Me compre un rambler de 1956 con un motor toyota probablemente proveniente de un celica de los a~nos 70. El motor es de la serie "2T", es un 1600 sin turbo ni doble arbol de levas. Tenia de origen un motor de 120 caballos 6 cilindros en linea (conocido como "Typhoon", fabricado por la AMC).
Un rambler de 1956 es esto:
y aca fotos del mio (fotos de autoria del vendedor):
y aca pueden ver la palanca de cambios de la caja del toyota:
Esta bastante completo, excepto por los espejos de afuera. La radio no es la de el, pero ya se la que lleva. Va oculta tras la rejilla cromada y solo sobresalen las perillas (por lo cual no es dificil dejarlo con un aspecto similar al original). Hay que pintarlo y rehacer las partes del tapizado que estan rotas.
Desde ya, tienen idea de la potencia real de esos motores? Vi informacion acerca de ellos y parece contradictoria, o sino el primer modelo de 2T tenia 105 caballos y el siguiente andaba por los 75. Esto me parece extra~no. En general no se modifican los motores para hacerles perder 30 caballos. Es asi o es que hay un error?
Si ya tiene 105 caballos no esta nada mal, quiza sea mejorable, pero ya seria menos urgente. En cambio si tiene 75 es un poco chico para esa carrceria (el Rambler anda por los 1400 kilos!).
Saben si es dificil de modificar ese motor para ponerle un turbo? Una version turbo fue comercializada por Toyota, pero hay que cambiar mucha cosa para pasar el atomosferico a turbo? Sino, que pasa si uno pone la tapa de doble arbol de levas? Es mas simple que poner el turbo? Se aumenta en algo la potencia? Llegaria a pasar los 100 caballos?
Pretendo modificarlo dentro de los parametros de fabrica. Parece que hasta habia versiones del 2T de 145 caballos, de modo que si yo lo llevo a 110 o 120 deberia estar dentro de margenes seguros de fiabilidad. No pretendo experimentar como se hace en los vehiculos de competicion, sino dejarlo con un motor lo mas equivalente posible al original.
Bueno, si alguien me puede pasar una idea al respecto de una o varias de estas preguntas, o simplemente contarme algo respecto de esos motores: historia, versiones, fiabilidad, documentacion, figuras de despiece, etc...., le estare muy agradecido. Un saludo cordial,
mauricio.