Para aparcar se maneja con un dedo y muy r?pido. En ciudad me ha sorpendido much?simo la agilidad gracias a la direcci?n. El radio de giro me ha parecido bastante peque?o por el tama?o del coche. En carretera o autopista, l?gicamente se endurece progresivamente, y resulta muy precisa para trazar. Lo dicho, un 10 para la direcci?n.
Suspensi?n
Me la esperaba blanda, creo que es un buen compromiso entre comfort y agarre. He forzado algunas rotondas y curvas enlazadas (sin pasarme) y el comportamiento me ha parecido muy noble, a la altura de otros compactos que he probado (le?n, golf, a3).
Global
Divertido de conducir. ?gil. Noble. Silencioso. Fino. Enamorado al 100%
Equipamiento
La version sol viene con gomas 205/55 R16 , llantas de aleaci?n, clima, llave automatica, sensor de luz, de lluvia, ordenador de bordo. Como opci?n hemos equipado un manos libres bluetooth integrado de f?brica y un conector para ipod.
En brev? colgar? 3 videos sobre el equipamiento para ilustrar un poco al detalle el interior y todo esto.
Conclusi?n
De momento poco m?s, estamos muy satisfechos con la compra. Espero iros contando m?s cosas cuando ya tenga m?s km's.
P.D : y perd?n por el tocho